Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

29-12-03

 

 

 

 

************************
POLITICA
************************

.
* Se va o se queda en Guerrero, una interrogante que se contestará en 2004
La Parota, el megaproyecto de presa que en 2003 enfrentó a comuneros y CFE
* En la discusión de su posible construcción han participado empresarios, partidos políticos, sindicatos, universidades y organizaciones civiles
Karina Contreras, primera de dos partes * A dos días de que finalice el 2003 los involucrados en el ambicioso proyecto de cerca de 800 millones de dólares para la construcción de la hidroeléctrica La Parota, todavía no se define su futuro y la pregunta sigue siendo la misma de casi todo el 2003: ¿se va o se queda en Guerrero?, tomando en cuenta que en 2005 comenzaría su construcción.
La posible construcción de la hidroeléctrica por parte de la Comisión Federa de Electricidad (CFE) en Guerrero ha generado un conflicto grave de intereses entre campesinos de los Bienes Comunales de Cacahuatepec ya que mientras los que tienen trabajo en la obra, defienden el proyecto, la otra parte prefiere quedarse con sus tierras y se resiste a la construcción de la presa.
En los últimos meses, además de los campesinos afectados, al intercambio de declaraciones también entraron los empresarios, sindicatos, maestros, la UAG quiénes han opinado a favor o en contra. El Congreso local y el cabildo acapulqueño formaron comisiones especiales que poco han avanzado para encontrar una salida al conflicto que por momentos se ha agudizado y que ha amenazado terminar en violencia.
El gobernador René Juárez Cisneros no ha definido su postura ante el proyecto ya que mientras en reuniones con altos funcionarios se ha manifestado en favor del proyecto a los campesinos les ha manifestado que si los campesinos no quieren el proyecto a la “chingada La Parota”.
La gran obra de generación de
electricidad
La primera vez que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) habló del megaproyecto de la presa La Parota –que a decir de sus defensores traería beneficios y desarrollo económico al estado– fue el 10 de octubre de 2002 cuando por medio de un boletín informaba que la empresa había empezado a establecer negociaciones con los habitantes de las 14 comunidades donde se proyectaba la presa La Parota.
En ese mismo boletín se especificaba que la construcción de la presa en Guerrero era con el objetivo de contribuir con una potencia de 765 mega/watts y una generación de mil 394 giga/watts/ hora medios del año al Sistema Eléctrico Nacional.
El boletín informaba que los estudios topográficos, hidrológicos y geológico de la presa se habían iniciado desde 1976, y que su construcción se tenía proyectada para que comenzara en el 2005 y para 2010 su conclusión e inicio de operaciones.
En ese boletín la CFE ya enumeraba algunos beneficios que esa presa traería al puerto como la de cubrir la demanda de agua a largo plazo en la región, contribuir al saneamiento y rescate del río de La Sabana y la laguna de Tres Palos, así como contribuir al desarrollo agrícola en los márgenes del río Papagayo.
Precisaba que esa sería la “gran obra de generación eléctrica” e informaba que la cortina de la presa consistiría en el enrocamiento con cara de concreto de 162 metros de altura y seis mil 790 millones de metros cúbicos de capacidad, y que estaría ubicada a 28 kilómetros al noreste del puerto con la intención de aprovechar las aguas del río Papagayo. Se anunciaba que la hidroeléctrica también afectaría a los municipios de San Marcos, Juan R. Escudero, Chilpancingo y Tecoanapa.
Manifestaba en esa ocasión que la CFE había empezado a entablar pláticas con los grupos de pobladores para informar del proyecto a futuro de la paraestatal, y los estudios ambientales y sociales que hacían falta.
Hasta ese momento la CFE informaba de manera privada a sectores selectos el proyecto que estaba preparando en Guerrero y así siguió, quizás teniendo ya conocimiento del rechazo que generaba su ambicioso proyecto.
El 20 de enero El Sur informó los detalles de la obra, cuando el entonces coordinador del proyecto, Carlos Pérez Aguirre lo presentó a los diputados locales del PRD, Yolanda Villaseñor Landa, Rómulo Reza Hurtado, Mariano Dimayuga Terrazas y José Jacobo Valle, representantes de los distritos electorales donde la empresa preveía las afectaciones.
En esa ocasión por vez primera se supo de los alcances que tendría el proyecto: la desaparición de 11 pueblos rurales pertenecientes a los municipios de Acapulco, Juan R. Escudero, San Marcos, Chilpancingo y Tecoanapa en los que viven alrededor de 2 mil familias en 3 mil casas. Asimismo se dijo que la magna obra afectaría 30 kilómetros de caminos de terracería, 17 kilómetros de pavimentados y un puente de 160 metros de largo.
Las hectáreas afectadas serán 13 mil 728 por los tres municipios de las que el puerto estaría aportando para la obra el 57 por ciento, luego San Marcos con el 24 por ciento y el resto Juan R. Escudero, Chilpancingo y Tecoanapa.
Al finalizar la exposición del video en aquella reunión en el salón Catalina del hotel Costa Club, los diputados perredistas habrían expresado a la CFE su total apoyo para el megaproyecto pero sólo si se pagaban las tierras a los campesinos conforme a derecho, mientras que Pérez Aguirre precisaba que ese no era un proyecto como todos sino uno de cómo deberían hacerse las cosas.
El funcionario en esa reunión muchas veces precisó que si el proyecto no era aceptado por los campesinos afectados se irían, pero, si se llegaba al consenso general y se aprobaba, las comunidades que desaparecerán completamente serán: Tlalchocohuitle, Omitlán, Venta Vieja, Papagayo, colonia Guerrero, Chamizal, Vista Hermosa, Pochotlaxco, La Lima, San José y la comunidad Plan Grande, del municipio de San Marcos.
El comienzo de las inconformidades
Durante los meses siguientes la información del proyecto fluyó a cuentagotas, pues mientras que la CFE llevaba a cabo recorridos por las comunidades afectadas para informar sobre las ventajas del proyecto y llamaba a aceptarlo, también continuaban con los estudios preliminares e instalaba su campamento cerca del poblado Las Parotas.
En esas reuniones las comunidades como La Palma y Omitlán comenzaron los reclamos a la CFE por el proyecto ya que, señalaban, que todavía se les debía la indemnización por la construcción de la hidroeléctrica de La Venta.
Ese fue el inicio de la inconformidad que poco a poco se fue extendiendo hacia los pobladores de otras comunidades.
Por tal razón, el 20 de julio en una reunión que se hizo en la comunidad de Los Huajes, cerca de 300 campesinos acordaron no aceptar la presa y llegar a manifestar su oposición por medio de marchas y bloqueos, si era preciso.
Luego, el 28 de julio los comuneros inconformes iniciaron un bloqueo-plantón a los trabajos de estudios preliminares que llevaba a cabo la CFE en el área de la cortina de la presa, y durante esas tensas horas mantuvieron retenidos por casi 14 horas a tres funcionarios de la empresa vinculados directamente al proyecto mientras unos 200 trabajadores quedaron varados en el camino que lleva a la comunidad de La Parota.
A partir de este bloqueo se abrió la lucha frontal entre campesinos opositores al proyecto y la CFE.
Entonces la CFE apeló a la asamblea de comuneros del 29 de junio donde se le permitió continuar con los estudios preliminares, pero los comuneros se opusieron argumentando que no era válida pues la CFE anduvo de pueblo por pueblo pagándole a los comisarios, y convocando a pueblos de la orilla que no iban ser afectados.
El 2 de agosto, después de intensas negociaciones y en donde no se llegó a ningún acuerdo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) retiró a todo su personal del campamento que tenía en la comunidad de Las Parotas, pues en esos momentos las cosas se habían puesto más difíciles y los campesinos amenazaban con quemar el lugar.
Tres días después, los comuneros inconformes con la presa rompieron el diálogo con la CFE e insistían en que no querían el proyecto por lo que no permitieron que continuarán los estudios preliminares, aún, después de un recorrido que hicieronpara comprobar que ya no se estaba trabajando en ellos.
En tanto el conflicto aumentaba, se comenzaron a escuchar voces de la sociedad en torno a esa crisis.
Así, el presidente en Acapulco de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Jorge Bajos Valverde, invitó a todas la sociedad civil a formar un frente común en apoyo para la construcción de la hidroeléctrica La Parota y manifestaba que Guerrero no se podía dar el lujo de perder una inversión de ese tamaño.
Añadía el dirigente empresarial que detrás de las prácticas adoptadas por los inconformes había dirigentes que le apostaban a la desestabilización para conseguir dinero o prebendas políticas.
Bajos Valverde manifestó que el proyecto significaba la gran oportunidad que no se había tenido en muchos en el estado con una “inversión de gran magnitud” además de que permitiría diversificar la oferta turística y la gran oportunidad de generar miles de empleos que en este momento se necesitan.
Ante la negativa de los comuneros opositores a permitir la continuidad de los estudios de factibilidad, la CFE decidió recurrir a las amenazas y dijo que la PGR podría liberar órdenes de aprehensión contra ellos, ya que la CFE podría acusar de asociación delictuosa, daño patrimonial a la nación y crimen organizado.
Por lo “delicado” de la situación que se estaba poniendo el proyecto el 7 de agosto se reunieron en forma privada el gobernador René Juárez Cisneros, el alcalde Alberto López Rosas. el director general de la CFE, Alfredo Elías Ayub –quien por primera vez venía personalmente a conocer el conflicto– y el dirigente de la CTM, Leonardo Rodríguez Alcaine, quien había brindado el respaldo al proyecto.
Los acuerdos a los que llegaron nunca fueron dados a conocer pero esa reunión determinaba la relevancia que el gobernador le comenzaba a dar al conflicto.

* Convergencia, PT y PRS buscan alianzas
Sólo el CEN del PAN puede decidir si Florencio Salazar va por el PAN
* El PAN no ha sobrepasado en Guerrero el 10 por ciento de las preferencias electorales, y no lo considera como un estado estratégico en el proyecto de retener la Presidencia de la República en el 2006
Aurelio Peláez (Tercera y última parte) * Guerrero ha sido una de las plazas en donde el panismo no ha podido penetrar. En este estado sureño, donde han tenido origen los movimientos liberales y revolucionarios de la historia de México, el PAN ha sido un invitado electoral que no ha sobrepasado el 10 por ciento de las preferencias electorales, y en la elección de gobernador de febrero de 1999 estuvo en 3 por ciento.
A pesar de que es el partido en la Presidencia de la República, en la entidad ocupa la tercera posición, y por ello no se descarta la posibilidad de que le apueste a una alianza electoral. Otros partidos, como Convergencia, el Partido del Trabajo y el de la Revolución del Sur, caminan en esa estrategia, aunque no se descarta la intromisión del gobierno estatal o del federal, para aislarlos de formar una oposición compacta con el PRD. Cuestión de estrategias. Al PAN nacional no le convendría un PRD fuerte en Guerrero, y el PT, con su diputado Fredy García, y el PRS, con Heriberto Noriega, se han acercado en otros momentos a las posiciones del PRI y del gobernador René Juárez.
El del PAN
Florencio Salazar Adame Hace apenas dos semanas recibió su credencial como militante del PAN, prácticamente en la víspera de que este partido decida si va en alianza con otros o presenta candidato propio.
El secretario de la Reforma Agraria del gobierno de Vicente Fox, ya ha dicho que si los panistas se lo piden, aceptará ser el candidato a gobernador, y no faltará quien de los mil de la membresía formal, lo haga. Esto, pese a la resistencia de los sectores tradicionales del partido a acercarse a lo que huela a PRI, y Salazar Adame viene del PRI.
Hasta antes de romper con el gobierno de René Juárez, fue su secretario General de Gobierno, de abril de 1999 a marzo del 2000. De 1996 a 1999 fue coordinador del Congreso local, en el gobierno de Angel Aguirre Rivero. Antes, diputado federal de 1991 a 1994, a instancias del entonces gobernador José Francisco Ruiz Massieu, y queda de él la imagen de un político que rompió en llanto en su curul, cuando la 55 legislatura dio licencia al diputado federal Manuel Muñoz Rocha, quien habría sido el coordinador de la operación para asesinar al ex mandatario. Con la licencia se evitó dar trámite a un juicio político para iniciar su pronta detención, tras el crimen del político guerrerense.
En el periodo de Ruiz Massieu, fue presidente municipal de Chilpancingo, de 1989 a 1994.
En el PRI, fue secretario general del partido en el estado, integrante de la Fundación Colosio y cuando fue coordinador del Congreso local, presidente de la Conferencia Nacional de diputados locales priístas y coordinador de Acción Legislativa del CEN del PRI. En 1987 fue coordinador de la Campaña a gobernador en Guerrero de José Francisco Ruiz Massieu.  Es articulista y ha escrito varios libros, entre ellos uno de poesía.
En 1998 pide licencia para contender por la candidatura a gobernador, proceso que se decide en elección interna y gana René Juárez. Una imagen que queda antes del rompimiento con su partido es la de un acto común con los demás aspirantes en Chilpancingo, donde saca las bolsas de su pantalón como dando a entender que a diferencia de sus compañeros, no se había hecho rico con el erario.
Regresa a la Secretaría de Gobierno y en el 2000 renuncia para integrarse a la campaña del candidato panista Vicente Fox, y ganada la elección, participa en  el Equipo de Transición. Es designado coordinador del ambicioso Plan Puebla Panamá, que no logra concretar, y de ahí pasa a la Secretaría de la Reforma Agraria.
Después de votaciones perdedizas, y de obtener en la pasada elección local poco más del 9 por ciento de la votación, parece probable que el PAN quiera medir fuerzas con un candidato propio ante el PRI y el PRD, protagonistas principales de las elecciones en Guerrero.
Esto, pese a amagos de su dirigente estatal, Francisco Rodríguez Otero, de que se aliarán con el PRD si el candidato fuese Zeferino Torreblanca, principalmente. Un político como Florencio Salazar no estaría en capacidad de ser negociado por la dirigencia estatal, y el funcionario federal ha señalado que el PAN debería ir sin alianzas a esta próxima elección local. De manera que si Florencio Salazar decide ser candidato sólo tendría que buscar la vena de la dirigencia nacional, que por ahora no ven a Guerrero como un estado estratégico en el proyecto de retener la Presidencia de la República en el 2006.
Convergencia, PT y PRS
Estos tres partidos representan un 7 por ciento de la votación emitida en las pasadas elecciones locales del 2002. Los tres han planteado como prioridad la alianza con otros partidos, prioritariamente con el PRD, aunque con diferentes candidatos.
Luis Walton, el fundador de Convergencia en Guerrero (2.98 por ciento de votación), se ha descartado para buscar la candidatura a gobernador, y en corto no ve mal el respaldo a una eventual candidatura por el PRD de Zeferino Torreblanca.
Walton fue precandidato del PRI a alcalde de Acapulco hace dos años, y renunció al PRI, tras denunciar que el gobernador René Juárez manipuló una encuesta para permitir que Ernesto Rodríguez Escalona, su allegado, accediera a la candidatura. Luego se acercó a Convergencia, partido hasta entonces sin presencia en Guerrero, cuya membresía trajo y del cual se convirtió en su jefe político. Mantiene una enemistad política con el gobernador.
Por el PT (2.30 de votación), su dirigente Félix Castellanos se ha acercado al senador Armando Chavarría, aunque no ha concretado aún algún acuerdo político. La política de alianzas nacional de ese partido ha sido con el PRD, de manera que quizá allá se defina si va en alianza o no con el perredismo.
El PRS (1.77 por ciento de votos) de Heriberto Noriega Cantú también se ha acercado a Armando Chavarría. En la pasada elección de gobernador, este partido se alió al candidato priísta René Juárez. En su gobierno, repitió como secretario de Desarrollo Social (lo fue con Angel Aguirre), y rompió con él sin una causa política clara, aunque trasciende que fue por un desencuentro personal.
En esta precampaña, un importante sector de dirigentes renunció ante los que veían como una alianza inminente de Noriega con Chavarría. Se afiliaron al PRD, a la corriente Nueva Izquierda y desde ahí respalda a Zeferino Torreblanca.

* Cumple 43 años la masacre en Chilpancingo
Raúl Caballero impuso al rector y esto provocó el conflicto de 1960: Jorge Vielma
* La caída del gobernador por el movimiento popular no por políticos del centro, dice
Aurelio Peláez * Alfonso Ramírez Altamirano, el primer rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, era un buen hombre, un buen maestro, pero sin título universitario y además, fue impuesto por el gobernador Raúl Caballero Aburto, lo que motivó el descontento estudiantil. Así resume Jorge Vielma Heras el origen al descontento estudiantil en 1960, ante el nuevo estatus del ex Colegio del Estado, que no había concretado su real autonomía.
El movimiento universitario –que comenzó el 21 de octubre– derivó en la matanza de al menos 17 ciudadanos en la Alameda Granados Maldonado de Chilpancingo, el 30 de diciembre de 1960, sobre todo de ciudadanos que se habían unido a los estudiantes, demandando además la renuncia del gobernador Raúl Caballero, a quien se acusaba de nepotismo. Los poderes son declarados desaparecidos el 4 de enero y es nombrado gobernador Arturo Adame.
La lucha estudiantil era por una real autonomía universitaria, y le antecedía un descontento ciudadano en contra del gobernador Raúl Caballero.
Ya antes, su campaña de despistolización había provocado inconformidades, sobre todo por el asesinato en Zihuatanejo del señor Luis Lara Solorio, como parte de esa acción policiaca.
Después devino la lucha universitaria, que fue origen de la ingobernabilidad del estado y permitió que el Congreso de la Unión decretara la desaparición de poderes en la entidad, luego de la matanza del 30 de diciembre. También, la aparición de un novedoso sistema de democracia popular, en donde los habitantes de los municipios eligieron en asamblea a sus alcaldes, desapareciendo en los hechos al PRI, el único partido existente, aunque también su fracaso y el cierre de las opciones de participación política, de lo que derivó la aparición de los movimientos guerrilleros.
Un auténtico movimiento popular
Jorge Vielma Heras, actual funcionario municipal del Ayuntamiento de Acapulco, tenía 19 años en ese entonces cuando se dio esa lucha por la real autonomía de la universidad, que implicaba crear estatutos y reglamentos para la institución académica. Estudiaba el tercer año de bachillerato. Su hermano, Bernardino, fue el primer presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad, ya en su etapa de ficticia autonomía, pues el gobernador Raúl Caballero tenía el control de la casa de estudios.
El segundo presidente estudiantil fue Jesús Araujo Hernández, quien después se acercó al priísmo, y a quien tocó gestionar las demandas de los estudiantes, las de un rector con título, y de la creación de nuevos estatutos para la universidad, así como la supresión de carreras supra universitarias, como la de Contaduría, a la que se accedía solamente luego de estudiar la secundaria. Pero a ninguna de estas demandas accedió el gobernador.
–¿Hay quienes defienden la tesis de que el movimiento por la autonomía de la universidad y la caída de Caballero fueron orquestadas por los grupos de poder del centro? – se le pregunta a Jorge Vielma, entrevistado ayer en sus oficinas.
–De ninguna manera, al contrario, los grupos de poder del centro, el de Donato Miranda Fonseca (secretario de la Presidencia con Adolfo López Mateos), que era un grupo poderoso, lo sostenía. Lo tumbaron hasta que hubo las muertes.
–¿Fue un auténtico movimiento de la sociedad civil?
–Fue un auténtico movimiento popular. Porque lo mantenían, entre otros, la doctora Corazón, Yolanda Vargas Dulché. Mandaba dinero. Venían (recursos) de brigadas en México. Fracasaron los grupos políticos de ese entonces (que pugnaban por la caída de Caballero). El de Ruffo Figueroa, estaba con él; el de Carlos Román Célis, siendo senador de los más jóvenes del país, declaraba a favor de él. (En tanto) Brena Torres, que fue gobernador de Oaxaca, y Castillo Tielma, que fue gobernador de Chiapas, eran senadores y declaran que ya en Guerrero no necesitaban declararse desaparecidos los poderes, los poderes estaban desaparecidos de hecho y declaran a favor de los guerrerenses que estábamos en el movimiento, y encuentran los diputados guerrerenses que no hacían nada, Herón Varela, Moisés Ochoa Campos. Mara López estaba unida al movimiento, que fue la primera a la que derrotó Macrina Rabadán para ganar la posición para el PPS. Entonces quién apoyaba, nadie apoyaba a los grupos, eran gentes de la sociedad civil que tenía dinero.
Uno de ellos era la Coalición de Organizaciones Populares, en la que participaban priístas como Gildardo Valenzo, del PPS, como Pedro Ayala, y del Partido Comunista, como Pablo Sandoval Cruz. Era  un grupo plural.
–¿Fue una primera expresión de la sociedad civil porque antes los conflictos se resolvían entre grupos armados y desplazamientos entre grupos de poder, estos serían los primeros del siglo?
–El primer movimiento civil, porque los grupos políticos fracasaron (en concretar la caída de Caballero) como la Asociación Cívica Guerrerense, que la forman Genaro Vázquez Rosas, Sóstenes López Carmona, todos esos fracasaron. Aprovecharon el movimiento universitario y la golpiza que nos dieron el 24 de diciembre (del Ejército a universitarios, cuando estos tenían tomado el campus de la UAG), y que decidió al pueblo y a Chucho Araujo, que no quería darle el cariz político a esto porque venía Jorge Montufar, que era secretario particular del secretario de la Presidencia, y era su primo, y le decía que no le diera cariz político al movimiento. Entonces los jóvenes más aventados, Juan Sánchez Andraca, Rubén Fuentes Alarcón, Armando Rivera, Felipe Medina, encabezados por Imperio Rebolledo y un servidor, decidimos irnos a la calle, al último dejar la universidad e irnos a la calle con el movimiento popular. Ya habíamos rebasado la cuestión estudiantil. Y fue lo que obligó a Chucho Araujo a lanzarse, él no quería.
–¿No hay la sospecha de que (Araujo) obedeciera a dictados del centro?
–Estaba tratando de que no fuera cariz político, que ya no regresara ese maleficio que tenía Guerrero de que todos los gobernadores no terminaban.
Hace 40 años, acabamos con el PRI
–¿A 43 años cómo se ve ese movimiento, porque después viene la guerrilla, como que se vuelven a cerrar o no se abren los canales políticos.
–La verdad es que faltó un liderazgo verdaderamente. Porque Arturo Martínez Adame viene como gobernador y nos da mucho chance, nos da poder. Una diputación, ‘quién la quería’. Tuvimos una reunión, y había honestidad, no había ambición por parte de los universitarios, coincidimos entre todos los guerrerenses que fuera Salvador Castro Villalpando el diputado. Pudo ser Chucho Araujo, pudo ser Bernardino Vielma, mi hermano que ya estaba en edad, porque nosotros todavía no llegábamos a los 25 años, teníamos 20, no podíamos… Luis Camacho, Eduardo Alfaro.
Jorge Vielma recuerda que para entonces, el respaldo de la población a los universitarios y la fuerza de la Coalición de Organizaciones Populares era amplia. Esto, al grado tal que después de la golpiza a los estudiantes tras el 24 de diciembre y “de las desapariciones de algunas gentes nuestras, el pueblo y la universidad, los padres de familia, estábamos involucrados, inclusive la gente dormía en la Alameda. Hubo muchos matrimonios, muchos divorcios. La gente estaba cansada y el día 30 de diciembre venía yo llegando de Chilapa, porque habíamos tomado el Ayuntamiento, habíamos tomado 17 ayuntamientos de 75, pero los que no estaban tomados se hicieron anticaballeristas, se sumaron al movimiento, el único que siempre se rehusó fue el de Iguala y fue donde hubo los actos terroristas, y fue donde volaron un carro, volaron el Ayuntamiento de Iguala. Sánchez Arreola (un periodista) que fue a orinar y en realidad estaba tirando la gasolina, era de la Cuarta Internacional.
–¿Se llega luego a la masacre?
–Aparte de alguna orden del procurador era, que quede asentado, Javier Olea Muñoz y era quien venía casi adelante del pelotón y por eso le dije al PRD que voy a pedirle que se le quite el nombre a la calle de Iguala (Jorge Vielma es ahora perredista). Inclusive lo lanzan como candidato a gobernador. Yo no sé cómo se le perdonó la llegada si antes zapoteaban la llegada de los caballeristas, y él en la avenida Guerrero, a la altura de mueblerías Mondragón, se para delante del ejército, pero ya se había oído una denotación y es cuando habían matado a Enrique Flores (un electricista que conectaba un cable de energía para el sonido del mitin), que siempre andaba acomedido para todo, muy hábil y acomedido, le dieron un balazo y fui a verlo, bala expansiva en la espalda. Esto yo pienso que ya iba a pasar porque la gente ya andaba echándose saliva a las manos y se la tiraba a los soldados. Y tenía que suceder una masacre de estas.
Antes, el ejército había rodeado las instalaciones universitarias, creando un cerco, y luego, los comerciantes instalaron su tianguis alrededor de las posiciones de los militares.
–¿Estos grupos de poder que defendieron a Caballero, se volvieron a reagrupar después para recuperar estos espacios para conservar sus parcelas?
–No, le faltó a los jóvenes de esa época más preparación, más experiencia para poder sostener esto porque prácticamente desaparecimos al PRI de esa época, no había caballeristas en Guerrero, todos los caballeristas salieron, y el que llegaba a Chilpancingo era destrozado por la ira popular a tomatazos, con zapotes. No entraba un caballerista a Chilpancingo, porque la gente nomás decía ‘ahí va un caballerista’, ya de pronto era un destrozo a pedradas, una cosa escalofriante, inclusive el secuestro que hicieron de Nereo Omar Ramos, un connotado jurista de Iguala, ‘acá está uno’ y empezó la gente y el hombre se desmayó, el Animal (un gatillero), Candelario Ríos, los zapoteaban en Chilpancingo. Entonces no hubo capacidad para fortalecer este movimiento y desde entonces lograr un verdadero estado democrático en Guerrero dentro de Guerrero dentro de la República, que fuera Guerrero el primer estado democrático, porque se decidieron muchas presidencias municipales, por un plebiscito. Acapulco, primero nombran a Teófilo Berdeja. ‘No, no’ y eran Consejos municipales porque como no había Cámara no había quien determinara. Se decidía por la Coalición de Organizaciones Populares de Guerrero y la comunidad, por ejemplo aquí nombran a Teófilo Berdeja, ‘no’, a Alfonso Villalbazo, ‘no’, hasta que se decide la gente por Canuto Radilla, y entonces luego entra el convenio con el secretario de Gobernación  y hasta las chambas.
“Era una democracia que luego no supimos manejarlo. Genaro Vázquez Solís, ambicioso en la cuestión personal, decidió presidencias municipales en Tecpan, Petatlán, Atoyac, y nos faltó a los dirigentes estudiantiles más ambición, más capacidad para absorver este movimiento y llevarlo a otras instancias de lucha y ya tranquilizado el estado pues vienen las inconformidades. Viene Jorge Joseph pretende ser gobernador, Juan Estrella pretende ser gobernador, se vienen los movimientos en México, formándose grupos de lucha, nosotros nos vamos, ya formada la universidad, a querer meter a Eli de Gortari –un académico marxista, como rector– en la reelección de Virgilio y nos ganan. Un movimiento romántico. Imperio leyó en la Revista Política… Pepe Alvarado, Abreu Gómez, Eli de Gortari… éste, para rector. Vamos a verlo y él nos dice: ‘yo no puedo porque acabo de tener un problema’, no nos engaña, pero Imperio lo impulsa
El episodio Eli de Gortari provoca el reflujo de este primer grupo universitario. A pesar de que Eli de Gortari declina a ser candidato para el segundo periodo de rector con autonomía, “lo lanzamos como compromiso y todo. Teníamos todo el Consejo para ganar, contamos, sí ganamos, ganábamos, pero al saber que era el candidato el gobierno federal dice, ‘se tiene que reelegir a Virgilio’. Virgilio No quería reelegirse, Virgilio nos tenía miedo porque nosotros ya interceptábamos llamadas. Las novias de uno en esa época… los enemigos como (José Rubén) Robles Catalán en esa época (interceptaban) en teléfonos y nosotros teníamos otra novia en teléfonos y así, entonces obligaron a Virgilio a reelegirse y nos metieron al ejército, de civil. Yo vi a Imperio ya arriba (de la Prepa 1) queriéndose tirar como niño héroe arriba de la prepa y vi a gente que nos golpeaba que no era gente conocida no eran estudiantes. Ahí nos golpearon nos salimos ya nosotros. Y toda la generación. Ahí vino la nueva generación de la universidad que se queda en la lucha contra Virgilio, que es Carmelo Cortés Castro, Octaviano Santiago Dionisio y Lucio Cabañas se viene de Ayotzinapa. Cómo llega Lucio a darnos el apoyo, a pie desde Ayotzinapa. Lucio se forja con nosotros en el movimiento. El organizaba y era presidente de los ayotzinapos, a pie se vino y estuvieron adentro de la universidad y estuvieron a tiempo todo el tiempo. Nosotros los conocimos, porque antes había concursos de oratoria.
Descabezamiento de la dirigencia
–¿Entonces se empieza a radicalizar el movimiento y se pierde la posibilidad de la democracia?
–La democracia en la universidad ahí con que se reelige Virgilio y nos expulsan a más de 80, entre ellos a Javier Aguirre Utrilla que es notario. Los primeros tres expulsados somos Imperio Rebolledo, Utrilla y yo. Después María de la Luz Núñez y sus hermanos y todos nos fuimos a la ciudad de México o a Michoacán y abandonamos la universidad.
Después entra la generación de Octaviano Santiago Dionisio y Carmelo Cortés Castro, que después se van a la guerrilla, además de Pablo Sandoval Ramírez, hijo de Sandoval Cruz, “que nunca abandona el movimiento. Nosotros nos integramos en México. Jesús Araujo estaba ya con Fuentes Díaz y empezamos a oficializarnos. El único que mantiene siempre una línea radical era Pablo Sandoval”.
–¿Se perdió una posibilidad de que consolidaran un movimiento democrático y al paso de los años se radicaliza y deviene en guerrilla?
–Así es. Cuando es de los universitarios que luchamos en esa época dejamos el espacio de la universidad, entonces muchachos jóvenes con la influencia ya del movimiento del 68 de movimientos guerrilleros se incrustan el FAR y en una serie de cosas y Pablo Sandoval no pierde el contacto. Lucio se va a la sierra en el 64 y no se pierde el contacto con Lucio, muchos tuvimos el contacto. Ya había adoctrinamientos como la segunda declaración de La Habana, Cuba –que habla de generalizar la experiencia armada a Latinoamérica.
Este 30 de diciembre, como todos los años, se recordará la matanza de la Alameda Granados Maldonado. A diferencia de otros años Jorge Vielma, a nombre de los estudiantes, no hará uso de la palabra. Cederá su lugar a Cuauhtémoc Sandoval Cruz, hermano de Pablo, y los otros oradores serán Pablo Sandoval Cruz, por los padres de familia de esa época, y Jesús Araujo, por la Federación de Estudiantes.

* Une subprocuradurías y crea fiscalías especiales
En el Congreso local, una iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de la PGJE
Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * La creación de tres fiscalías especiales para investigar delitos graves como homicidios y secuestros, así como la fusión de dos subprocuradurías son los puntos que trata el proyecto de reformas a la Ley Orgánica de la Procuraduría de Justicia que se encuentra en trámite legislativo en el Congreso local.
En su primera lectura que se dio en el pleno del Congreso local la iniciativa de reformas plantea la fusión de la Subprocuraduría de Asuntos Jurídicos y la Subprocuraduría de Atención y Apoyo a los Grupos Indígenas.
Establece, asimismo, la creación de las fiscalías especiales para delitos que tienen  que ver con asuntos electorales, otra para la investigación de delitos graves como homicidios, secuestros, violaciones sexuales y robo.
El anteproyecto que al principio presentó la Procuraduría de Justicia al Congreso local solamente contemplaba la creación de la fiscalía especial para delitos graves, pero las comisiones legislativas agregaron dos más.
Para la Procuraduría una de las prioridades es la fiscalía especial de delitos graves, sobre todo tratándose de los homicidios y secuestros ya que la entidad ocupa uno de los primeros lugares en el país de este tipo de incidencias.
En lo que va del año, según informes de la Procuraduría General de Justicia del Estado se han cometido 661 homicidios dolosos e intencionales y 23 plagios que han sido denunciados por los agraviados en las agencias del Ministerio Público del Fuero Común.
Extraoficialmente la Procuraduría tiene conocimiento de que en estos momentos hay tres personas en poder de grupos de secuestradores pero que por petición de los familiares ninguna corporación policiaca ha intervenido para evitar que el plagiado reciba algún daño.
El presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad del Congreso del Estado, René Lobato Ramírez, dijo que la iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de la Procuraduría no es un documento acabado y que se le van a hacer algunas modificaciones durante el trascurso del análisis y discusión en el pleno.
“Nosotros propusimos la creación de dos fiscalías especiales como la de derechos humanos y la otra de delitos electorales porque creemos que es importante que ya haya una legislación que ponga atención en estos dos delitos que en Guerrero son recurrentes”, externó el legislador del Partido de la Revolución Democrática.
Indicó que seguramente en enero de 2004 el pleno del Congreso local va a aprobar este proyecto de iniciativas de reformas.
“Nosotros esperamos que la Procuraduría de Justicia se modernice y sobre todo que ya se acabe la corrupción en esta dependencia ya que los mismos informes anuales de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero la señala como la que siempre ocupa el primer lugar en violación a los derechos humanos”, externó.

* Está de vacaciones, confirma el síndico
No asiste el presidente de Coahuayutla a la reunión acordada con campesinos
Brenda Escobar, corresponsal, Zihuatanejo * Campesinos de la sierra del municipio de Coahuayutla se quedaron esperando la asistencia del presidente municipal Omar Correa Cabrera, quien se comprometió a sostener una reunión con ellos el sábado 27 para planear la rehabilitación de los caminos rurales, así como de las escuelas que están en malas condiciones.
El presidente del comisariado ejidal de Santa Rosa, Gabriel Valle Trejo, dio a conocer que el alcalde perredista Omar Correa dejó entre los 300 campesinos plantados eran de los ejidos de Nueva Cuadrilla, Santa Rosa, San Isidro, San Rafael, San Cristóbal, Las Truchas, El Aguacate y La Vainilla, que lo estuvieron esperando el sábado 27 hasta las 3 de la tarde, pero no llegó.
Valle Trejo dijo que desde el 20 de noviembre, han venido solicitando al presidente municipal una reunión para programar la rehabilitación de caminos y escuelas, así como la manera de beneficiarse con programas gubernamentales, “porque los (habitantes) de la sierra de Coahuayutla estamos muy olvidados de plano”.
Dijo que Correa Cabrera “ya nos cambió una vez la fecha, iba a ser el 19 de diciembre pero él vino acá a decirnos que tenía compromisos y que mejor el 27, y el sábado lo estuvimos esperando aquí en la Nueva Cuadrilla como quedamos y no llegó y tampoco tuvo la decencia de mandarnos a decir que no lo esperáramos, aquí nos dejó como sus pendejos”.
Valle señaló que “lo que supimos el sábado fue que Omar Correa se fue de vacaciones y que va a llegar hasta el 5 de enero”, e informó que en esa reunión a la que no asistió el alcalde acordaron que el  7 de enero harán un plantón en el Ayuntamiento.
“El presidente municipal ha de pensar que porque acá no hay escuelas que la gente está tonta y la puede engañar, pero que no se vaya confiando, nosotros creímos que tenía palabra como hombre pero por lo que vemos, deja mucho que desear, que no vaya a andar diciendo que es un asunto político porque no es así y si alguien quiere confirmarlo, que suban a la sierra para que vean cómo sufrimos allá arriba”.
Por separado, el síndico  Ignacio Torres Blázquez, vía telefónica confirmó que el alcalde se encuentra vacacionando desde el 19 de diciembre sin permiso del cabildo y que se presentará hasta el 5 de enero próximo, “desde que salió de vacaciones no hay labores en el Ayuntamiento”.
Comentó tener conocimiento de la inconformidad de los campesinos de la sierra de su municipio y que en su momento le hizo el comentario al alcalde, “pero me contestó que le valía madre, que lo que hicieran los (campesinos) de la sierra lo tenían sin cuidado, que al cabo está bien ‘palanca’, pero sólo él sabrá con quién, porque esas no son maneras de expresarse de la gente a la que gobierna”.
Torres Blázquez confirmó el amago de los hombres del campo y adelantó que “si me necesitan, por supuesto que voy a apoyarlos, si ellos quieren hacer un plantón en el Ayuntamiento los tengo que apoyar porque si de por sí no hay obra social en el municipio, pues ellos no han recibido nada hasta ahorita y si lo hacen, están en su justo derecho de reclamar”, expresó.

* Creció 85% en los recursos usados: Ortiz Ureña
Sedesol: el programa Oportunidades aplicó en Guerrero mil 233 mdp en 2003
El delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Ignacio Ortiz Ureña, informó que este año el programa Oportunidades del gobierno federal, que opera la Secretaría de Desarrollo Social, ejerció recursos por mil 233 millones 367 mil pesos, en beneficio de un millón 380 mil 115 guerrerenses que viven en situación de extrema pobreza.
Por medio de un comunicado de prensa, dijo que este programa se fortaleció al crecer en un 85.57 por ciento con relación a los recursos ejercidos en 2001 que fueron del orden de los 915.9 millones de pesos.
De esta forma, se logró incrementar en 464 mil 220 guerrerenses los beneficiarios de los apoyos de educación, alimentación y servicios médicos, que viven en 4 mil 241 comunidades de los 77 municipios de la entidad.
Ortiz Ureña agregó que en este período se integraron a Oportunidades 464 mil 220 guerrerenses más, es decir un 50.68 más que los beneficiarios empadronados en el 2001, se integraron más familias a este importante programa social que alienta y genera del desarrollo de capacidades, mejora el nivel nutricional y permite prevenir las enfermedades.
Mediante Oportunidades, se beneficia a cerca de 276 mil familias en situación de pobreza y pobreza extrema en las siete regiones de la entidad, y se coloca al estado de Guerrero con la mayor cobertura de este programa que en el año atendió a 4 millones 250 mil beneficiarios en todo el país, dijo.
Mencionó que también más de 54 mil becarios reciben ya los beneficios de Jóvenes con Oportunidades, nueva modalidad del programa que integra a 800 mil becarios en todo el país, es decir, cerca del 7 por ciento del total nacional, lo que lo coloca a la vanguardia en el aprovechamiento de este apoyo del programa social.
De estos becarios más de 5 mil concluirán la educación media superior y serán cuenta-habientes del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), y podrán utilizar los fondos que les pertenecen para continuar sus estudios, emprender actividades productivas, hacer mejoras a la vivienda familiar, adquirir un seguro de salud o continuar ahorrando, expresó.
Indicó que en el próximo año se buscará incrementar el número de beneficiarios de Oportunidades en Guerrero porque ha demostrado ser una de las entidades que con el apoyo del programa en educación incrementó, en promedio, un 23 por ciento el número de  jóvenes de zonas rurales que terminan sus estudios medios, aumentó un 38 por ciento la inscripción a preparatoria en zonas rurales y en 6 por ciento en zonas urbanas, de acuerdo con la evaluación de impacto de oportunidades sobre la inscripción escolar: primaria, secundaria y media superior, del Centro de Investigación y Docencia Económicas.
Dijo que con el acceso al servicio médico se logró que entre 1997 y 2000 se redujeran en promedio las enfermedades un 12 por ciento en los menores de cinco años, mientras que con el apoyo para la alimentación a la familia se mejoró un 16 por ciento el peso y la talla de los niños de 12 a 36 meses, según el informe de resultados de la evaluación del Instituto Internacional de Investigación en Políticas Alimentarias (IFPRI), 2000; y del Instituto Nacional de Salud Pública, 2002.

***********************
GUERRERO
***********************

* Recomendación al secretario de la Defensa y al gobernador
El Ejército y la PGJE violaron los derechos de una indígena me’phaa de Ayutla: CNDH
* La Comisión Nacional determinó que el agente del Ministerio Público Militar no realizó las actuaciones procedentes para investigar los hechos, y que peritos de la Procuraduría de Justicia del Estado destruyeron las evidencias que prueban la denuncia y servirían para identificar a los soldados responsables del delito de violación sexual y allanamiento * La Sedena rechazó la Recomendación 48/2003, informa el ombudsman
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al gobernador de Guerrero, René Juárez Cisneros, y al secretario de la Defensa Nacional, Gerardo Clemente Ricardo Vega García, por violación a los derechos humanos de la indígena me’phaa, Inés Fernández Ortega, que fue violada por soldados del 41 Batallón de Infantería del Ejército el 22 de marzo de 2002, en la comunidad de Barranca tecoani, municipio de Ayutla de los Libres.
El ombudsman nacional determina que el agente del Ministerio Público Militar encargado de investigar los hechos trató de archivar el expediente, y no realizó las actuaciones para conocer lo que ocurrió, a pesar de que le dio instrucciones para ello el procurador general de Justicia Militar.
También determinó que los peritos de la Procuraduría General de Justicia de Guerrero destruyeron las evidencias que prueban la violación de la joven y que servirían para identificar a los responsables de ese delito.
En un boletín de prensa emitido ayer, la Comisión Nacional en su recomendación 48/2003 afirma que “un agente del Ministerio Público Militar y otras autoridades civiles archivaron sin suficiente y debida investigación la indagatoria del caso de una mujer indígena tlapaneca (me’phaa), presunta víctima de violación sexual, allanamiento de morada y abuso de autoridad por parte de elementos del 41 batallón de infantería adscritos al Ejército mexicano”.
Considera que dichas autoridades civiles y militares violaron los derechos que tiene la agraviada a la legalidad y seguridad jurídica, porque incurrieron en “dilación en la procuración de justicia” y en “irregular integración de la averiguación previa de la agraviada”.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos formula una recomendación al secretario de la Defensa Nacional, para que gire sus instrucciones a efecto de que se integre y determine, conforme a derecho, la averiguación previa 35ZM/06/2002, sobre el caso de la mujer me’phaa violada.
También, que se dé vista al órgano de Inspección y Contraloría General del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana porque el agente del Ministerio Público militar adscrito a la 35 Zona Militar, con sede en Chilpancingo, se negó a proporcionar de manera oportuna una copia de las documentales ministeriales solicitadas por la CNDH. Por eso, recomienda “que se inicie un procedimiento administrativo de responsabilidades respecto de las omisiones en que ha incurrido el agente del Ministerio Público militar encargado de la integración de la averiguación previa 35ZM/06/2002”.
“Asimismo, al gobernador del estado de Guerrero se le recomendó que se inicie un procedimiento administrativo de responsabilidades respecto de las deficiencias y omisiones en que incurrieron los servidores públicos adscritos a la Dirección General de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero, encargados del tratamiento y análisis de las muestras tomadas a la agraviada”, las cuales destruyeron.
Informa la CNDH en el boletín de prensa que “la Secretaría de la Defensa Nacional rechazó oficialmente la recomendación emitida por esta Comisión Nacional, lo cual se informa a la opinión pública en términos de lo establecido por el artículo 133 del Reglamento Interno de la CNDH”.
Los hechos denunciados
En sus investigaciones que llevaron a la Recomendación 48/2003, la Comisión Nacional conoció que el 22 de marzo de 2002, la quejosa se encontraba en su hogar en la comunidad de Barranca Tecoani, municipio de Ayutla de los Libres, Guerrero, con sus cuatro menores hijos, de 9, 7, 5 y 3 años de edad. En el patio de su casa tenía tendida carne de res secándose al sol.
Se presentaron en su casa once efectivos del 41 Batallón de Infantería, quienes le preguntaron de dónde había robado la carne que tenía tendida en su patio, cuestionamiento al que ella no respondió porque a pesar de que lo entiende no puede expresarse en el idioma español.
Al narrar los hechos, la agraviada manifiesta que tres soldados se introdujeron a su casa, la sujetaron y tiraron al suelo, en donde abusaron sexualmente de ella, mientras otros soldados robaban la carne que tenía secando en el patio de la casa, ya que tres días antes su esposo había sacrificado una vaca de su propiedad para proveer a la familia.

Las autoridades encargadas de investigar el caso arguyen que la mujer agraviada no tiene interés jurídico para continuar con las investigaciones, por lo mismo, detuvieron toda acción, y a la fecha 20 meses después, la averiguación previa continúa en “estado de integración”, no obstante que el delito de violación se persigue de oficio, por lo cual la CND en sus investigaciones constató que se vulnera el derecho a la legalidad y a la seguridad de la agraviada, por actos dilatorios de la procuración de justicia e irregular integración de la averiguación previa.
El 24 de marzo del 2002, la víctima, en compañía de su esposo presentó denuncia por violación, allanamiento de morada y abuso de autoridad, ante el agente del Ministerio Público del distrito judicial de Allende en Ayutla de los Libres, Guerrero, por lo que se dio inicio a la averiguación previa ALLE/SC/03/76/2002.
El 27 de marzo siguiente, derivado de una nota periodística, la Procuraduría de Justicia Militar inició la averiguación previa 35ZM/06/2002, respecto a los hechos cometidos en agravio de la quejosa.
El 17 de febrero de 2003, el agente del Ministerio Público Militar adscrito a la 35 Zona Militar acordó someter a consideración del procurador general de Justicia Militar el acuerdo de archivo, con las reservas de ley, de esta última averiguación previa, “en virtud de que no existe interés jurídico por parte de la señora y no existe imputación o señalamiento en contra de alguien en particular, ni prueba que permita considerar que elementos del Ejército mexicano pertenecientes al 41 Batallón de Infantería hayan cometido la conducta delictiva que se investiga”.
El procurador de Justicia Militar acordó rechazar la determinación de enviar al archivo la averiguación y ordenó que se practicaran, entre otras diligencias, retrato hablado de los presuntos atacantes; se requiriera nuevamente a la agraviada para la ratificación de sus declaraciones, y se intentara la identificación de los atacantes por medio del álbum fotográfico del personal adscrito a la base de operaciones Méndez, a la que pertenecían los efectivos del 41 Batallón que se encontraban en esa región indígena cuando ocurrieron los hechos.
Asimismo, acordó que se recibiera la declaración de una hija de la víctima, quien presenció los hechos. Ninguno de estos acuerdos se ha realizado y la citada averiguación previa continúa “en estado de integración”.
La víctima, cuyo nombre se omite en el boletín de la CNDH, interpuso queja ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero (Codehum), el 25 de marzo de 2002.
Como es de competencia federal, el 1º de abril de ese año, la CNDH la recibió y encontró deficiencias y omisiones que provocaron la destrucción de indicios y muestras que habían sido tomadas a la señora, como el extravío de las pruebas de espermatobioscopía, entre otras y que habrían servido para realizar exámenes de ADN. Asimismo, la CNDH encontró que los citatorios de la autoridad eran enviados a un domicilio diferente al de la agraviada.

El caso será denunciado ante la CIDH, anunció Tlachinollan
Antes del caso de Inés Fernández Ortega, efectivos del mismo 41 Batallón fueron señalados como responsables de violación de la joven Valentina Rosendo Cantú, de la comunidad me’phaa de Barranca Bejuco, municipio de Acatepec, el 16 de febrero del mismo año, que pertenece a la misma organización que Inés Fernández, la Organización de Pueblos Indígenas Me’phaa (Kambaxo Xuaji Guini Me’phaa), la que ha participado en las denuncias de los dos casos.
La Organización también ha exigido que las investigaciones estén a cargo de autoridades civiles y no militares, y exige la salida del Ejército de las comunidades de la región indígena de Ayutla y Acatepec.
Además, ha denunciado que las indígenas violadas, sus esposos, sus familias y los miembros de la comunidad, han sufrido hostigamiento del Ejército a raíz de las mismas denuncias, y presiones para que las retiren, particularmente en el caso de Inés Fernández Ortega y su esposo, Fortunato Prisciliano Sierra.
También han sido hostigadas las dirigentes de la Organización, Andrea Eugenio Manuel y Otilia Eugenio Manuel, que además han actuado como traductoras en las denuncias de las dos mujeres violadas.
A principios de este mes, el director del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, Abel Barrera, anunció que en ambos casos, ante la negación de justicia en México, presentará la denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. (De la Redacción)

* Niegan atención en el hospital de Ayutla
Denuncian discriminación de la Secretaría de Salud a mujeres indígenas
CIMAC La Organización Independiente de Pueblos Mixtecos Tlapanecos denunció que en el Hospital Regional de Ayutla, dependiente de la Secretaría de Salud (Ssa), se discrimina a las mujeres indígenas y esto pone en riesgo de muerte a las madres que acuden para dar a luz y a sus hijos.
El coordinador de esa organización indígena con sede en el municipio de Ayutla de los Libres, Arturo Campos Herrera, dio a conocer el caso de la indígena mixteca Alicia García Catarina, de 30 años, originaria de la comunidad El Charquito, que el 3 de diciembre fue a dicho hospital, el único en esa región de la Costa Chica de Guerrero, para buscar atención médica en el momento del parto.
En el hospital la rechazaron con el pretexto de que no tenían equipo para atenderla porque tenía gemelos, y le dijeron que se fuera hasta Acapulco.
“Fue una forma de deshacerse de ella”, dijo el dirigente, y explicó que la mujer estaba ya en el momento del parto y su vida en peligro y tuvo que acudir con un médico particular donde nació su hijo, que no eran gemelos.
El esposo de Alicia García Catarina, Francisco Antonio, dijo que es la segunda vez que en el Hospital Regional de Ayutla se les niega la atención. En el año 2000 se negaron a recibir a su mujer, le dijeron que se fuera a Acapulco, a más de 160 kilómetros de distancia, y en el camino murió su primer hijo.
El dirtector del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, dijo que en las zonas indígenas de Guerrero en los hospitales de la Secretaría de Salud hay una actitud despótica y despectiva hacia las indígenas, sobre todo cuando acuden para la atención al parto.
Afirma que hay pruebas de que “existe una política sistemática de no dar acceso a los servicios de salud a la población indígena”. Señaló que el trato discriminatorio y de violación al derecho a la salud de los indígenas se ve también en la política “racista y etnocida” de la esterilización forzada.
Informó que al Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan llegan con frecuencia quejas por la negación del servicio de salud a mujeres en el Hospital Regional de Tlapa, casos similares al de Ayutla, y que el organismo de derechos humanos lleva la queja de dos casos de muerte materna en este año por negligencia en ese hospital. (Maribel Gutiérrez)

* El hongo trannosis el principal responsable, dice
Informa el presidente del Consejo Estatal del Limón que se perdió el 70% este año
Karina Contreras * El presidente del Consejo Estatal del Limón en el estado, Miguel Ángel Arciniega Catalán, dijo que este año los productores del limón sufrieron una severa crisis debido a que el hongo denominado trannosis dañó el 70 por ciento de la producción.
Por vía telefónica, Arciniega Catalán al hacer un balance del sector limonero en este año que termina, precisó que fue “crítica la situación”, ya que de lo producido sólo el 30 por ciento se pudo rescatar debido al hongo trannosis, que se originó a consecuencias de las ligeras lluvias que hizo que el producto se quemara y que tuvieran un limón de mala calidad.
El dirigente de los limoneros en el estado comentó que para superar o aminorar la crisis en ese sector, están llevando a cabo un plan emergente basado en un proyecto de sistema micropresión –pequeñas llaves que giran y que riegan un promedio de 100 árboles– y el cual tiene una inversión de 3 millones y medio de pesos que están siendo proporcionados al 50 por ciento por la fundación Produce Guerrero y el Consejo Estatal del Cocotero, mientras el otro 50 por ciento lo ponen los campesinos.
Los productores para este proyecto cuentan con la asesoría del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales y Pecuarias. Dijo Arciniega Catalán que con esto se pretende producir de 10 a 15 mil toneladas por hectárea durante todo el año en 20 comunidades de cinco municipios.
Precisó que con eso podrán surtir del producto a la zona turística y que por el momento el precio está a 4 pesos el kilo en el campo y agregó que esto es con la finalidad de no descuidar el mercado y que los compradores no busquen en otro estado, aún, con la crisis en la que se encuentran.
En el estado existen 2 mil productores y producen en 7 mil 500 hectáreas de las cuales 2 mil 200 están en Acapulco. Su producción de 70 mil toneladas anuales, ubica al estado de Guerrero en el cuarto lugar a nivel nacional entre los estados productores, ya que aporta el 7. 1 por ciento de la producción.

Se queja Salud estatal de la nula participación del alcalde de Metlatónoc
* Instruye de manera directa atención al municipio
La Secretaría de Salud estatal se quejó de la nula participación del presidente municipal de Metlatónoc –Saúl Rivera Mercenario, del PRI–, en los programas de atención a la salud desarrollados por esa dependencia en la región de La Montaña.
Por medio de un comunicado de prensa, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 04 de La Montaña de la Secretaría de Salud, Armando Bibiano García, informó que para atender los casos de infecciones respiratorias y diarreicas agudas en los menores de 5 años, adultos mayores y población en general en la región de La Montaña, se han enviado brigadas medicas móviles para ayudar a las unidades de salud de esa región, así lo dio a conocer
Comentó que se le ha instruido de manera directa la atención al municipio de Metlatónoc, por ser éste una zona de alta prioridad, por lo cual en múltiples ocasiones se ha tratado de entrevistar con el presidente municipal, Saúl Rivera Mercenario, y al no obtener de este alguna respuesta ya que nunca se encontró en su municipio, se vio en la necesidad de hacer entrega de medicamentos al regidor de salud esto con la finalidad de seguir avanzando con las acciones de la operación invernal 2004-2005.
Con relación a la información que manejó en días pasados el alcalde Rivera Mercenario, quien se quejó del abandono de la institución estatal a los programas de salud, Armando Bibiano comentó que “lamentamos mucho las declaraciones que está dando el presidente municipal de Metlatónoc, ya que no son congruente puesto que la Secretaría de Salud mantienen en atención constante a esa región dotándola de medicamentos necesarios y enviando a personal capacitado para atender cualquier contingencia.
Agregó que hasta el momento no se tiene reportes de decesos por causa de bajas temperaturas en esa región, aunque existe atención permanente para atender cualquier contingencia que pueda presentarse.

*********************
EDUCACION
*********************

* Rectoría sólo reconoce un aspirante
La convocatoria para elegir ombudsman de la UAG viola la ley, dice el encargado
* Advierte Rubén Darío un gran riesgo que quede alguien vinculado con las corrientes políticas
Teresa de la Cruz, corresponsal, Chilpancingo * En 2003 la Defensoría de los Derechos Humanos y Universitarios de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) recibió 140 quejas en su mayoría provenientes de preparatorias de Chilpancingo y Acapulco, también emitió 20 recomendaciones y en otros casos se buscó la conciliación, dijo el responsable de la defensoría, Rubén Darío Fuentes.
Según dijo, la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios, de acuerdo con el Estatuto General de la UAG, “se encarga de proteger a trabajadores tanto académicos, administrativos, así como a los estudiantes para que no se violenten sus derechos humanos”.
Darío Fuentes, quien precisó que no es el Ombudsman de la UAG, sino sólo el encargado de la defensoría, definió que la violación a los derechos humanos es “cuando se hiere o lastima al ser humano en su dignidad, tanto dentro de las relaciones laborales como humanas”.
En este sentido precisó que en la universidad se violentan los derechos humanos en la relación laboral, en la relación maestro-alumno, de funcionario superior a funcionario menor, por maltrato, acoso sexual, o menospreciar a una persona.
De ahí que destacó el funcionario universitario que durante este año esa dependencia recibió 140 quejas en su mayoría de estudiantes de escuelas preparatorias “por maltrato de maestros, del director, los subdirectores, del personal académico-administrativo o de las secretarias que muchas de las veces ningunean a los muchachos por su calidad de estudiantes”.
Agregó que hasta hoy “no hay ninguna escuela en particular que presente un mayor número de quejas, sino que provienen de las distintas regiones del estado, aunque sí provienen en su gran mayoría de Chilpancingo y Acapulco”.

La sanción puede ser hasta pedir la rescisión del Contrato Colectivo de Trabajo

El procedimiento para interponer una queja dijo Darío Fuentes es “sencillo, no se hacen trámites cansados” y puede ser desde hablar por teléfono o acudir directamente a la oficina en donde los quejosos anotan los datos en un libreta de registro.
Luego explicó el también egresado de la UNAM, que la defensoría “cita a la parte acusada para conocer su versión para posteriormente valorar y determinar el tipo de sanción que puede ser desde una llamada de atención o una recomendación en la que se pida la rescisión del contrato colectivo de trabajo”.
Resaltó el universitario que la actual Defensoría de los Derechos Humanos y Universitarios han emitido en este año 20 recomendaciones a docentes y administrativos de distintas unidades académicas y ejemplificó el caso de un profesor de la Preparatoria 31 de Huamuxtitlán, quien “reiteradamente –dijo– amenazó, humilló a un grupo de estudiantes y  acosó sexualmente a las alumnas”.
Mencionó que en ese caso “intervenimos y llegamos a la conclusión de que debía ser separado como maestro, y es que desde que fue citado para dar una explicación, nunca acudió ante esta defensoría, por lo que finalmente fue despedido de esa unidad académica”.
También hay casos, según Darío Fuentes, en los que sólo se busca la conciliación como ha sido ante las quejas, “en donde los estudiantes acusan a los maestros de negarles el derecho a examen; sin embargo al preguntar al docente y pedir una explicación, argumentan que el alumno fue quien no se presentó”.
Indicó más adelante que han sido “pocas las quejas que los estudiantes interponen ante las constantes represiones, ello se debe –dijo– a que o el alumno tiene miedo de venir a quejarse o se le corrompe ofreciéndole privilegios para no hacer nada y
para combatir esta situación estoy impartiendo cursillos los fines de semana en las distintas escuelas de la UAG”.

Se fundó el 3 de octubre la Dirección de Derechos Humanos

Darío Fuentes explicó que durante el periodo del ex rector Florentino Cruz Ramírez, fue cuando se creó la Dirección  de Derechos Humanos, de la cual fue fundador y ocupó el cargo por dos años y medio, sin embargo “por no simpatizar”con el actual rector de la UAG, Nelson Valle López, “me separaron de la dirección”.
Tras una negociación que sostuvo con Valle López, dijo Darío Fuentes, el 8 de enero de 2003, “me nombra encargado de la dependencia nuevamente, que de acuerdo con el Consejo Universitario ahora se llamaría defensoría de los Derechos Humanos y Universitarios”.
Darío Fuentes indicó que en esta dependencia “no hemos contado con el personal adecuado, ni el apoyo económico como para promover programas de educación de derechos humanos para fomentar esa cultura y no fomentar el número de quejas, ni el número de recomendaciones”; sobre todo porque la defensoría “sí tiene razón de ser” y es que en el Congreso Nacional de Universidades en 2001, que convocó la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el proyecto que presentó Darío Fuentes para Ombudsman fue el mejor entre las cuatro universidades que cuentan con esta figura como la Universidad Autónoma de México, la de Guanajuato, Veracruz, y Aguas Calientes.

En la tercera convocatoria para elegir al Ombudsman hay violaciones a la ley

Rubén Darío Fuentes expresó que durante su estancia como encargado de la defensoría de los Derechos Humanos y Universitarios, se han emitido tres convocatorias, las cuales “no han tenido respuesta”.
Criticó que la falta de candidatos se deba al monto del salario, ya que precisó que, “es una idea equivocada, porque cuando se forma un conocimiento profundo de los derechos humanos el salario no interesa, pero sí los candidatos buscamos un salario elevado para servir a la comunidad universitaria, estamos mal”.
Insistió Darío Fuentes, quien también es uno de los aspirantes a ocupar el cargo de Ombudsman, que “no es bueno que quien venga a concursar lo haga por el salario, porque imagínense en manos de quién estamos poniendo esta defensoría, porque aquí hay represión del más fuerte sobre el débil, cuyo grupo más vulnerable son los estudiantes”.
Además consideró como un “gran riesgo para los derechos de los universitarios, sí el Ombudsman fuera alguien que esté inmiscuido en las corrientes porque cuál será la educación que nos estaría propiciando”.
Luego criticó los requisitos que establece la convocatoria, los cuales, dijo, “violan” la Ley de la Universidad, sobre todo en el punto que hace referencia al grado que deben tener los aspirantes a concursar por el cargo de Ombudsman y es que expuso que a pesar de que la Ley de la Universidad establece que los aspirantes deben tener nivel licenciatura, maestría o doctorado, “en la convocatoria lanzada en noviembre piden tener grado de licenciatura y maestría”; por lo que indicó Darío Fuentes que “quien concurse para defensor de los derechos humanos y universitarios debe tener forzosamente maestría, eso no lo señala la ley, es una violación, de tal manera que sí vamos permitiendo violaciones pequeñas, vamos a tener violaciones grandes que nos harán caer en la arbitrariedad y la anarquía, eso es grave”.

Sólo hay un aspirante que reúne los requisitos

A partir de la tercera convocatoria para Ombudsman que emitió el pasado 27 de noviembre la Comisión de Honor y Justicia del Consejo Universitario, se registró Rubén Darío Fuentes y el catedrático de la facultad de Derecho, Miguel Angel Parra Bedrán, pero este último fue quien reunión los requisitos como lo dio a conocer la dirección de Comunicación Social de la UAG por medio de un desplegado en El Sur.
Sin embargo al examen de oposición que se llevó a cabo el pasado 10 de diciembre en Rectoría –cuyo dictamen se dará a conocer en la primer sesión del Consejo Universitario que será en enero del 2004–, se presentaron los dos aspirantes para hacer la exposición y defensa de su proyecto, ahí inició Miguel Angel Parra Bedrán y le siguió Rubén Darío Fuentes a quien según el secretario General Académicos de la universidad, Arturo Contreras Gómez ,“sólo se le permitió participar por cortesía”.
En entrevista Parra Bedrán, quien ha sido entre otros cargos Secretario Técnico de la Comisión de Derechos humanos de 1993 a 1999, aseguró que “en las decisiones del Ombudsman no intervendrán las corrientes que se encuentran al interior de la UAG”.
Precisó el aspirante “sobre todo porque –dijo– fui muy claro al decir una de las características del Ombudsman es la credibilidad moral, ya que sí se carece de ella tanto la persona como la institución en sí, no podrán desarrollar su trabajo”.
Insistió que el defensor de los Derechos Humanos “debe ser una persona respetada por la comunidad universitaria y que no tenga una filiación a una corriente determinada dentro de la máxima casa de estudios, debe ser el último servidor público de la UAG que no esté dentro de la vorágine de los intereses políticos”.
Aseguró que es la primera vez que participa y en torno al salario, indicó Parra Bedrán quien tiene 21 años impartiendo cátedra en la UAG,  que la aspiración salarial “es una aspiración humana” pero “yo decidí que era el momento de participar, me siento con posibilidades creo que tengo la experiencia suficiente para aspirar al cargo”.

Acabará con la corrupción: NVL

Por su parte, el rector Nelson Valle López dijo que le han notificado que hay “sólo un aspirante” a ocupar el cargos de Ombudsman reúne los requisitos y es Miguel Angel Parra Bedrán.
Con la figura del defensor de los derechos universitarios, según Valle López, “los trabajadores y los estudiantes tendrán una estructura que estará atenta para que el trato que se les dé cómo alumnos sea el digno así como el adecuado”.
Además, aseguró el rector, que el defensor de los derechos humanos “va a contribuir a acabar con procesos de corrupción, de casos que sin duda alguna se pueden estar presentando en algunas de nuestras universidades y que muchas veces por temor los alumnos no presentan sus quejas”.
De igual manera, dijo Valle López, los universitarios “tendrán una instancia a donde acudir cuando sientan lesionados sus derechos, esto también ayudará a la UAG para que antes de tomar una escuela o cerrar un espacio universitario acudan a las instancias correspondientes para recibir atención, nosotros seremos respetuosos de los comentarios que nos pueda hacer esta instancia del Ombudsman”.
Valle López destacó que hasta hace poco “no había quién cumpliera con los requisitos que se señalan y no sólo eso, el sueldo que estábamos ofreciendo era un salario que no le interesaba ni satisfacía a nadie, era muchos requisitos para tan poca paga”.
Finalizó diciendo: “Espero que el defensor de los derechos humanos y universitarios no se dejen influenciar ni actúe de manera sesgada”.

**************************
ACAPULCO
**************************

* Llegan 42 mil turistas, informan Sefotur y DTM
Repunta Acapulco con un 93.1% en ocupación a cuatro días del fin de año
* Reporta la PFP un descenso en el número de autos que llegan al puerto tanto por la Autopista del Sol como por la carretera libre * Registra Proctur dos robos y dos quejas por mal servicio
A tan sólo cuatro días para que comiencen las festividades de fin de año, Acapulco repuntó la ocupación con un 93.1 por ciento con un total de más de 42 mil turistas que disfrutaron de las playas del puerto, cifras que reportaron la Sefotur y la Dirección General de Turismo Municipal y que además presentan un incremento a comparación de 2002.
En un comparativo con 2002, este año se registraron 5.2 puntos porcentuales más en cuanto a la ocupación general del puerto.
Las tres zonas en la que se divide el puerto para el registro de la ocupación se registraron incrementos de hasta 12.6 puntos, correspondientes a la Zona Diamante que ese año reportó 74.4 por ciento, mientras que este año obtuvo un 87 por ciento.
La Zona Dorada en el 2002 contó con un 90.4 de ocupación mientras que este año alcanzó el 95.4 por ciento, por su parte la Zona Náutica el año pasado tuvo un 87.4 por ciento mientras que en este 2003 registró un 91.6 por ciento.
Por otro lado la Policía Federal Preventiva reportó un descenso en el número de autos que llegan al puerto tanto por la autopista como por la carretera libre, la primera registró un aforo de cinco vehículos de entrada por diez de salida y la segunda obtuvo seis autos de entrada por 11 de salida.
Para los hoteles de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA) la situación fue satisfactoria pues registraron ayer un 94 por ciento de ocupación, sin embargo la presidenta de dicha asociación, Mary Bertha Medina Cortés previó que para el día 30 de este mes las salidas en los hoteles se incrementaran hasta un 50 por ciento.
Por otro lado de acuerdo con el reporte enviado a El Sur por la Dirección de Turismo Municipal, los hoteles de Cuatro Estrellas fueron los que registraron un 99.7 por ciento de lleno en sus habitaciones, seguidos de los hoteles de clasificados como de Gran Turismo y Cinco Estrellas con un 95.9 y 93.3 por ciento respectivamente.
El binomio Ixtapa-Zihuatanejo reportó una ocupación del 91.2 por ciento, mientras que Taxco registró un 93.8 por ciento, 17.1 puntos porcentuales más que en 2002. En general el Triángulo del Sol obtuvo un 92.6 por ciento de ocupación.
Dichos datos se obtuvieron de un muestreo diario por parte de la Sefotur en 44 hoteles con 5 mil 784 habitaciones en Acapulco, 18 hoteles con 2 mil 728 habitaciones en Ixtapa-Zihuatanejo y 13 hoteles con 736 habitaciones en Taxco
La Procuraduría del Turista que dirige Jorge Muñoz reportó dos robos a turistas este fin de semana uno en agravio de Yanine Miranda originario de Distrito Federal del que se desconoce el monto y la playa donde le robaron, así como Louis Ronald Krzeczkow  Ski, oriundo de Estado Unidos, a quien se le perdieron sus documentos en la playa Papagayo al igual que su cartera en la que llevaba 950 pesos.
El sábado 27 el turista Ricardo Mares Cajica de Guadalajara denunció ante la Protur que en la discoteca El Alebrije le despojaron de su teléfono celular por tanto la procuraduría sólo pudo otorgarle un documento con el cual pudiera justificar ante su trabajo la perdida del aparato.
Las quejas de mal servicio e incumplimiento de contrato se volvieron a hacer presentes, esta vez fueron en contra del Hotel Plaza ubicado en la avenida Farallón y el Hotel Casa Inn. En el primer caso el turista Leo Gómez reportó mal servicio en hotel Plaza pues no contaba con agua caliente ni con toallas, el asunto fue turnado a la Profeco.
Ricard Mohaier de Canadá se quejó de incumplimiento de contrato por parte del hotel Casa Inn pues argumentó que no cumplieron todos los servicios que le ofrecieron en el paquete que para esta temporada había adquirido.
Al respecto Mary Bertha Medina Cortés confirmó que en esta temporada este tipo de quejas son cotidianas pues existe una sobre venta por parte de los hoteleros al ofertar sus  paquetes, “ninguno de los hoteles estamos excentos de estos problemas, sí existe el problema con tal de vender, es un problema muy grande de todos los hoteles pero que bueno que se quejen para que los gerentes tomen cartas en el asunto”, precisó.
Además puntualizó la necesidad de brindar más facultades a la Proctur pues “pues no tiene ningún caso” que los turistas interpongan su queja ante esta dependencia  y no se le brinde seguimiento a la misma.
De igual manera se mostró preocupada por los abusos en que en estos días los taxistas comenten contra los turistas pues, dijo, el turista se va con una mala imagen, no nada más del taxista sino de todo Acapulco. (Mónica Martínez García).

* Culpa la empresaria a la tolerancia de autoridades
La prohibición de estacionarse en la Costera, vacilada: Margarita Nájera
Raquel Santiago Maganda * La presidenta de la Asociación de Propietarios de Estacionamientos Privados, Margarita Nájera Ibarra consideró como “una vacilada” que la medida del no estacionamiento no se cumpla, debido a la tolerancia de las propias autoridades municipales.
Consultada telefónicamente respecto a las expectativas de los empresarios de los estacionamientos en esta temporada, Nájera Ibarra mencionó que se encuentran apenas con una ocupación del 80 por ciento, y reiteró que solamente del 25 de diciembre al primero de enero del 2004 será la temporada de actividad.
La dirigente se quejó porque la medida del no aparcamiento en la franja turística “fue relativa”, debido a que todavía se siguen estacionando los autos, y “los peleados (por el resto de los empresarios de restaurantes y tiendas) 15 minutos se hacen horas”.
Aseguró que la expectativa es llegar al 100 por ciento en el primer día del 2004, y para esto conminó que los agentes de tránsito “hagan su labor”, y sean menos tolerantes con los conductores acapulqueños.
Precisó que los lugareños “ponen el ejemplo” a los visitantes, y éstos optan por prolongar el estacionamiento. Sugirió a la Dirección de Tránsito que sus agentes sean menos tolerantes, para que realmente se pueda cumplir con la disposición, y recordó que como empresarios de estacionamiento han invertido en la contratación temporal de personal y en infraestructura.
Comentó que se signó un acuerdo entre autoridades y empresarios, pero “no se está cumpliendo el objetivo” y aseguró que con esto “no apoyan” a los empresarios del ramo.

* Pagan de cinco a diez mínimos más el arrastre
Levanta grúas de Tránsito a vehículos que se estacionan en la Costera
Karina Contreras * La dirección de Tránsito municipal este domingo estuvo levantando con grúas los vehículos de turistas y ciudadanos acapulqueños que no respetaron los 15 minutos de tolerancia que se estableció desde el 15 de enero para permanecer estacionados en la Costera, y fueron llevados al corralón que se ubica frente a la Policía Preventiva; para recuperarlos sus propietarios tuvieron que pagar de cinco a diez salarios mínimos y los 250 pesos del arrastre de la grúa.
En declaraciones telefónicas, el titular de esa dependencia, Roberto Abizaid Gracián, comentó que al día son llevados al corralón de cinco a seis carros que no respetan la prohibición de estacionarse en la Costera.
Dijo el funcionario municipal que lo hacen para que los porteños y turistas tomen conciencia de las disposiciones aplicadas por la autoridad municipal y las respeten, aunque, reconoció que se les da cierta tolerancia a los turistas porque son los que traen la derrama económica al puerto.
Pero precisó que no se tolera a los que se forman en doble fila, pues, no pueden permitir que se genere un caos con tanta afluencia vehicular que tiene la Costera en está temporada decembrina.
Luego el titular de la dirección de Tránsito mencionó que los más renuentes a aceptar la disposición de la autoridad municipal que durará hasta el 15 de enero son los porteños.
Sobre la multas aplicadas a los infractores el funcionario municipal precisó que van de cinco a diez salarios mínimos más el arrastre de la grúa que es de 250 pesos.
Finalmente el funcionario comentó que las infracciones son simplemente para enseñar a los ciudadanos el respeto a las disposiciones  y reglamentos.

Solicita AHETA presencia de la PFP en las playas
* En la Condesa, el mayor índice delictivo: Mary Bertha
La presidenta de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco, Mary Bertha Medina Cortés, solicitó la presencia de la Policía Federal Preventiva en el área de las playas principalmente en la Condesa, donde dijo, se reportan altos índices de delincuencia.
Medina Cortés precisó que los preventivos hacen rondines en esta zona cuando alguno de los empresarios lo solicita, hace falta una vigilancia permanente de 24 horas en esa área pues de acuerdo con los reportes de la Protur los índices delictivos son preocupantes, aunque señaló que en comparación con 2002, no aumentaron.
Dijo que es preciso que exista una coordinación con todas las dependencias que están a cargo de la seguridad del puerto, pues así la imagen de un Acapulco seguro se consolidaría, lo que originaría mayor afluencia de visitantes en el puerto.
Sobre el acordonamiento de las playas que desde el inicio de la temporada hicieron los hoteleros del puerto Medina Cortés añadió que la medida se tomó con el fin de proteger a los clientes del asecho de los vendedores ambulantes para que su estancia sea “lo más placentera posible”.
Precisó que protegieron sólo el área de las palapas de cada hotel, es decir, la zona federal con la que cada hotel cuenta; añadió que el paso a las playas no está cercado.
Puntualizó que “los clientes están encantados, hemos recibido felicitaciones de los huéspedes, pues los dejan descansar y así se sienten más protegidos, con mayor seguridad”. (Mónica Martínez García).

* Instalan seis módulos de seguridad para visitantes
Registra Ixtapa-Zihuatanejo 80% de ocupación este fin de semana
Brenda Escobar, corresponsal, Zihuatanejo * El binomio de playa Ixtapa-Zihuatanejo alcanzó este fin de semana un 80 por ciento de ocupación hotelera, en tanto el puerto cerró ayer domingo con un 100 por ciento de lleno en sus hoteles.
El director de Turismo municipal, Raúl Chávez Marino, informó que luego de las fiestas de Navidad, empezó a llegar a este destino el turismo nacional, en su mayoría procedente del estado de Michoacán y de la región del Bajío, por tanto registró un 80 por ciento en ocupación general.
Chávez Marino manifestó que en los cuatro módulos de información instalados en el aeropuerto internacional y en las playas la Madera, el Palmar y Linda, el personal ha estado muy ocupado proporcionando informes sobre hoteles, restaurantes y tarifas, así como de sitios de interés.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Zihuatanejo, Edison Siécola Blenginni, dio a conocer que los paseantes nacionales llegaron a partir del viernes 26 a bordo de autobuses de turismo social y unidades particulares, manteniendo hasta ayer un 100 por ciento la ocupación de cuartos de hotel en el puerto.
Para garantizar la seguridad de los paseantes, las dependencias de los tres niveles de gobierno mantienen en el binomio la operación Blanca Navidad, por tanto han instalado seis módulos de seguridad en las playas de más afluencia de visitantes.
El departamento de Bomberos atendió a turistas con raspones por las olas y niños extraviados que perdieron de vista a sus familiares.
Protección Civil municipal reportó que el sábado por la tarde, fue atendido el señor Albino Gallardo Gómez, de 29 años, de Zihuatanejo, quien resultó con tres heridas producidas por arma blanca al resistirse a un asalto en la avenida Paseo de los Viveros, en Ixtapa.
En tanto, la Policía Federal Preventiva, división Caminos, reportó que cada hora entran 150 vehículos y salen 60.

* Llama a diputados locales a no contagiarse del DF
Preocupa al arzobispo que se apruebe aquí la ley de sociedad de convivencia
* Es una forma oculta de propiciar la unión de todo tipo de personas, incluso homosexuales, dice * Se congratula por la exoneración de Sandoval Íñiguez
Durante la celebración del día de la Sagrada Familia, el arzobispo de Acapulco, Felipe Aguirre Franco, mostró su preocupación porque en Guerrero “se copie” la ley que votará la Asamblea legislativa del Distrito Federal sobre “ley de sociedad de convivencia, donde se oculta una forma de ir tratando de equiparar las uniones de cualquier persona, aunque sean homosexuales”, porque la migración que existe en el estado de Guerrero sobre todo en la región de la Costa Chica y Costa Grande “está desbaratando muchos hogares” y fácilmente se forman otros para vivir “en adulterio”.
Aguirre Franco exhortó a los legisladores locales a “no ceder ante presiones de grupos, que han perdido el valor de la familia y la quieren equiparar a cualquier sociedad de convivencia”, que no “engendren un deseo de imitar” y que sean dueños de la verdad para que “no profanen los valores de la familia”.
Incluso, dijo que las personas que “aleguen” que existe un Estado laico y que la religión no debe influir en las leyes”, deben tomar en cuenta que “sí la religión no influye en la vida social, no sirve para nada”.
Durante su homilía, Aguirre Franco comentó que en los diputados locales del Distrito Federal hicieron una encuesta, donde el 61 por ciento de las personas, siendo católicos, están de acuerdo con la despenalización del aborto, “estos mismos legisladores hacen mimetismo y contagian a los demás organismos de los estados”.
Añadió que la Asamblea Legislativa está por votar una llamada “ley de sociedad de convivencia”, donde se oculta una forma de ir tratando de equipara las uniones de cualquier persona, aunque sean homosexuales, con el matrimonio estable y definitivo de dos personas de diferentes sexo; con el pretexto de proteger derechos de los solteros, no caen en la cuenta del daño tan terrible que le hacen al país, se va destruyendo la familia cristiana”.
Comentó que luego los estados “copian a la capital” y que en Guerrero, sobre todo en Costa Chica y Costa Grande, la migración está desbaratando muchos hogares, no sólo por la distancia y la poca presencia del padre, sino porque “fácilmente se forman otros hogares, para vivir en adulterio”.
El prelado católico dijo que hay muchos divorcios en el país, y de nuevo tomó como referencia al Distrito Federal, al comentar que un divorcio cuesta 125 pesos, mientras que por matrimonio se paga mil pesos, “y conste que lo que cuesta no es casarse sino vivir casados”, precisó.
Pidió que la familia “se restaure, se fortalezca a semejanza de la familia de Nazaret, ese es el clamor”, porque se siente contaminados “por una corriente laicista por los valores, depredadora de la familia”.
El arzobispo dijo que “hemos lanzado un SOS por la familia que amenaza irse a pique, invasores de corazón negro han invadido el santuario de la vida, lo más sagrado que Dios ha hecho sobre la tierra; quiere que la familia se respete, que se salvaguarden los valores de la familia porque está en peligro de irse a pique”.
Al finalizar la misa, el encargado de la Pastoral Familiar de la Arquidiócesis, el sacerdote Miguel Ángel Cortes comentó que diversos grupos católicos –unas doscientas personas- hicieron una marcha desde el asta Bandera a la Catedral de la Soledad para enviar un mensaje a las familias de “que este día está dedicado a todas las familias y en la iglesia se celebra tomando como modelo a la sagrada familia de Jesús”.
Dijo que en la marcha participaron los movimientos Familiar Cristiano, Encuentro Matrimonial, Encuentros Conyugales, Comunidad de Betania, Comunidad de Jóvenes y Adolescentes.
Dijo a reporteros sobre la exoneración que efectuó la Procuraduría General de la República (PGR) al cardenal Juan Sandoval Íñiguez, que “desde hace tiempo ya se había dado la exoneración, que bueno que haya publicidad, era muy justo y necesario, de la exoneración porque realmente no había ningún delito que perseguir”
Añadió que “no cabe duda que se inventó para tratar de empañar, soslayar, evadir la atención sobre el caso de Juan Jesús Posadas Ocampo; quiere decir que va por buen camino o que hay voluntad para hacer las cosas”.
Aguirre Franco afirmó que el cardenal Íñiguez está “integro en todos los sentidos” y que del posible enriquecimiento ilícito, comentó que las cuentas que están a su nombre en los bancos, son de las parroquias, porque la organización de Asociaciones Religiosas tienen que responder ante Hacienda; no hay ningún afán de lucro, todo es para servir para la comunidad” y que no tuvo un enfrentamiento verbal con el ex procurador Carpizo, sólo “ha defendido la verdad y ha sido coherente con sus afirmaciones”.
El prelado católico no hizo referencia a la reunión que sostuvo con el gobernador René Juárez Cisneros junto a otros arzobispos como el de Chilpancingo, Efrén Ramos Salazar; Tlapa, Alejo Zavala Castro; el recién cambiado a la arquidiócesis de Netzahualcóyotl, el de Ciudad Altamirano, Carlos Garfías Merlos; el de Lázaro Cárdenas, Salvador Flores; y el obispo emérito de Acapulco, Rafael Bello Ruiz, en la residencia de Casa Guerrero y que algunos medios impresos dieron a conocer ayer domingo, aunque no se precisó fecha.
En su mensaje para las familias en 2004 pidió promover los valores de la familia y no dejarse llevar “por los malos ejemplos de otros países”; aunque sean desarrollados, y dijo que vislumbra en Guerrero “mucho optimismo, a pesar de los presagios de tormenta que hay en los horizontes de México y del mundo, tengo optimismo que muchas de las acciones que se han emprendido, se van a fortalecer en el 2004”.
Además mencionó que el próximo año en Guerrero será de “crecimiento en la madurez democrática”, y que pedirá que “se aventaje la nueva catedral”. (Magdalena Cisneros).

* Anuncia nuevo alcantarillado en Puerto Marqués
Vigila CAPAMA que no haya descargas de agua sucia en playas: Flores Guevara
El director de Capama, Jesús Flores Guevara, informó que la dependencia lleva a cabo un programa de vigilancia para detectar “posibles descargas” de aguas sucias en las playas, y tomar medidas preventivas o correctivas para evitar escurrimientos; además anunció que en las primeras semanas de 2004, comenzará la construcción del nuevo alcantarillado sanitario en Puerto Marqués, con una inversión de un millón 500 mil pesos para “ayudar a sanear la zona”.
Sobre un plan especifico que tengan sobre la limpieza de las playas de la bahía de Santa Lucía, y de los resultados de los monitoreos que llevan a cabo las diversas dependencias, dijo que hay un comité científico interinstitucional que está trabajando para dar seguimiento a los muestreos que se llevan a cabo regularmente en las aguas del puerto.
A pesar no dar resultados de los recientes monitoreos que se han hecho, –el último que se dio a conocer fue en el mes de mayo por la Semarnat– dijo que cada dependencia seguirá llevando a cabo sus muestreos, sin embargo, el acuerdo interinstitucional es que los resultados sean analizados para que el comité de Saneamiento Integral de la Bahía “se encargue de dar seguimiento para prevenir la contaminación de las playas, para normalizar y estandarizar los métodos de muestreo y así los criterios de evaluación en las playas turísticas”.
Flores Guevara fue consultado sobre los monitoreos el viernes antes de comenzar la conferencia El paradigma del cambio, ahí precisó que Capama efectúa un programa de vigilancia de las playas turísticas con mayor afluencia, sobre todo en temporadas vacacionales, para detectar “posibles descargas o eventualidades que se puedan dar a las playas y tomar las medidas preventivas o correctivas que el caso amerite, de tal manera que no exista ningún escurrimiento hacia las playas”.
Además, recordó que otra medida preventiva que efectuó el gobierno perredista, es la construcción  de las plantas tratadoras de aguas en la colonia La Mira, Miramar y Pie la Cuesta, además de la construcción del alcantarillado sanitario de la colonia la Mira, así como en Pie de la Cuesta, después del acuerdo de coordinación en los tres niveles de gobierno. “Son medidas muy importantes que contribuyen al saneamiento de las aguas residuales del anfiteatro, dentro del programa de Saneamiento Integral de Acapulco”, indicó.
Una de las medidas que se harán durante las primeras semanas del 2004, será la construcción del alcantarillado sanitario de Puerto Marqués, que “va ayudar a sanear la zona”, y cuya inversión será de un millón 500 mil pesos, correspondiente a recursos de las aportaciones federales, “por la gestoría del alcalde, donde se cambiará prácticamente todo el alcantarillado de Puerto Marqués y trabajará de manera adecuada”.
También Ecología municipal lleva
a cabo programa
Por su parte, el director de Ecología municipal, Miguel Balleza García informó que esta dependencia lleva a cabo el “Operativo Charco” desde hace 10 días para evitar el vertimiento de aguas residuales en coladeras públicas y banquetas, así como el desperdicio de agua potable en establecimientos y casas particulares.
En un comunicado de prensa, se informa que hasta el momento se han comenzado 16 procedimientos de sanciones y que el programa será aplicado de manera permanente por seis inspectores de la dependencia, que en esta primera etapa llevan a cabo recorridos por la colonia Progreso, avenida Cuauhtémoc y el primer cuadro de la ciudad, donde visitan casas y establecimientos para pedir a la población “no barrer con manguera las banquetas ni verter aguas residuales a la calle o alcantarillas”. (Magdalena Cisneros).

Entrega mobiliario el gobernador a la Promotora de Playas
En visita no programada oficialmente y ante la ausencia de la prensa que no fue convocada, el gobernador René Juárez Cisneros entregó ayer en Acapulco mobiliario de playa con un monto de un millón de pesos a la Promotora y Administradora de Playas.
Entrevistada vía telefónica la secretaria de Fomento Turístico, Guadalupe Gómez Maganda informó que el gobernador acudió a la Plaza Costa Rica a las 10:30 horas de ayer para hacer entrega de un camión recolector de basura con capacidad para tres toneladas, mil sillas de playa, 200 sombrillas, mil salvavidas, 50 contenedores, 300 botes de basura, así como instrumental de limpieza.
La funcionaria declaró que la entrega se hizo con el fin de mantener en buen estado y limpio el mobiliario de las playas del puerto. Puntualizó que “a estas horas seguramente ya están instalados en las playas de la bahía”.
Precisó que el compromiso del gobernador es mantener un destino ordenado y limpio de ahí la entrega de este mobiliario pues contribuye al buen mantenimiento y saneamiento de las playas. (Mónica Martínez García).

* Reasignan partidas presupuestales en varias áreas
Hoy se reunirán nuevamente los regidores con el alcalde y Rodríguez Saldaña
* Los coordinadores del PRI, PAN, PVEM y Convergencia tratarán de llegar a un consenso
Los coordinadores de las fracciones del PRI, PAN, Verde Ecologista y Convergencia se reunirán hoy nuevamente con el alcalde Alberto López Rosas y el sindico Marcial Rodríguez Saldaña, para tratar de llegar a un consenso e incorporar propuestas al presupuesto de egresos de 2004, donde se reasignen partidas económicas en varias áreas como la sindicatura y Comunicación Social.
El sábado por más de horas, los regidores de los diferentes partidos políticos se reunieron en la presidencia municipal para hablar sobre el presupuesto de mil 114 millones 41 mil 164 pesos a ejercer en 2004, sin embargo se estableció postergar la reunión porque ninguna de sus propuestas de modificaciones a varios rubros fue aceptada.
Un día antes, los regidores que integran la comisión de Hacienda se reunieron con el secretario de Finanzas, Fernando Aragón Gómez y el coordinador de Planeación, Ernesto Mastache Manzanarez, para disipar las dudas de los ediles. El dictamen fue aprobado con la firma de seis regidores perredistas –Francisco Ramírez no asistió, pero firmó el dictamen–, mientras que los priístas Rogelio Villanueva Camarena y José Guadalupe Perea, así como el panista Guido Rentería Rojas y de Convergencia, Oscar Meza Célis, –que tampoco asistió– no lo hicieron.
Los regidores consultados sobre la reunión del sábado con el alcalde, se mostraron cautelosos en sus comentarios, porque, dijeron, la plática continuará hoy para definir si se efectúan “reorientaciones”, en algunos rubros, como la primera sindicatura y Comunicación Social.
El sábado, al salir de la reunión en la presidencia municipal, el coordinador de la fracción perredista, Marcial Rodríguez Saldaña, dijo que la reunión se efectúo en buen ambiente en el que se planteó que los recursos están destinados en obra pública y servicios.
Señaló que se fueron disipando las partidas para cada área.
Manifestó que será el lunes (hoy) cuando espera que ya las dudas de los coordinadores de fracciones se aclaren.
Consultado sobre la reunión del sábado, el regidor panista Guido Rentería Rojas comentó que “no se llegó a ningún acuerdo” sobre las propuestas que tienen los regidores en varias áreas del Ayuntamiento, y que el alcalde Alberto López Rosas está “defendiendo” su presupuesto y las áreas que él considera importantes se dedique el mayor número de recursos económicos.
Dijo que se aclararon muchas dudas que se tenían sobre el presupuesto, que el alcalde mostró buena disposición y ánimo, sin embargo “hay algunos detalles que no quedan claros, porque varias áreas tienen un crecimiento no claro”.
Los regidores de oposición, dijo, desean “una mejor distribución del presupuesto”, donde se llegue a un “equilibrio, a lo mejor se llega a un punto medio, le quitan un poco a un rubro para reorientarlo a otro”.
“Sería lo ideal tener un consenso, sacar un presupuesto más significativo”, dijo al tiempo de aclarar que el presupuesto de egresos no es malo “el 85 por ciento está bien en lo general”.
Previó dos escenarios en la sesión de Cabildo del martes, uno donde se apruebe el presupuesto por mayoría perredista y donde se llegue a un acuerdo entre los diferentes partidos políticos, y se pueda aprobar el proyecto en lo general, y que se discuta en lo particular cada rubro, como se efectuó con la ley de ingresos.
Por su parte, el regidor del Verde Ecologista, Alejandro Carabias Icaza, dijo que le parece “extraño, abusrdo” que el presupuesto no haya tenido ningún cambio a pesar “de haber pasado por 25 manos, no hay ninguna reasignación, ni un sólo cambio”.
Mencionó que en la reunión no se modificó “en nada el presupuesto”, por eso se decidió continuar hoy con las pláticas para proponer diversas reasignaciones en otras áreas, “esa era la idea”, precisó.
En la reunión, dijo, se preguntó por los “gastos excesivos” que tiene la primera sindicatura en hielo, y aguas gaseosas, y al hacer un comparativo de todo lo que se invierte en este rubro en el Ayuntamiento, con la inversión que tendrá los programas de la dirección de Ecología se descubrió que “se gasta más en hielo que lo que se va a gastar en 16 programas de Ecología”, cuando es importante invertir en el puerto en esta área.
Si aprueban en la sesión de Cabildo la propuesta de egresos sin hacer ningún cambio al proyecto que presenta, “habremos de apoyar posibles excesos del presupuesto, y si nos inconformamos y votamos en contra o nos abstenemos, podremos después reclamar los excesos que se presenten”, indicó.
Carabias Icaza comentó que desean conocer el desglose del presupuesto de Comunicación Social, “conocer los convenios, los costos”, porque si no aprobarían “un cheque en blanco” y estaría abierta la posibilidad de “la discrecionalidad”.
En tanto vía telefónica el coordinador de la fracción de Convergencia, Mario Ramos del Carmen, dijo que se reunieron para “platicar y analizar el presupuesto”, sin embargo no quiso abundar más en la información porque están esperando “que se concluya” el diálogo sobre el presupuesto de egresos.

* Era de un turista de EU y contenía café, ropa y chocolates
Alerta en el aeropuerto por una maleta sospechosa de tener explosivos
* Movilización el sábado de efectivos del Ejército, la Armada y la PFP
Jorge Nava * Una amenaza de bomba en el aeropuerto Juan N. Alvarez ocasionó el sábado la movilización de 50 efectivos del Ejército, la Armada de México, la Policía Federal Preventiva e integrantes del Comité de Seguridad Aeroportuaria.
Sin embargo, ya en el lugar, las autoridades de seguridad descartaron la alerta porque se informó que se trató de una maleta encadenada a uno de los asientos de la sala de espera por un turistas estadunidense para ir a nadar a la playa que alertó al personal al ser revisada con un detector de artefactos explosivos pero que sólo contenía ropa, café y chocolate.
El administrador, Francisco Rodríguez Guillén, informó que tras encontrar la maleta, personal de seguridad del aeropuerto requirieron por los altavoces la presencia del posible dueño de ella, pero que al no acudir nadie al llamado, procedieron a verificar sino se trataba de una maleta que contuviera algún artefacto explosivo.
Indicó que el detector de explosivos se activó hasta en dos ocasiones por lo que se decidió desalojar a las 10 de la mañana el aeropuerto sin suspender el servicio, mientras que en la ciudad de México las compañías Aeroméxico y Mexicana de Aviación, retrasaron por algunos minutos sus vuelos a este destino.
Rodríguez Guillén afirmó que la acción preventiva no ocasionó pánico y que por el contrario las personas que se encontraban en el lugar conservaron la calma.
Rodríguez Guillén explicó que posteriormente llegaron efectivos de la Armada, Marina, agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP), personal del Centro de Seguridad Nacional (Cisen), el comandante del Aeropuerto, personal del Control de Servicios a la Navegación Aérea, del Instituto Nacional de Migración y del Servicio de Aduana.
Precisó que todos ellos conforman el Comité de Seguridad Aeroportuaria, el cual se conformó después del atentado a las Torres Gemelas el pasado 11 de septiembre de 2001.
Después de eso, señaló que se procedió a revisar la maleta donde encontraron ropa, chocolates y café.
De acuerdo con el administrador, a las 11:50 horas llegó el turista estadunidense Joel Berry, quien declaró que se trataba de su maleta.
Apuntó que los efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) procedieron a interrogar al turista quien detalló que saldría a las 13:45 horas en un vuelo charter a Mineapolis.
Dijo que el vacacionista fue asistido por el cónsul de su país, Alexander Richards Young, y en su presencia se corroboró que la alarma del detector sonó por el olor del café que adquirió el turista en su vista a este puerto.
Añadió que Joel Berry explicó que dejó la maleta encadenada a las sillas porque antes de que saliera su vuelo optó por irse a bañar por última ocasión a la playa.
Agregó que en anteriores viajes lo ha hecho y que para él ya es una costumbre, aseveró el administrador.
Rodríguez Guillén sostuvo que en dos años y medio que lleva la administración del aeropuerto Juan Alvarez no se había suscitado una acción como esta, y celebró que se demostró que están preparados para cualquier contingencia.

* Denuncian que funcionarios violan acuerdo
Motos y lanchas afectan al turismo de Hacienda de Cabañas: restauranteros
Francisco Magaña, corresponsal, Hacienda de Cabañas * Los 32 enramaderos del conjunto de playa Paraíso en Hacienda de Cabañas, San Jerónimo, denunciaron que funcionarios municipales se han valido de su envestidura para violar el acuerdo que prohíbe las motos acuáticas en la laguna de este lugar, por ser una zona donde también transitan lanchas y se bañan los visitantes.
La presidente de los enramaderos Antonia López Valderrama, dijo que el regidor Luis Manuel Gonzáles originario de Hacienda de Cabañas ha violado la disposición de los enramaderos de que no transiten motos acuáticas en la laguna, experiencias pasadas han dejado muertos en años anteriores, además que han chocado con las lanchas y los bañistas corren peligro, y no se meten a la laguna por el temor de ser arrollados por las motos acuáticas.
Expusó que el alcalde Jaime Torreblanca García se ha portado de manera apática con los enramaderos a pesar de que este es el balneario más importante de la región y genera empleos a casi 700 personas en esta temporada.
Señalan que han solicitado vigilancia las 24 horas al edil en esta temporada y guardavidas pero no se les ha dado una respuesta factible, agregó que enviaron a dos personas ya mayores de edad y casualmente cuando se ahogaba un bañista le dio calambre, así mismo la policía preventiva sólo acude a veces pero no se queda a hacer recorridos, por tanto han pedido el resguardo de la policía municipal de Atoyac en el muelle del lugar para este periodo vacacional.
Informó que llevan saldo blanco al momento, ya que no se ha ahogado nadie y tampoco han reportado robos gracias a que por gestión de los enramaderos se tiene vigilancia las 24 horas por parte de la Secretaría de la Marina y la policía del estado, a quienes respaldan con su alimentación y traslado del muelle a la playa, dijo que el gobierno municipal no les ayuda en ese aspecto.
Lamentó que sea por parte de los funcionarios municipales quienes afecten al turismo, al señalar que el director de Obras Públicas del Ayuntamiento de San Jerónimo y el regidor de Hacienda de Cabañas, juntos con otros funcionarios pasaron por alto la petición de los enramaderos y de la policía del estado.
Les solicitaron que sacaran sus máquinas porque podrían provocar un daño a los bañistas y a los 32 lancheros que pasean al día a más de dos mil visitantes a la playa, este 25 de diciembre aumento el número a casi cinco mil y se estiman que sean 7 mil para este Año Nuevo, y las motos acuáticas sobresaltan a los nadadores.
Piden al presidente municipal Torreblanca García que les ayude con sugerir a sus funcionarios que no les eche a perder este programa que han respetados los enramaderos, señaló que es por el bien y la integridad física de los bañistas, además de que ellos si pagan sus impuestos en las oficinas de Finanzas del estado como prestadores de servicio.

Motociclista de Tránsito se estrella contra una Voyager en la Escénica
El agente motociclista de Tránsito José Mendoza Márquez se estrelló de frente contra una camioneta Voyager, anoche en la avenida Escénica.
El accidente ocurrió alrededor de las 19 horas de este domingo, y el Departamento de Peritos intentó ocultarlo. Un comandante de apellido Preciado, primero confirmó el hecho, y dijo que el perito que acudió al lugar del choque aún no llegaba con la información. Más tarde, en otra llamada telefónica que hizo El Sur se dijo que Preciado había salido y que nadie tenía información de tal choque que involucraba al motociclista de Tránsito, quien al parecer habría tenido la culpa.
Extraoficialmente se supo que el agente Mendoza Márquez era atendido anoche en el hospital regional Vicente Guerrero del IMSS y que su estado de salud no era gravedad.
El accidente ocurrió durante la operación de Tránsito para agilizar el tránsito en la Escénica, en la cual un motociclista o una patrulla se pone a la cabeza de una fila de automóviles a fin de ampliar el espacio de uno a dos carriles cuando así lo requiriese el flujo vehicular. Al parecer, el agente accidentado hizo la maniobra sin la pericia debida y se estrelló con la camioneta negra con placas del Distrito Federal, cuyo conductor se bajó en actitud de auxiliar al motociclista.
El percance complicó aún más el tránsito vehicular, justo a la hora en que regresan los paseantes de las decenas de playas que hay desde Puerto Marqués hasta Barra Vieja, o que vienen del aeropuerto.

Traen chalanes y cobran el alza sin calcomanías
Incumplen permisionarios acuerdos que condicionaron el aumento al pasaje
* Se quejan usuarios del mal servicio y el peligro que corren durante el abordaje
Jorge Nava * Los concesionarios del transporte ignoraron los acuerdos firmados con la autoridad de Transporte ya que a tan sólo dos días de haber firmado el convenio del alza del pasaje de 50 centavos, éstos no han cumplido con su parte del acuerdo, como es el no traer chalanes ni cobrar el aumento sino traen las calcomanías que así lo señalen.
Ayer, en un recorrido de El Sur en la avenida Cuauhtémoc y Costera se pudo comprobar que los urbanos todavía andan con chalanes, música a todo volumen, y muchos de ellos no traen la calcomanías, y aún así cobran los 4 y 5 pesos, violando el acuerdo firmado apenas el pasado jueves con el director de Transportes, René Morales Barrientos.
Morales Barrientos en una declaración el sábado pasado a Novedades Acapulco se comprometió a renovar el parque vehicular de urbanos en seis meses; pero los permisionarios han comentado que el aumento de 50 centavos al pasaje apenas y les alcanzará para mantener las unidades y no para renovarlas.
Mientras que los usuarios a partir del sábado pasado se vieron obligados a pagar 4 y 5 pesos por la ruta Maxitúnel pero se quejaron, no obstante, del mal servicio en ese tipo de transporte público y el peligro que se corre el abordarlos.
En diversas declaraciones obtenidas de usuarios de la ruta Vacacional-Centro, El Coloso-Centro, Jardín-Centro, Costera-Centro-Praderas de Costa Azul, algunos se manifestaron conformes con el aumento, pero la mayoría lo desaprobó.
Agustín Cruz Tiburcio, que vive en la calle Palma de la colonia Centro, indicó que se siente satisfecho con el servicio pese a que reconoció que algunos traen asientos en mal estado y ruido.
Alejandro Efigenio Ramírez de la colonia Vicente Guerrero señaló que pagó los 4 pesos que le requirió el chofer porque la consideró justa, su critica la apuntó a que manejan sin precaución.
El maestro de obra, Raúl Cirilo Garzón de la colonia Los Manantiales, en la periferia de la ciudad le pareció bien el aumento, pues con tono conformista dijo que “no hay de otra”.
Explicó que desconoce otros puntos de vista de la población, en su caso expresó que el aumento igual responde a que los choferes ganan poco.
El dueño de un urbano, Ananías Martínez Santiago, quien vive en Praderas de Costa Azul, apuntó que tiene conocimiento del aumento desde el principio porque es concesionario, a pesar de eso, lamentó que no hay una ley reguladora del cobro del servicio de transporte público.
Como concesionario pidió que los choferes creen una cultura de vialidad porque para él no la hay, lo que ocasiona que se paren donde sea, no respetan las paradas, además de que según él, no existe.
El matrimonio compuesto por Marco Antonio González Chávez y María Azucena Sandoval Medina, que radican en la colonia Alejandro Cervantes Delgado, indicaron que el sábado vieron un papel pegado cerca del conductor de un camión de la ruta Vacacionl-Maxitunel, en el que leyeron que ahora el costo por el servicio es de 5 pesos.
El matrimonio se dijo inconforme por la medida, aunque señalaron que se ven obligados a pagarlos.
Esmeralda García Martínez de la colonia Jardín Mangos que se encontraba en espera de un taxi colectivo que la llevara a la colonia Jardín Mangos, indicó que el sábado se enteró del aumento al pasaje de camiones.
Cuestionó que en lugar de que sea la clase trabajadora la primera en recibir un aumento, son los camiones quienes incrementan su tarifa.
También se dijo molesta porque no esperaron a enero para incrementar el costo, y sin ver que brindan un mal servicio.
Reveló que prefiere pagar 10 pesos a los taxis colectivos que a los camioneros ante su temor a sufrir un accidente o soportar el ruido de la música.
Onorina Secundino García, esperaba un camión que la llevara a la colonia Jardín en la calle Diego Hurtado de Mendoza, observó que desde el viernes ya los camioneros cobraron los 4 pesos.
En su caso, declaró que gana poco, por eso criticó por qué todos quieren ganar más, cuando no les suben el sueldo a los trabajadores.
Además de que calificó de inseguro el servicio que prestan los camiones por la forma de manejar de los choferes y porque hay momentos en el que ella no soporta el ruido.

* Transportes no entrega el estudio ofrecido
Aumentan tarifa al transporte en Chilpancingo de 2.50 a 3 pesos
* Las autoridades sólo responden a los intereses de los concesionarios: OPCG
Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * A pesar de que el director de Transportes, René Morales Barrientos, había venido negando la posibilidad de algún aumento a las tarifas del transporte en esta capital, porque no se había hecho el estudio socioeconómico correspondiente, a partir de ayer domingo los concesionarios comenzaron a aplicar un incremento de 2.50 a tres pesos a la tarifa en algunas rutas.
El sorpresivo incremento fue calificado por parte de dirigentes de colonos y de organizaciones sociales como un abuso, porque no ha habido incremento salarial a los trabajadores, así como porque los concesionarios prestan un “mal servicio” y la mayoría no ha modernizado sus unidades.
Los conductores que a partir de ayer comenzaron a cobrar los tres pesos, pegaron una copia de la autorización del incremento a las tarifas del servicio de transportes, autorizado por el titular de la dependencia, René Morales Barrientos, en el parabrisas o en las ventanillas de sus unidades.
Sin embargo este aumento no se empezó a cobrar ayer en todas las rutas, entre algunas donde no se cobró el aumento, se encuentra la de la CNOP—centro–mercado, y la PRD–Zapata–mercado–centro, lo que generó confusión entre los usuarios del servicio.
En la dirección estatal de Transportes no se encontró ayer a ningún funcionario que explicara las condiciones en que se dio este incremento a las tarifas del servicio de transporte urbano, sin embargo el director de tránsito municipal, Víctor Manuel Martínez Toledo, confirmó que el incremento fue autorizado por el director de Transportes, Morales Barrientos a los dirigentes de las organizaciones Unión de Permisionarios de Chilpancingo (UPECH), Manuel Adame Reyna, al de Transportistas Unidos de la Región Centro (Turcac), Mario Torres Cerecero y al de la Federación de Transportistas del Estado de Guerrero, Felipe Espíritu Bello.
“Por eso nosotros no podemos intervenir, tengo entendido que todo está en regla”, dijo el director de Tránsito, quien explicó que la autorización se dio apenas la tarde del sábado pasado.
El funcionario municipal informó que el incremento se autorizó a todas las organizaciones y para todas las rutas y dijo desconocer por qué los choferes de algunas rutas no estaban cobrando los tres pesos ayer.
La tarifa de 2.50 pesos se venía cobrando en esta capital desde diciembre de 2001.
El dirigente de la Organización de Pueblos y Colonias de Guerrero (OPCG), Pedro Nava Rodríguez, opinó que el aumento del 20 por ciento a las tarifas del transporte en esta capital no se justifica, porque los trabajadores no obtuvieron incremento salarial; pero que además los concesionarios prestan un mal servicio y no han mejorado desde hace años sus unidades.
Dijo que concesionarios y autoridades siempre acuerdan aumentar las tarifas en diciembre, porque es cuando la ciudadanía reciente menos el aumento porque la mayoría anda de vacaciones; pero dijo que “la sorpresa” de los padres de familias es en el regreso a clases cuando se dan cuenta que tienen que desembolsar más para que sus hijos vayan a la escuela.
El dirigente de la OPCG dijo que una prueba de que la dirección de Transportes representa únicamente los intereses de los concesionarios y no de los usuarios, es el hecho de que el titular de la dependencia, René Morales Barrientos había venido diciendo que no habría incremento a las tarifas, porque no se había hecho el estudio socioeconómico correspondiente.
“Pero sólo bastó que se lo pidieran los transportistas para que de inmediato autorizara el incremento que demandaron, sin importarle la opinión de los usuarios”, dijo.
Informó que la dirigencia de la OPCG está convocando a una reunión para el 2 de enero próximo cuando podría acordar un plan de acción para protestar por este incremento.

**************************
CULTURA
**************************

* Cinemark confía que aumente esta semana
La asistencia al cine en la playa, por abajo de las expectativas
* Toallas, almohadas, un templete, palomitas, dulces, refrescos y hasta cobertores para que los asistentes vean la película en la arena
Raquel Santiago Maganda * El concepto del cine en la playa, que por primera vez la empresa Cinemark maneja en el puerto, no ha cumplido con las expectativas de los organizadores, aunque el director nacional de mercadotecnia de la compañía, Víctor Sánchez Hinojosa, espera que con el incremento de la afluencia de visitantes se mejore la asistencia.
Después de que el 25 de diciembre se inauguró el ciclo Cinemark Paradisso, con el concepto de disfrutar el cine en la playa y a cielo abierto, se esperaba la presencia de cerca de mil personas por función, pero hasta el sábado 27 la asistencia no rebasaba a los 100 espectadores.
Aunque con opiniones encontradas, mientras algunos organizadores comentaron en forma discreta que no se ha cumplido con la expectativa de clientes, el director nacional de Mercadotecnia de Cinermark, Víctor Sánchez Hinojosa confió en que con el incremento de la ocupación hotelera también mejore la asistencia de las personas.
Consultado el anterior sábado antes de una de las funciones, se mostró optimista de que el nuevo concepto tenga arraigo en el público turista.
Explicó que la baja asistencia durante la inauguración, a la cual no asistieron más de 100 personas aunque el ejecutivo mencionó la asistencia de 500 personas, es que la Navidad es una fecha totalmente familiar y que en los días previos a celebrar el Año Nuevo, es cuando con una visión de diversión las personas salen de vacaciones al puerto.
Además recordó que el primer día tuvieron problemas técnicos, originados por los fuertes aires que amagaban con rasgar la pantalla.
Sánchez Hinojosa informó que el concepto de cine en la playa fue creado para realizarlo exclusivamente en Acapulco, con una inversión de 2 millones de pesos. Para ello consideraron la alta ocupación hotelera por encima de Cancún.
Aseguró que la inversión se puede recuperar con base en la participación de los promotores, y reconoció que al inicio sí les dio trabajo vender el concepto de Cinermark Paradisso, pero ahora tienen a más de 10 promotores, entre empresas refresqueras, de jugos, restaurantes, y bebidas alcohólicas.
Pero aseguró que sería en diciembre del 2004 cuando nuevamente se realice Cinemark Paradisso, y no en Semana Santa como anunciaron en la conferencia previa los organizadores, que mencionaron la posibilidad de que totalmente gratis se organice otro evento paralelo en las playa de Tamarindos.
El ejecutivo mencionó que para realizar Cinemark Paradisso en otro mes, se tiene que considerar factores como la hora en que inicia a anochecer y el clima, para evitar los inconvenientes, por eso reiteró que hasta el momento sólo tienen considerado realizar el próximo diciembre del 2004.

Disfrutar del cine, a cielo abierto

El concepto de este primer espectáculo de cine en la playa resulta relajante para los asistentes. El espectador por 90 pesos tiene derecho al uso de una toalla, y tiene la opción de pagar 150 más para acceder al área exclusiva, en donde con almohadones y un templete, se puede evitar la arena y estar más cómodo.
Además la idea de la comodidad, llegar hasta que el cliente no tenga que levantarse de su amplio lugar porque al sitio llegan empleados de la empresa de cine a ofrecer palomitas, café, nachos, refrescos y variedad de productos; incluso se venden cobertores para quienes empiecen a sentir el fresco de la noche.
En la función de la película Scary Movie 3 el sábado 27, la asistencia no rebasó  las 100 personas, pero sin duda gracias al excelente sonido y la tecnología, los asistentes disfrutaron de la película, sin estar incómodos por las butacas, o tener al lado a personas que durante la función hablan y molestan al resto de los espectadores.
Hubo quien llevó su silla de playa, o quien se enterró en la arena para disfrutar de la función, que al final dejó satisfechos a los asistentes, en gran parte por la experiencia relajante de ver una película en la playa.

*************************
OPINION
*************************

Inocentes
Jorge Zepeda Patterson
Desde hace años es una costumbre que algunos diarios publiquen “inocentadas” cada 28 de diciembre. Por lo general una falsa portada da a conocer las noticias que no querríamos haber recibido nunca; noticias que sólo un “inocente” podría tragarse: el aviso del Premio Nobel de la Paz para Sadam Hussein o el regreso de Carlos Salinas a un importante puesto de gobierno, han sido algunas de las más socorridas en los últimos años. Como editor de periódico yo mismo ejercí el tortuoso privilegio de inventar algunas cuantas a lo largo de casi una década. Algunas totalmente inofensivas como el aviso de que Las Chivas contratarían a un centro delantero extranjero o que Madonna cambiaría de sexo (lo cual en realidad bien podría haber sucedido desde hace tiempo). Pero hay una “noticia” de la cual siempre me he arrepentido. A principios de los noventas un 28 de diciembre “informé” que el peso había sufrido un descalabro mayor, una devaluación fulminante (de 200 por ciento si mal no recuerdo). Más de un lector se quejó del susto que habíamos provocado y del daño que pudimos haber causado toda vez que algunas personas sólo ven los titulares en un ejemplar del kiosco o en las manos del voceador. Era un cuestionamiento válido, pero no percibí la magnitud de la responsabilidad hasta fines de 1994 cuando la horrible premonición se convirtió en realidad. El “error de diciembre”, poco días antes de Navidad, parecía una inocentada de mal gusto justo al arranque de las vacaciones. La devaluación  de casi 250 por ciento superó la broma cruel de un par de años antes y hundió en la crisis por casi un trienio al país. Muchas familias mexicanas aún no recuperan el patrimonio perdido a manos de un grupo de economistas yuppies tan banales como irresponsables, que hoy gozan de cabal salud y cuantiosa fortuna.
No creo que la realidad imite a la ficción (por lo menos en este caso) o que la coincidencia sea un acto de premonición involuntario. Asumo que se trata de un mero accidente, aunque desde entonces suelo ver las inocentadas del 28 de diciembre con más cuidado y con cierta aprehensión en el caso de algunas que de convertirse en realidad serían una verdadera pesadilla.
Enrique Díaz de León, quien fuera rector de la Universidad de Guadalajara, fue objeto de una inocentada que el tiempo convirtió en tragedia. Allá por los años veintes, durante el período vacacional sus amigos publicaron una esquela en el diario anunciando su fallecimiento y haciendo saber que el velorio tendría lugar en su domicilio. Media ciudad de Guadalajara y una tonelada de flores se apiñaron en la casa de Díaz de León justo el día en que él regresó del mar para asistir, vivo e indignado, a su propio velorio. Pocos años después, precisamente en esa fecha, para consternación de sus amigos (ex amigos para ser exactos), la familia del rector publicó una esquela para informar del deceso del personaje. Se afirma que la afluencia de personas y de coronas fue muy inferior a la del primer velorio. Quizá porque algunos pensaron que se trataba de otra broma o, simplemente, porque asumieron que con ese velorio ya habían cumplido aunque fuera por anticipado.
Por estos días está circulando en La Nación, el órgano oficial del PAN, una entrevista navideña realizada a la familia presidencial. En ella Vicente Fox reincide en esas inocentadas inocuas que dan por sentado que vivimos un período maravilloso. El presidente está convencido de que en estos tres años el país ha conseguido lo que no había logrado en varias décadas. Desde luego debe estar hablando por él mismo. De ranchero endeudado a presidente de la décimo primera economía mundial hay un considerable avance. Y no lo digo como broma. Estoy convencido de que Vicente Fox suele confundir su papel de mandatario con su vida personal y, en esa medida, mezcla sus juicios.
Cuando se dirige a los medios de comunicación habla indistintamente el padre, el esposo, el abuelo orgulloso (mostrando el ultrasonido del nieto), el católico, el ranchero y el presidente. No hay separación entre lo personal y lo oficial, entre lo público y lo privado. No es de extrañar que el señor considere que el país está en jauja si a él le va de maravilla.
Pero lo más relevante de la entrevista no lo dijo Fox sino su esposa. “Los mexicanos tienen una gran sabiduría y ellos sabrán elegir bien a quien siga teniendo las riendas del país del país”, afirmó Marta Sahagún al referirse a la posibilidad de su propia candidatura. La frase encierra un reconocimiento involuntario a su propio protagonismo: “elegir a quien siga teniendo las riendas del país”. Así, conjugado en presente continuo significa que ella se asume como teniendo actualmente las riendas del país. Lo cual no hace sino confirmar las sospechas de muchos mexicanos y mexicanas.
La entrevista deja claro que Marta Sahagún se siente presidente ahora y que lo seguirá siendo el próximo sexenio. Esperemos que tal pronóstico sea una mera inocentada de diciembre.  ([email protected])

Fox desperdicia su
estancia en la Presidencia
Gregorio Albavera Viveros
A tres años de la estafeta de relevo (porque eso fue en realidad, dada la continuidad del modelo económico) tomada por Vicente Fox, ha generado opiniones tan divididas como su gobierno.
La clase política piensa que es un inexperto, mientras una mínima parte de la población piensa que aún puede hacer algo con los tres años restantes. El llamado círculo rojo lo fustiga. Mientras que el círculo verde lo ve optimista. Los medios subrayan su mediocridad, mientra otros le atribuyen  ingenuidad. Unos se ríen a sus espaldas, mientras que otros le dan palmadas bien disimuladas. Pero tanto sus detractores como sus simuladores coinciden en lo mismo y tienen la mirada puesta en el mismo objetivo: la elección del 2006.
Sin embargo nadie contaba con la actual coyuntura priísta, que se percibe como parte aguas y oportunidad.
La contienda por el poder en la Cámara de Diputados indudablemente tiene un gran peso. Fox ha tenido, desde el principio de su gestión, a la legislatura atorada en la garganta. De hecho la ha acusado de obstaculizar, sabotear y bloquear su “proyecto de cambio”, pero hasta ahora no queda claro qué ha hecho para ganar más.
Aparentemente lleno de vigor, parece atrapado por el estupor y la intolerancia, más que preparado para las batallas, parece renuente a aceptar la real democracia. El presidente que todo lo prometía, parece ser la víctima de una lobotomía. El arrojo ha sido desplazado por el enojo, la fuerza por el fastidio, la alegría por la depresión. Vicente Fox parece haber subcontratado la Presidencia a su esposa y a unos operadores políticos que no funcionan.
Por otro lado, habría que decirlo, entre George Bush y Vicente Fox hay semejanzas: ambos tienen cosas en común y características compartidas: los dos son de derecha, son empresarios y gobiernan para ellos, son hombres simplones, frecuentemente criticados por sus tropezones, son hombres pragmáticos atados a partidos ideológicos reaccionarios y conservadores, son presidentes que en sus momentos gozaron de popularidad entre las masas, pero no así entre muchos miembros de las élites. El 6 de noviembre del 2002, el ranchero texano dicharachero se despertó en un mundo feliz, dos años después de una elección cuestionada.
Llevaba dos años pensando en cómo devolverle a los republicanos el lustre que habían perdido. El Rasputin republicano analiza el mapa electoral y lo manipula, siembra candidatos y los cosecha, reúne recursos y los canaliza. Gracias a ello George Bush, el presidente del cual se esperaba poco, logra mucho y de su triunfo histórico se derivan múltiples lecciones para México.
Una es que la victoria de los republicanos demuestra que importa tanto el mensaje como el mensajero, importa tanto la popularidad presidencial como la forma en que se usa.
Bush se convirtió en candidato triunfador y al hacerlo atrajo a los votantes. Bush se convirtió en la cara pública del Partido Republicano, y al hacerlo ayudó a sus candidatos. Se convirtió en un presidente peripatético y su sola presencia en cada estado aseguró una mayor afluencia por parte del electorado. Bush se transformó en un midas político.
Los presidentes normalmente no apuestan a su prestigio en elecciones intermedias, pero Bush lo hizo, y ganó. Los presidentes tradicionalmente no participan el fragor de la batalla, pero Bush lo hizo.
Vicente Fox, por su lado, tuvo la oportunidad de asegurar una mayoría panista en el Congreso, pero no supo cómo hacerlo. Esa es la diferencia. Pudo tomar las riendas de verdad y ponerse a cabalgar realmente, no sólo como mera propaganda mediática. Sin embargo no pudo resucitar en las pasadas elecciones intermedias todo aquello que lo llevó a ganar votos hace tres años. Pudo traducir la popularidad que poseía en una victoria electoral para su partido, que le urgía y necesitaba.
Segunda lección: es importante tener un mensaje y entender cómo enviarlo. Estados Unidos es un país asustado por el terrorismo y Bush ha dicho que sabe cómo combatirlo. Es un país que se ha sentido débil y Bush ha pretendido erigerse como un líder fuerte. El presidente de Estados Unidos define los términos del debate político y por ello lo gana. Centra la atención en los temas favorables a su partido y distrae la atención de los que no lo son. La guerra de Irak ha matado escándalos corporativos. Los planes de seguridad interna matan malestar económico, el recorte a los impuestos mata déficit fiscal (el más alto de la historia económica estadunidense y del mundo).
Paso a paso, Bush construye una visión de nación y acusa a los demócratas de ponerle en jaque y así se encamina a su pretendida reelección.
Vicente Fox no puede utilizar los argumentos de Bush, pero ha desperdiciado una carta: el cambio posible, pero no realizado. Lo que falta por construir pero a su decir, la oposición lo destruye, lo que fue electo para llevar a cabo pero los congresistas condenan. Tendría que preguntarle a la población si quiere volver al priísmo tradicional o quiere la posibilidad del cambio. Tendría que ponerse a argumentar que necesita un Congreso con el cual pueda trabajar.
En suma, Vicente Fox podría lograr mucho si convirtiera a la cruzada contra la corrupción y la impunidad en temas nacionales. Que se propusiera reanimar la economía mediante la generación de empleos y dejara la demagogia televisiva para que en los hechos la gente percibiera una mejoría.
¿Qué se necesita hacer para persuadir a un presidente –que prefiere mantener lo que le queda de popularidad y escasa reputación– de que su supervivencia está en juego, pero no lo quiere creer, y  remplace el letargo por la lucha real en beneficio de la población mexicana? Fox parece empeñado en desperdiciar su estancia en la Presidencia y aparentar un cambio que nada cambia.

468 ad