Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

27y28-12-03

 

 

 

 

 

 

*************************
POLITICA
*************************

.
* Mantiene sus aspiraciones a ser el candidato del PRI a gobernador, dice
Reaparece Sánchez Barrios en una misa de agradecimiento en Zumpango
* El diputado local con licencia muestra dificultades para hablar y caminar * Ofrece una comida a unos 500 simpatizantes
Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo n Con dificultades para hablar y caminar, el ex presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado, Carlos Sánchez Barrios, participó ayer en actos públicos por primera vez desde el 2 de julio pasado, cuando se desbarrancó la cuatrimoto que manejaba solo en un camino de Cochoapa el Grande, municipio de Metlatónoc.
El ex secretario de Desarrollo Social del gobierno del estado acudió ayer a una misa de acción de gracias en la catedral de Santiago Apóstol de Zumpango y posteriormente ofreció una comida en su casa, en donde reiteró que aspira a ser el candidato del PRI a gobernador.
A la misa y a la comida acudieron poco más de 500 personas, entre familiares, amigos, simpatizantes, en su mayoría habitantes de esa población; hubo muy pocos funcionarios del gobierno estatal.
La misa de las nueve de la mañana fue para “dar gracias a Dios por el mejoramiento de la salud de Carlos”, dijo uno de sus familiares en la Parroquia de Santiago Apóstol ubicada en el centro de Zumpango, la cabecera del municipio de Eduardo Neri, que resultó insuficiente para albergar a quienes acudieron a solidarizarse con el aspirante a la candidatura a gobernador y tuvieron que permanecer en la explanada del templo donde se colocaron bocinas.
El diputado local se sentó en la primera fila acompañado de su esposa Martha García y de sus familiares más cercanos, dispersos dentro de la iglesia y otros afuera. Allí se encontraban el diputado federal, Mario Moreno Arcos, de los principales promotores de la precandidatura; la directora estatal del DIF, Paula Sánchez Reyna, así como su hermano, el alcalde de Eduardo Neri, Bertín Sánchez, ambos, primos del legislador, y la primera una de las colaboradoras más cercanas del gobernador René Juárez Cisneros. Acudieron, asimismo el titular de la Secretaría de la Juventud, Raúl García Leyva, la subsecretaria del deporte, Alma Rocío López Bello y el recién designado secretario técnico del Consejo Político Estatal del PRI, Marco Antonio Leyva.
Afuera de la iglesia una banda de música, danzas de los manueles y de los chinelos esperaban que terminara la misa para amenizar el recorrido desde ahí hasta la casa de Sánchez Barrios ubicada en la calle Ignacio Rayón a unos 3 kilómetros, en donde en la calle y en los patios de las viviendas vecinas se habían colocado mesas para los invitados que degustarían pozole y mezcal.
Al culminar la misa, todavía dentro de la iglesia, familiares, amigos y seguidores en general del aspirante a la candidatura se acercaron para desearle “felicidades”, decirle “estamos con usted”, pedir “que se mejore”, o saludarlo con el “que tal, como se siente usted”, entre otras frases de aliento escuchadas por el aspirante priísta.
Finalmente, auxiliado por dos personas caminó hacia la salida de la iglesia. Su paso era lento y dificultoso, y de vez en cuando perdía el control de sus movimientos, pero tomado del brazo seguía adelante.
Afuera, cientos de sus seguidores lo recibieron con vivas, porras y aplausos y desde ambos extremos de la valla que le improvisaron, le arrojaron confeti.
En el pórtico de la iglesia Carlos Sánchez tomó el micrófono y con una voz pausada y evidentemente con dificultades para hablar agradeció a los presentes su asistencia a la misa y a “Dios por dejarme vivir después del accidente que tuve en La Montaña”.
Agregó: “Tengo limitaciones pero sé que las voy a superar con el favor de Dios y espero que muy pronto pueda reanudar mis actividades en el Congreso con toda mi capacidad. Tengo dificultades pero todas superables, lo vamos a lograr”, señaló, provocando la euforia de sus simpatizantes que lo vitoreaban.
El también ex alcalde de Eduardo Neri volvió a caminar unos 15 metros hacia donde ya lo esperaba un Jeep Liberty color negro con el presidente municipal Sánchez Reyna al volante. En ese vehículo se transportó hacia su casa, al frente los danzantes y atrás una banda de música y cientos de sus seguidores que lo seguían vitoreando.
En su domicilio un grupo de sonido amenizaba el ambiente y varias mesas habían sido ocupadas por los invitados que ya degustaban el pozole y el mezcal servido.
El aspirante a la gubernatura fue auxiliado nuevamente para bajar de la camioneta y tomado de los brazos fue encaminado hacia la puerta de su casa. En ese trayecto quienes le ayudaban permitieron que los reporteros le plantearan tres preguntas.
–¿Cómo se siente, señor?
–Con una infinita alegría, me da mucho gusto verlos y saludarlo a todos –contestó pausadamente, evidentemente por la dificultad para mover su lengua.
–¿Tiene confianza en que se va a recuperar?
–Claro, tengo confianza en que puedo superar todas las dificultades.
–¿Quiere todavía ser gobernador?.
–¡Claro, ¿quién lo duda? –dijo ya en el umbral de su casa.

* Cuestiona al coordinador perredista David Jiménez

Critica Amador Campos la prisa de
los diputados al votar el presupuesto

* Se supone que la fracción defendería a nuestros ayuntamientos, dice el alcalde Zihuatanejo t El presupuesto parece diseñado para favoreces al PRI en 2005, señala

Brenda Escobar, corresponsal, Zihuatanejo * El presidente municipal Amador Campos Aburto consideró lamentable que algunos diputados perredistas “por la prisa de salir de vacaciones”, en la madrugada del lunes 22 autorizaron el presupuesto de egresos para el gobierno del estado, a excepción de ocho de 17 que votaron en contra.
Entrevistado en el Ayuntamiento, Campos Aburto dijo que el presupuesto parece diseñado para favorecer al PRI en la campaña electoral que se avecina y se manifestó “extrañado” por la postura del coordinador de los diputados del PRD, David Jiménez Rumbo, pues “dos días antes estaba en contra de ese presupuesto y de buenas a primeras cambian las cosas”.
Y en la misma línea del alcalde de Teloloapan y coordinador de los presidentes municipales perredistas, Modesto Brito González, quien hizo una áspera crítica a los diputados de su partido en una entrevista con El Sur publicada el miércoles, Campos Aburto dijo que “es lamentable que nuestros diputados no analicen bien la situación, es lamentable que tomen una decisión tan rápida porque se supone que van a defendernos en el Congreso ante las decisiones que pueda tomar el gobernador y sobre todo, cuando se les está afectando a la mayoría de los ayuntamientos  perredistas en no darnos participación de recursos para el 2004”.
El alcalde de Zihuatanejo dijo que como presidentes municipales “hemos estado pidiéndole, exigiéndole al gobernador que sea parejo el trato con los  municipios que son de su filiación de partido y con los municipios que están  gobernados por el PRD”.
Y rememoró que “hace unos días estuvimos apenas con Modesto Brito González y la mayoría de  los presidentes municipales en una reunión precisamente con el gobernador,  en esa reunión le pedimos que nos apoyara en el presupuesto de egresos del 2004 para hacer obras en estos municipios perredistas.
“El gobernador nos dijo que todo dependía de la aprobación de la reforma  fiscal y que en base a eso habría o no obras, y nunca nos dio nada en firme, todo fue evasivas y nosotros acordamos ahí en ese momento que se iba a dar una conferencia de prensa con precisamente el coordinador de los diputados  que es David Jiménez Rumbo”.
Indicó que en esa conferencia de prensa se reclamaba que parte de esos  recursos fueran para las presidencias de filiación perredista, “sin embargo, ahora me extraña mucho, la verdad es que no sé qué pasó, yo diría que es  muy lamentable que nuestros diputados hayan doblado las manos de esa manera”.
A pregunta expresa, Amador Campos consideró que la aprobación del presupuesto de egresos por parte de nueve de 17 diputados del PRD repercutirá en la campaña electoral de su partido en busca de la gubernatura que se definirá el primer domingo de febrero de 2005. Dijo: “A como se habla de cómo se repartió ese presupuesto, es probable que ya esté preparado para que ellos (los priístas) puedan sacar ventaja de  esos recursos y poder fortalecerse para el próximo año que es un año  político”.
Y continuó: “En estos tiempos todo mundo quiere sacar provecho con apoyos sobre todo para la gente que más necesidades tiene”.
Campos criticó asimismo que se hayan aprobado los recursos destinados para la construcción de un nuevo Palacio de Gobierno en Chilpancingo. “Eso es algo que lastima, la verdad yo no le  veo el caso; ellos hablan de que está cuarteado (el actual), de que hay necesidad de hacer otro nuevo palacio, sin embargo creo que debe de haber un poco más de responsabilidad, yo no diría del gobernador, sino de todos los diputados que  aprobaron este nuevo presupuesto de egresos, creo que fue irresponsable de su parte”, expresó.

Continuará pugnando por que los recursos
federales lleguen directamente al municipio

El alcalde de Zihuatanejo Amador Campos Aburto dijo desconocer la cantidad exacta de recursos  destinados para el municipio en el presupuesto de egresos de 2004 aprobado por el Congreso local, y dijo que “sigue por ahí contemplándose la cuestión del saneamiento de la bahía; tengo entendido, no oficialmente, pero que vienen otros 10 o 12 millones de pesos, son buenos definitivamente, pero hay municipios que deveras necesitan el apoyo de ese recurso que maneja el gobierno del estado y que ahí es donde nuestros  diputados debieron de ver con mucho cuidado esa situación”.
Reiteró que tanto Acapulco como Zihuatanejo “tenemos recursos propios, hay  otras maneras de sacar esos recursos pero hay municipios que sí necesitan  mucho el apoyo del gobierno del estado”. Dijo que “independientemente de lo que haya en el Congreso nosotros tenemos que seguir buscando recursos porque ya sabemos que del gobierno del  estado no hay nada”, e insistió en que continuará pugnando por que los recursos de la federación se ejecuten de manera directa al menos en su municipio, y no pasen por el gobierno del estado.
Luego, hizo un recuento de las gestiones que ha realizado en su primer año  de administración ante las dependencias federales como Sedesol, en donde se  lograron beneficios para familias de escasos recursos mediante el programa Hábitat; además de los trámites ante la CNA y SCT para lograr recursos en este 2004. (Brenda Escobar / Zihuatanejo).

* Autoridades de Mixtecapa piden su destitución

La consigna de los plantonistas de San Luis
Acatlán es “encerrar a Genaro”, insisten

* Informan que el alcalde no asistió a una reunión a la que él mismo convocó para entregar recursos para obras * Dicen que confían en que el gobernador y el Congreso van a resolver el problema

La consigna del movimiento opositor al alcalde de San Luis Acatlán, Genaro Vázquez Solís, que tiene un plantón en el Palacio Municipal, “es encerrar a Genaro, si no entrega los recursos a las comunidades” de las obras programadas para el 2003, dijo el plantonista representante de las comunidades mixtecas de Mixtecapa, Vicario Portillo Martínez.
Por vía telefónica, dio a conocer un boletín de esa parte alta del municipio, en el que dice que el alcalde dejó plantados a unos 200 ciudadanos de Mixtecapa con sus siete anexos, a quienes había citado el 20 de diciembre por medio del comisario Alberto Porfirio Feliciano, para entregar recursos públicos.
Asimismo, critican a los diputados perredistas Mauro García Medina y David Jiménez Rumbo, de “representar los intereses de presidentes corruptos como Genaro Vázquez”.
En el comunicado, reiteran que no quieren diálogo con Genaro Vázquez, y piden la intervención del gobernador del estado, René Juárez Cisneros y del Congreso local, para revocarle el mandato.
Señaló que el 20 de diciembre, el alcalde envió a Mixtecapa a García Medina, quien llevó 25 mil pesos para cada comunidad, según dijo que para empezar las obras de 2003 y que en febrero de 2004 daría el resto. Dijo que la cantidad entregada no alcanza ni para empezar alguna de las obras que fueron programadas para este año en el Coplademun, como electrificación, introducción de agua potable, canchas deportivas y comisarías.
–¿Quién convocó a la reunión en Mixtecapa? –se le pregunta en entrevista por teléfono.
–Genaro citó al comisario de Mixtecapa, Alberto Porfirio Feliciano, en el hotel de Marquelia, una semana antes, allá le dijo que iba a ir a entregar recursos para las comunidades y no vino; estuvimos esperándolo como 200 gentes en la comisaría.
–¿Saben por qué no fue?
–Dijo que no iba porque tiene el temor de que lo vamos a encerrar.
–¿Y lo iban a encerrar?
–Si lo iban a encerrar la probabilidad era mayor por la cantidad tan baja que mandó, que no alcanza para ninguna obra.
“Nuestra consigna es encerrarlo si no entrega los recursos. Eso lo pueden hacer en cualquier lugar a donde vaya”.
–Entonces ya no va a poder ir a ninguna comunidad ni a la cabecera.
–Por eso pedimos su desafuero, no tiene caso tener un presidente que se vale de los medios de comunicación y no comprueba las obras.
Vicario Portillo Martínez, representante de las autoridades mixtecas de la zona alta de Mixtecapa, leyó el comunicado en nombre de “las autoridades municipales perredistas de Mixtecapa y sus anexos”, que dice: “Denunciamos públicamente al alcalde de San Luis Acatlán, Genaro Vázquez Solís, quien se ha disfrazado de perredista utilizando la bandera amarilla para engañar a las autoridades del municipio. Solamente se ha valido de los medios de comunicación para afamarse y no tiene la dignidad de asistir a las asambleas de los pueblos, porque sabe perfectamente bien que ya no tiene presencia en su municipio”.
En el boletín señalan al diputado Mauro García Medina de “ser el intermediario de un presidente corrupto quien lleva un año de administracón y no puede justificar 33 millones de pesos del Ramo 33.
“El diputado antes citado pidió a las autoridades que se retiren del plantón de San Luis Acatlán valiéndose de una migaja para convencer a dichas autoridades, a lo cual ellos contestaron que no abandonarán el plantón, porque lo que se pide a Genaro es aclaración de cuentas y sabemos perfectamente bien que con 25 mil pesos no nos alcanza ni para comenzar una obra”.
“Como también denunciamos al señor diputado David Jiménez Rumbo quien representa intereses de presidentes corruptos como Genaro Vázquez Solís y no a los intereses de los pueblos. Le pedimos al señor gobernador que tome carta en el asunto a lo que está pasando en San Luis Acatlán y que ahora no aceptamos ni diálogo con Genaro, lo que queremos es su revocación de mandato”.
–¿Por qué llaman al gobernador si ustedes tienen allá a las autoridades indígenas?
–Porque Genaro no está dentro de las autoridades indígenas, lo que maneja Genaro es controlado por el gobernador y el gobierno federal. Nosotros tenemos los usos y costumbres para la impartición de justicia, pero no para la administración del ayuntamiento, que es subsidiado por el gobierno federal, estatal, y el Congreso; por eso pedimos que el Congreso desafuere a Genaro y al síndico que es el señor Aniceto Ventura.
–El alcalde declaró que en el plantón hay muy poca gente, y que los comisarios que en un principio apoyaron el movimiento lo hicieron sin el respaldo de las comunidades, y que por eso iban a ser destituidos.
–Sí hay poca gente en el plantón porque muchos están piscando, están cosechando el maíz, levantan su mazorca y se van, pero pronto vamos a hacer una marcha para demostrar que sí tenemos la mayoría.
“Los 30 comisarios que firmaron para exigir las obras sí tienen el apoyo de las comunidades y siguen en la lucha, pero se retiran unos días y se regresan”.
–El alcalde dice que los que manejan el movimiento son priístas resentidos.
–En Mixtecapa con sus anexos no hay priístas y él lo sabe.
“El problema es que no hay obras en el pueblo. En Pueblo Hidalgo, Cuanacaxtitlán, Yoloxóchitl, son gente que lo están apoyando porque tienen gente en el gobierno municipal, que son del grupo de Genaro, son los líderes”.
–¿Ustedes confían en el gobernador René Juárez?
–Confiamos que el gobernador y el Congreso solucionen ese tipo de problemas, que por ley le corresponde al Congreso, pero si el Congreso no lo desafuera estaremos tomando otras medidas, vamos a perseguir a Genaro a donde lo encontremos, porque no vamos a estar de acuerdo si en 2003 se clavó 33 millones, y dos años le quedan y se va a gastar el recurso de las comunidades.
“Si Genaro hubiera administrado bien los 33 millones y después leímos en el periódico que consiguió más recursos del Fondo Indígena, no íbamos a estar en contra. Pero vemos que con ese dinero anda engañando y comprando a la gente, con los 5 millones que le dieron.
“Nosotros somos perredistas, nosotros apoyamos la campaña de Genaro, pero no estamos de acuerdo, porque si trabaja mal no vamos a ser cómplices.
Vicario Portillo Martínez señaló que según el acuerdo que tomaron los plantonistas y el alcalde con el secretario general de Gobierno, Luis León Aponte, la auditoría a la administración se reanuda el 2 de enero, “pero ahora los auditores van a andar solos, ya no van a andar con ellos ni plantonistas ni gente del presidente municipal, sólo Genaro les va a entregar la documentación y los datos y ellos van a andar solos”, y dijo que con este acuerdo, los plantonistas no van a detener a los auditores, como lo hicieron en diciembre. (De la Redacción).

****************************
GUERRERO
****************************

* Forman parte del programa Oportunidades
Mitin de mil mujeres en Iguala contra el alza al pasaje y la canasta básica
* Exigen al presidente y al gobernador que no permitan dichos aumentos
Oracio Lagunas Ramírez, corresponsal, Iguala * Unas mil amas de casa de colonias de la ciudad que están dentro del programa Oportunidades, protestaron en un mitin en esta ciudad en repudio al incremento del pasaje del transporte urbano y de taxis, así como en los productos de la canasta básica, gasolina, entre otros.
Desde las primeras horas del sábado 20, y por acuerdo de las organizaciones de transportistas, se acordó incrementar el pasaje en el servicio de ruta en un 20 por ciento y del 15 por ciento en el servicio de taxi.
Durante el lunes y martes de esta semana que concluye, los transportistas celebraron reuniones con el delegado de transportes en la Zona Norte, Solón Serrano Vargas, a quien pidieron interceder ante el director general del Consejo de Transportes en Guerrero, René Morales Barrientos, para que lo antes posible autorizara el incremento al pasaje, porque la tarifa no se había modificado desde diciembre de 1999.
Las mujeres se concentraron en la explanada municipal y con pancartas manifestaron su repudio a la nueva tarifa del pasaje.
Las mujeres, según fueron explicando una a una por medio de un aparato de sonido montado sobre una camioneta, provenían de colonias como 24 de Febrero, CNOP parte alta y baja, Burócratas, Nacim Kuri, Floresta, Acatempan, Insurgentes, Fovissste, Infonavit, Palomas, Derrame, San José, Juan N. Álvarez, Perpetuo Socorro, Tamarindos, Plan de Ayala, Guadalupe, Pemex, Zapata, 28 de Abril, 23 de Marzo, Rufo Figueroa, así como de las comunidades aledañas como El Tomatal, Tepochica, Xalitla, Tuxpan, entre otras.
Al hacer uso de la palabra, todas sin excepción, las amas de casa dijeron que su presencia en la Plaza de las Tres Garantías, era para manifestar su rechazo al incremento del pasaje, así como de los productos de la canasta básica y qué decir de juguetes, ropa y otros enseres que registraron incrementos de hasta el 100 por ciento.
Mientras se daban improvisados y descoordinados discursos, el resto de la mujeres coreaban protestas con pancartas en mano y pedían al gobierno de René Juárez Cisneros y al presidente Vicente Fox Quesada, no permitir esta situación.
El director de Desarrollo Social, Daniel Díaz Villaseñor, dijo que los grupos de mujeres ahí presentes, son parte del núcleo del programa Oportunidades del gobierno federal, pero que en esta ocasión se reunieron para manifestar de manera conjunta su inconformidad a la modificación en la tarifa del pasaje.
Desde el punto de vista y el sentir de las mujeres ahí presentes, los transportistas debieron comunicar con anticipación el alza en el pasaje, lo cual no sucedió, “hicieron todo y se olvidaron de tomar en cuenta a la ciudadanía”, dijo.
De manera insistente se buscó en su celular al delegado de transportes en la Zona Norte, Solón Serrano Vargas, pero éste no contestó y la operadora sólo decía que el teléfono estaba fuera del área de servicio o apagado.
Pese a las dos reuniones de inicio de semana, entre transportistas y funcionarios del Consejo Técnico de Transportes, en varias rutas de la ciudad, principalmente en aquellas de mayor distancia, fueron pegadas hojas blancas con leyendas a mano donde se informa que a partir de este día la tarifa será de tres pesos.
Incluso, varias mujeres de las que participaron en la manifestación, discutieron con los choferes de las unidades, quienes sólo se limitaron a decir: “mire jefa, si quiere pagar los tres pesos, hágalo, si no bájese y tome la siguiente combi”, otros más argumentaron. “tengo órdenes de mi patrón de cobrar tres pesos por pasaje y entregar una cuenta más grande y yo debo cumplir porque soy un trabajador”.

* Recursos federales gestionados por la UCD

Reparten casi 3 millones de pesos
a adultos mayores en Cutzamala

Gregorio Urieta, corresponsal, Cutzamala * Un total de mil 356 adultos mayores fueron beneficiados por el Programa de Apoyo a Adultos Mayores del gobierno federal, por medio de la gestión que hiciera la Unión Campesina Democrática (UCD), integrante del movimiento nacional campesino El Campo no Aguanta Más, que tras las movilizaciones del pasado abril logró la ejecución de una serie de programas de respaldo al campo.
En esta oportunidad la organización campesina, que en la región dirige Serapio Navarro Rayo, entregó un total de 2 millones 845 mil 500 pesos a los adultos mayores que durante a mañana se congregaron afuera de las instalaciones de esa organización, en el zócalo de esta localidad. Esta misma mañana los beneficiados, en su mayoría campesinos, comenzaron a cobrar en Telcom, los 2 mil pesos a que se hicieron beneficiarios por el programa federal operado por la UCD en la región y que a nivel federal es reconocida como representante del estado, junto con otra de Huitzuco.
Los campesinos mayores que fueron beneficiados son de los municipios de Ajuchitlán, con un total de 46 solicitudes, Arcelia, 4; Atoyac 22, Coyuca de Catalán 180, Cutzamala 912, Pungarabato 2, San Lucas (Michoacán) 153, Tlalchapa 27, y Zirándaro 11. Serapio Navarro Rayo, Coordinador estatal de la UCD,  informó que faltan por salir las listas de aprobados de San Miguel Totolapan y de Tejupilco, estado de México.
Denunció que el presidente municipal de Cutzamala de Pinzón, Isidro Duarte Cabrera, está operando políticamente el programa federal de Adultos Mayores y que no ha querido admitirlos en el Comité de Desarrollo Rural a pesar de que la ley lo establece, por lo que anunció que a partir de enero exigirán ser incluidos en tal comité y que irán en grupo a exigirlo al Ayuntamiento. Dijo también que el gobierno federal no ha autorizado los apoyos para vivienda campesina y que será hasta el próximo año cuando se haga.
La vida en una lista
Unos 350 campesinos beneficiarios se congregaron afuera de las instalaciones de la UCD. Muchos de ellos eran acompañados de familiares provenientes de los Estados Unidos que lucían orgullosos sus trocas nuevecitas. Ansiosos, los adultos mayores exigieron que les fuera leída la lista completa de aprobados y aguantaron a pie firme hasta que escucharon el último nombre de los mil 356. Don Joaquín, un campesino de setenta años del municipio de Cutzamala, apenas podía mantenerse en pie. Sus piernas chuecas sostenían un cuerpo encorvado, apoyado en un bastón. “Que nos lean toda la lista. Los representantes se pueden hacer pendejos y ni nos van a dar nada”, decía, al tiempo que devoraba ansiosamente un bolillo largo que llevaba adentro de una bolsa de plástico.
–Don Joaquín, guarde su bolillo ‘pal rato, ya que vaya a cobrar– le dijo un familiar.
–“Lo ‘toy guardando pero aquí”– dijo Don Joaquín, señalando en dirección al estómago. –“¡Apúrate tú, Sarapio!”– exigía al dirigente de la UCD.
Al final, casi todos se retiraron con una sonrisa hacia Ciudad Altamirano, a cobrar sus 2 mil pesos que les mandó el gobierno.

* Por vez primera fija precios la Profeco

Bajan ventas en la Feria de San Mateo
un 20% este año, dicen comerciantes

Teresa de la Cruz, corresponsal, Chilpancingo * Comerciantes establecidos en la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo aseguraron que las ventas han disminuido hasta en un 20 por ciento, además dijeron que por primera vez la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) determinó las tarifas de los distintos giros.
En entrevista la comerciante Agustina Ramírez Martínez, quien tiene más de 15 años vendiendo gorditas en la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo, dijo que en esta edición de la feria las ventas han caído hasta en un 20 por ciento y es que casi “no hay gente”.
Precisó Ramírez Martínez que de los 700 pesos diarios que hasta el año pasado lograba obtener de la venta del día que inicia a las 11 de la mañana y concluyen a las 12 de la noche, “hoy sólo logró obtener de 400 a 500 pesos, no más”.
Dijo también la comerciante, luego de que mordió un pedazo de chicharrón para enseguida revolcarlo entre unos fríjoles negros, que los días en que logran vender sus productos son los sábados y domingos, ya que “asiste más gente a la feria y por lo tanto nos compran más, pero generalmente casi no hay ventas”.
Destacó más adelante que por primera vez la Profeco determinó las tarifas de los giros, ello mediante una reunión que llevaron a cabo en días pasados según indicó Ramírez Martínez.
En la reunión dijo la comerciante, a la que asistieron los comerciantes ubicados en la feria, “nos dijeron que los precios de nuestros productos tendrían que ser los mismos que el año pasado; pero qué le vamos a subir, si desde hace tres años vendemos las gorditas al mismo precio, pero es injusto no hacerlo porque hoy todo está muy caro”.
Sin embargo apuntó Ramírez Martínez, quien pago mil 500 pesos de renta para ocupar el espacio de no más de cuatro metros cuadrados, que la Profeco para asegurar que lo acordado en la reunión se consideraría, “colocaron bajo nuestro letreros, una hoja que sólo dice lista de precios”.
Por su parte Rosa Vargas Flores, una de las comerciantes que resultó afectada durante el incendio del Mercado Baltasar R. Leyva Mancilla el pasado mes de mayo y que fue de las reubicadas en las instalaciones provisionales, urgió al presidente municipal, Saúl Alarcón Abarca, a que entregue las instalaciones del mercado, “porque las ventas van a bajar en cuanto termine la feria”.
Lamentó Vargas Flores que “no se hayan entregado” las instalaciones el pasado 15 de diciembre como estaba previsto, sobre todo porque indicó, “en el mercado central hasta antes del accidente ya teníamos nuestros clientes, pero aquí bajaron las ventas”.
Insistió la comerciante, quien se dedica a vender comida, que “no hay plazo, no nos han dicho nada sobre cuándo nos vamos a cambiar a las nuevas instalaciones, pero espero que sea pronto, aunque ahorita con la feria nos va un poco mejor”.

*************************
ACAPULCO
*************************

* Ejercería el ayuntamiento mil 114 millones de pesos en 2004
Con el voto perredista, aprueba la Comisión de Hacienda el presupuesto
* Se presentará en detalle en la sesión del Cabildo del 30 * El panista Guido Rentería pidió un desglose del gasto en Comunicacón Social y en la Sindicatura de Marcial Rodríguez
La Comisión de Hacienda del Cabildo de Acapulco aprobó el presupuesto de egresos de mil 114 millones 41 mil 164 pesos, con los votos a favor de los cinco regidores perredistas, de los ocho que integran la comisión, para su presentación en la sesión de Cabildo del 30 de diciembre.
Sin embargo, se pidió un desglose detallado del área de Comunicación Social y se preguntó sobre el incremento del gasto para el próximo año de la Sindicatura de Administración, a cargo de Marcial Rodríguez Saldaña, donde se prevén 924 mil pesos para servicios generales, donde están los servicios de agua gaseosa, purificada y hielo, así como de cafetería.
Los integrantes de la Comisión de Hacienda se reunieron este viernes durante tres horas para despejar “dudas” que tenían del presupuesto de egresos para 2004, donde por mayoría perredista fue aprobado el monto total para ser presentado en la sesión de Cabildo donde se discutirá, aprobará o modificarán los diversos rubros.
En la reunión privada estuvieron el secretario de Administración y Finanzas, Fernando Aragón Gómez, el coordinador de Planeación y Presupuesto, Ernesto Mastache, y los integrantes de la Comisión de Hacienda, el síndico Marcial Rodríguez Saldaña, así como los regidores perredistas Jacinto Ortiz Luviano, Juana Esteban Arroyo, Germán Farías Silvestre, Norberto Refugio Chamú y los priístas Rogelio Villanueva Macarena y José Guadalupe Perea, el del PAN, Guido Rentería Rojas, y el alcalde Alberto López Rosas, quien se retiró después de la presentación del presupuesto.
El regidor panista Guido Rentería informó que no llegaron a un acuerdo, sólo se aclararon “algunos montos” de varias áreas de las que tenían “dudas”.
Vía telefónica dijo que pidió un desglose específico del área de Comunicación Social, porque desea que le muestren los contratos que se llevan a cabo con las diferentes empresas de comunicación, y Aragón Gómez se comprometió a entregarle la información el lunes.
Comentó que se aclararon varias dudas que tenía en cuestiones técnicas, sin embargo precisó que quedan algunas sobre ciertas áreas como la primera Sindicatura de Administración, Contable, Financiero y Patrimonial, a cargo de Marcial Rodríguez Saldaña, porque se incrementaron 400 mil pesos, respecto al año pasado. “No hubo explicación, sólo porque hay más personal”, indicó.
La primera Sindicatura para el 2004 tiene un presupuesto de 3 millones 848 mil 265 pesos mientras que este año utilizó 2 millones 600 mil pesos; parte del incremento se debe a una auditoría que se hará a Capama por 713 mil 265 pesos.
De acuerdo al presupuesto presentado, se utilizarán 2 millones 675 mil 757 pesos en el rubro de Servicios Personales, de permanentes, adicionales y especiales, así como pagos de carácter social.
Servicios Generales tiene un presupuesto de 924 mil 814 pesos, distribuidos en alquileres y servicios, comunicaciones y transportes, mantenimiento y conservación, y otros servicios; y Materiales y Suministros prevé utilizar 247 mil 693 pesos; 222 mil 418 pesos para materiales para oficina, fotocopiado, cómputo, refacciones y accesorios, neumáticos y cámaras y 25 mil 275 pesos para combustibles y lubricantes.
En el rubro de Servicios Generales, del área de alquileres y servicios (161 mil 383) se distribuyen 24 mil 804 pesos en energía eléctrica; 65 mil 890 en agua gaseosa, purificada y hielo; 31 mil 200 en arrendamiento de bienes muebles; 18 mil de cafetería; 21 mil 489 de transportación.
En Comunicaciones y Transportes hay 8 mil 791 pesos presupuestados, para teléfonos, télex, fax, correos y telégrafos; en mantenimiento y conservación hay 29 mil 767 pesos para el equipo de transporte; y en otros servicios (724 mil 872 pesos) se utilizará el presupuesto para legalizaciones, gastos de escrituración y exhortos, servicios de consultoría y asesoría.
El presupuesto que ejercerá el síndico Marcial Rodríguez Saldaña en el rubro de sueldos y salarios será de 829 mil 625 pesos, aguinaldo 431 mil 742 pesos, prima vacacional 284 mil 733 pesos, vida cara, transporte y otros.
Mientras que la segunda Sindicatura a cargo de Fernando Donoso Pérez, quien solicitó un decremento del 3 por ciento respecto a este año, tiene un presupuesto para este año de 2 millones 397 mil pesos, y no cuenta con presupuesto a ejercer en los rubros de energía eléctrica, agua gaseosa, purificada y hielo, transportación y fotocopiado; sólo en arrendamiento de bienes muebles se prevé un gasto de 61 mil 760 pesos; y la Dirección de Relaciones Públicas en el rubro de agua gaseosa, purificada y hielo tiene un presupuesto de 60 mil 450 pesos (5 mil 500 pesos menos que la primera Sindicatura), en cafetería 40 mil pesos y en transportación 18 mil 900 pesos.
La segunda Sindicatura en el rubro de Servicios Personales tiene asignado 2 millones 225 mil 805 pesos, siendo 277 mil 44 pesos para sueldos y salarios (154 mil 657 pesos menos que la primera sindicatura).
Por su parte, el secretario técnico de la Comisión de Hacienda, el regidor perredista Jacinto Pérez Luviano contó que la reunión sirvió para resolver muchas dudas que se tenían de secretarías o direcciones que “se elevaban mucho u otras que bajaban mucho”, y dijo que con la explicación técnica esas dudas se aclararon.
Afirmó que el presupuesto de mil 114 millones de pesos “está bien organizado, distribuido, es más realista” por lo que los regidores perredistas que integran la Comisión de Hacienda ya lo firmaron, y de los otros regidores aseguró que espera que lo firmen porque “no hay nada que no sea explicable”.
Aclaró que la firma de los regidores perredistas sólo fue para autorizar el monto total del presupuesto de egresos y que los diversos rubros se discutirán en la sesión de Cabildo del martes 30 de diciembre, para su aceptación o modificación, “no creo que haya modificaciones, porque es un buen trabajo técnico advirtió”.
El regidor priísta Rogelio Villanueva Camarena dijo que no habían firmado el dictamen, porque “faltaron hacer aclaraciones, creo que las despejarán en la reunión con los coordinadores de las fracciones”.
Contó que sus dudas fueron en los rubros de Salud, donde en el 2004 disminuirá 11 millones de pesos, “sé que porque este año hicieron obra pública, sin embargo hay programas que hay que llevar a cabo”, dijo, para justificar su queja por el decremento.
Ejemplificó que en este año, la Dirección de Salud reportó 2 mil casos de dengue, y ante la situación de emergencia se transfirió de otra cuenta dinero para atenderlo, “queremos que no se pierda el tiempo en transferencias y si el gobierno del estado también interviene hay que exigirle para que lo tenga (el dinero)”.
El priísta comentó que están apoyando la propuesta del regidor panista de pedir el desglose de comunicación social para conocer los contratos que se lleva a cabo el ayuntamiento.
Sobre si los priístas aprobarán el presupuesto en la próxima sesión de Cabildo, Villanueva Camarena comentó que “luego nos mayoritean”. (Magdalena Cisneros).

* Entran 18 vehículos por minuto por la Autopista del Sol: PFP

Aumenta la llegada de turistas por el
fin de año; llega la ocupación al 63.9%

* Prevén que cierre a un 85 por ciento al comienzo del fin de semana

En el primer día en que empieza la “temporada fuerte” Acapulco reportó un 63.9 por ciento de ocupación en las habitaciones, 10.2 puntos porcentuales más que en el 2002, según la Sefotur.
En tanto que la Policía Federal Preventiva registró 18 vehículos de entrada por siete de salida, en la autopista del Sol, lo que representa un incremento de hasta tres veces mayor en relación con el inicio oficial de la temporada decembrina, mientras que en la carretera libre se registraron 10 autos de entrada por 6 de salida.
La Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), a través de su presidenta Mary Bertha Medina Cortés, auguró una excelente temporada pues declaró que el jueves las hospederías de su organización cerraron en un 65.28 por ciento de ocupación cuando en el 2002 la ocupación fue de un 56.25 por ciento, lo que representa que este año hubo un incremento de nueve puntos porcentuales.
Previó que el viernes cerrarían a un 85 por ciento de ocupación pues “son cuatro días los más fuertes (26, 27, 28 y 29) para todas las zonas y categorías de hoteles de Acapulco”, precisó.
Respecto a los abusos de autoridad que recientemente se han registrado contra los turistas, Medina Cortés comentó que hace falta una campaña “muy intensa de concientización turística” y que cada uno de los giros envueltos en la actividad turística “se encarguen de capacitar y hacer recapacitar a las personas que vivimos de esto”, comentó.
Por su parte Javier Saldívar dijo que la situación para la la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Acapulco que él preside no es tan “buena como se preveía” pues aunque ayer arribaron más turistas, sólo se captó un 65 por ciento de ocupación, sin embargó lamentó que esta temporada sea tan sólo por un unos días.
Aseguró  que la situación para los hoteles de su asociación va a la baja en relación con la del año pasado.
Reportan 15 quejas a la Procuraduría del Turista
La Procuraduría  del Turista por su parte reportó que en lo que va de la temporada, la cual dio inicio oficialmente desde el 20 de diciembre, se han reportado 15 quejas por motivos diversos en Acapulco. Mientras que Ixtapa y Taxco reportaron saldo blanco.
Jorge Muñoz Sánchez, procurador del turista comentó que en estas fechas en relación con el 2002, se tuvo un 20 por ciento menos de quejas, pues el año pasado ya se contaba con más de 40 quejas en estos mismo días.
En cuanto a las asesorías brindadas por esta dependencia, el procurador informó que se han otorgado 470 servicios informativos y de ayuda telefónica en servicio a turistas.
El procurador lamentó los dos abusos de autoridad que se han registrado en esta temporada realizados por los “guardianes del orden” en contra de un turista defeño y otro regiomontano.
Declaró que el 24 de diciembre el turista Pedro Vicente Santos de 39 años de edad interpuso su queja contra el hotel Fiesta Inn, por mal servicio ya que pretendían cobrarle mil pesos por una colcha rota, la cual –según declaraciones del turista– ya se encontraba en esas condiciones cuando él la uso.
Muñoz Sánchez también dijo que se han reportado incumplimientos de contratos tanto en hoteles como en los establecimientos que se encuentran dentro de la oferta extra hotelera como el que reportó ante la dependencia Marco Antonio Vázquez, oriundo del Distrito Federal, quien denunció ante la Protur que una casa particular ubicada en Monte Blanco No. 18 no cumplió con el número de habitaciones que habían acordado pues, según el procurador, en la reservación, la cual se hizo vía telefónica, el dueño del  lugar había informado a Marco Antonio Vázquez que la casa contaba con 7 habitaciones, sin embargo cuando el grupo de 40 personas arribó al lugar, la casa sólo contaba con 3 habitaciones, por lo que el turista pidió la intervención de la Protur para que les fuera devuelto el monto de su depósito, el cual ascendió a 11 mil 500 pesos.
Finalmente Roger Bergeret Muñoz, director de la DTM  aseveró que no está llegando al puerto el turismo que se esperaba, sin embargo, dijo,  que la temporada es buena aunque “no satisfactoria”.
Mientras tanto la Policía Federal de Caminos, división Caminos reportó  salto blanco en cuanto a incidentes tanto en la autopista como en la carretera libre.
Ayer según el reporte de la Secretaría de Fomento Turístico, la Zona Diamante registró un 67.2 por ciento de ocupación, la Zona Dorada un 73.8 por ciento mientras que la Zona Náutica un 36.8 por ciento.
Los hoteles más beneficiados fueron los de Gran Turismo con un 76.9 por ciento de ocupación en sus habitaciones, seguidos de los de Clase Especial con un 58.7 por cientos y finalmente los de cinco estrellas con un 57.9 por ciento.
El binomio Ixtapa-Zihuatanejo alcanzó un 74.5 por ciento de ocupación hotelera, 3.5 puntos porcentuales más que en el 2002 y Taxco registró un 41.7 por ciento. En general el Triángulo del Sol obtuvo un 65.3 por ciento de ocupación hotelera.
Lo anterior se obtuvo en base a un muestreo diario de la Sefotur de 44 hoteles con 5 mil 784 habitaciones en Acapulco, 18 hoteles con 2 mil 728 habitaciones en Ixtapa-Zihuatanejo y 13 hoteles con 736 habitaciones en Taxco.  (Mónica Martínez García).

* Asisten secretarios, subsecretarios y directores

Participan en una terapia motivacional
400 empleados del Ayuntamiento

* Curso a cargo de Mao del Valle, presentado como doctor en neurolingüística, musicoterapia, ciencias bioenergéticas y maestro en Reiki

Le antecedió un corto circuito. Mao del Valle –así se llama– presentado como doctor en neurolingüística, musicoterapia, ciencias bioenergéticas, maestría en Reiki y Terapia Emocional, ciencias que no se aprenden en las universidades tradicionales, fue llamado para mejorar el rendimiento de las trabajadoras y trabajadores administrativos del ayuntamiento de Acapulco gobernado por el PRD y que se define como de izquierda en sus estatutos.
La conferencia, “para contar con una mejor aptitud y actitud en 2004”, como se presentó, se llamó El paradigma del cambio, y a la misma asistieron unos 400 empleados administrativos.
La iniciativa, autoría intelectual del secretario de Finanzas, Fernando Aragón, costó al erario 45 mil pesos más IVA, además de 18 mil pesos por la renta del salón. La conferencia estaba programada para llevarse a cabo en el teatro Juan Ruiz de Alarcón. Por un corto circuito del sistema de aire acondicionado, se cambió al salón Triángulo del Sol, más pequeño.
Entre los asistentes a esta conferencia piloto –el proyecto podría ser institucionalizado– estuvieron la secretaria general del Ayuntamiento, María de la Luz Núñez Ramos; el director de CAPAMA, Jesús Flores Guevara y su jefe de prensa, Juan Manuel Millán Sánchez; el de Saneamiento Básico, Israel González Nava; de Recursos Humanos, Andrés Lara García; el del Rastro, Fernando de la O Gorjón; del Registro Civil, María del Carmen Martínez Aguilar; el asesor del Ayuntamiento, Jimmy Linch; y empleados de las áreas de Asuntos Jurídicos, Nómina, Registro Civil, Archivo, Recursos Humanos, Relaciones Públicas, y Gobernación municipal.
Vestido con un pantalón y camisa manga larga blancos y un chaleco color café, además de una gorro hindú, Mao efectuó diversas dinámicas con los trabajadores. La primera fue pedirles que levantaran la mano a la pregunta de quiénes trabajan en el Ayuntamiento
–La pregunta fue para que lo hicieran quienes realmente trabajaban –corrigió, lo que provocó la risa de los asistentes.
Mao del Valle, ya instalado, dijo que ayuntamiento viene de la palabra ayudar: “Se supone que es la entidad que ayuda a los demás, bueno no se supone, es”, corrigió al comenzar su exposición.
Pidió a los presentes que se pusieran de frente con la persona que estaba a su lado y que dieran respuesta a las preguntas: “Cómo me llamo”, “en qué trabajo”, “quién soy”. Con la última, varias se quedaron callados.
Los invitó a recordar los momentos felices que han vivido, valorar que han evolucionado, y “que nada es igual”.
A los funcionarios y trabajadores administrativos, los exhortó a poner atención y sentimiento al trabajo, “lo cual creará energía para las actividades diarias”.
Habló de las fricciones laborales. Dijo que las personas se rechazan porque tienen errores que no desean aceptar: “¿Quiénes trabajaban por gusto, por dinero o por ayudar a los demás?”, preguntó.
Luego de la terapia, de frente, mirándose, les pidió a quienes asistieron a oírlo poner la mano en el corazón del otro, y después darse un abrazo. Algunos lo hicieron con timidez.
Mao, quien no dio su nombre completo ni si fue inspirado en el dirigente de la revolución China, contó antes haber nacido en Tampico, Tamaulipas, de donde el ex gobernador Manuel Cavazos fue practicante de una ciencia parecida, y que importó desde allá el ex secretario privado del ex titular de la SEG, Miguel Mayrén, Ignacio Lacunza Magaña. ¿Vendría de aquí la idea para Aragón?
Mao dijo que a los tres meses de edad lo trajeron a vivir a Acapulco, donde permaneció hasta los 8 años, y que después viajó por diversos países. En su presentación, se mencionó que ha vivido en Estados Unidos, Canadá, Europa, China, India y en Tibet,  y que ahora vive con su familia en Cuernavaca y se dedica a impartir diversos cursos, talleres y conferencias en México y en todo el mundo.
Además de maestro “en el campo del desarrollo personal”, es creador de varios cursos y talleres impartidos en el nivel internacional como El juego de la abundancia, Como es adentro… es afuera, para parejas disparejas.
Abordado al final, contó que la intención de la conferencia era ayudar a los trabajadores municipales a tener “conciencia de que prestan un servicio, darse cuenta de la verdadera misión del Ayuntamiento”.
Mao confesó a los reporteros que era la primera ocasión que impartía una conferencia para personas que laboraban en función pública, y que ha ofrecido cursos a agencias de publicidad, empresas que manufacturan ropa, y empresas con 100 o 200 trabajadores, “donde se obtiene mejores resultados, porque en las empresas grandes es más difícil”.
Mao del Valle comentó que hará un plan de trabajo con diversas conferencias para presentarlo al Ayuntamiento de Acapulco y ver si es aprobado para llevarlo a cabo en 2004.
Vamos a salir bien afinados: Alarcón
El subsecretario de Administración Adrián Alarcón Ríos –organizador de la conferencia– reconoció que hay un rendimiento “regular” de parte de los trabajadores del Ayuntamiento, y quiere que “pase a ser óptimo, va a servir (la conferencia) para tener un mejor desarrollo en el centro del trabajo y personal, porque si no están bien personalmente no funcionarán en el trabajo”.
El ex alcalde de Zumpango, entrevistado al final de la conferencia, dijo que el curso se hizo porque “queremos motivarlos, incentivarlos para que tengan una mejor aptitud y actitud para 2004” y aseguró que la capacidad del conferencista “está reconocida a nivel mundial en motivación, vamos a salir bien afinados de la cabeza”, expresó Alarcón Ríos.
Comentó que en 2003 se hicieron unos 30 cursos de capacitación a directores y jefes de departamentos, además de cursos de INEA, y con las Universidades Loyola y Americana, con la que se tiene un convenio de consultoría”.
Aclaró que la convocatoria sólo fue para personal administrativo, porque por ser temporada vacacional los empleados del área operativa están trabajando, sin embargo precisó que en 2004 se darán cursos a las personas de Saneamiento Básico y policías.
Incluso anunció que para el próximo año en el Ayuntamiento habrá sicólogos y sociólogos “para que cualquier persona que necesite los servicios pueda ir, la capacitación para el otro año va a ser muy agresiva, muy fuerte para que los compañeros den más de sí mismo”. (La Redacción con información de Magdalena Cisneros).

* No sabe nada, dice el vicepresidente de Canaco

Discrepan Balanzar y Javier Martínez sobre los negocios que venden contrabando

Una nueva discrepancia surgió entre el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Javier Balanzar Martínez, y el vicepresidente Arturo Martínez Sánchez, esta vez en torno a si  afiliados expenden productos de dudosa procedencia.
Mientras el primero aceptó tener afiliados que venden artículos de contrabando, el segundo dijo que “el señor Balanzar no sabe nada”.
El presidente aclaró sin embargo, que no son 600 los negocios que venden productos importados que no pagan impuestos, como se ha mencionado en algunas versiones periodísticas.“Que me digan dónde están esos 600 negocios”, precisó.
Dijo que nunca ha negado la existencia de empresarios establecidos que incurren en estos actos, “es cierto”, dijo, pero además reconoció que es precisamente en estas fechas cuando la situación no se puede controlar, además exhortó a sus agremiados a que no incurran en estos actos, pues como comercio formal “debemos poner el ejemplo”, puntualizó.
Sin embargo expresó que lo que sí se pretende erradicar de las calles es el comercio informal; aunque dijo que con la “competencia desleal o nos adherimos a ellos o ellos a nosotros”.
Al respecto el vicepresidente de dicha cámara, Arturo Martínez Sánchez, dijo que “el señor Balanzar no sabe nada, ni cuántos negocios son, ni nada” y aclaró que como cámara no pueden sancionar a aquellos socios que se encuentren en tal situación, sino lo que prosiguen es que las autoridades correspondientes detecten a dichos negocios y entonces sí le tocará a la cámara dar de baja a los establecimientos que se les comprueben tales actos. “Por estatutos no podemos ser autoridad para sancionar, a nosotros nos compete darles de baja”, precisó.
“La cámara es nada más para servir a los socios, pero también es órgano de consulta de los tres niveles de gobierno”, dijo.
Sobre la declaración de Balanzar Martínez de la “invitación”que se les ha hecho a aquellos que se dedican al comercio informal, Martínez Sánchez aclaró que no se trata de hacerles la invitación, sino de verificar que cumplan con todos los requisitos que se marcan en los estatutos de la Canaco.
Por otro lado Balanzar Martínez mencionó, después del brindis que ofreció a los medios de comunicación y ante la ausencia de los demás integrantes de su comité, que la Canaco cerró con éxito 2003, pues se cuenta ya con 13 mil afiliados y para 2004, aseguró, se van a adherir 7 mil personas que pertenecen aún al comercio informal. (Mónica Martínez García).

* Aceptan camioneros la disposición

Confirma el delegado de Transporte
un aumento de 50 centavos al pasaje

Raquel Santiago Maganda * El delegado de Transporte en Acapulco, Arturo Heredia Agatón, anunció oficialmente un incremento de 50 centavos al servicio de transporte público. Los transportistas del puerto aunque aceptaron el aumento, dijeron que persiste la inconformidad y dentro de siete meses solicitarán que se autorice el incremento a 6 pesos.
En conferencia de prensa en el restaurante Toks, los dirigentes del sector transportista del puerto se reunieron para manifestar de manera oficial que aceptan el incremento de 3.50 a 4 pesos, aunque ellos pretendían un incremento del 71.42 por ciento a la actual tarifa, y el cobro de los 6 pesos comenzaría ayer mismo.
Sin embargo, por el acuerdo previo firmado con autoridades de Transporte hasta ayer los camiones seguían cobrando 3.50 pesos por servicio, excepto aquellos que con el pretexto de no tener cambio de 50 centavos pedían al cliente que al bajar solicitaran el cambio, que en varias ocasiones no se devolvía por omisión del usuario.
Desde que anunciaron el incremento en el servicio de transporte, las autoridades y los ciudadanos empezaron a inconformarse por el incremento, y al respecto, el delegado de Transporte en Acapulco, Arturo Heredia Agatón aseguró que dentro del estudio socioeconómico de la Comisión Técnica de Transporte solamente se consideró factible el incremento de los 50 centavos.
Explicó que a diferencia de los transportistas, la comisión considera la autorización de los incrementos de acuerdo a las condiciones socioeconómicas de los usuarios, y por eso no es factible el incremento que proponían los del gremio de transporte.
Heredia Agatón también acudió a la reunión de los dirigentes y empresarios de transporte, en donde se esperaba la entrega de los engomados, que a partir de hoy sábado tienen que mostrar al usuario para informar del incremento. Sin embargo los anuncios allí no fueron repartidos.
A partir del sábado las casi mil 200 unidades tendrán que portar un engomado con el anuncio del incremento, y los transportistas estuvieron de acuerdo en que si el vehículo no lo porta entonces el usuario no está obligado a pagar el aumento.
Entre los dirigentes transportistas se encontraban el presidente de Autotransportes Coordinados Emiliano Zapata, Porfirio Alvarado Romero; el presidente del Bloque Cinco, Alejandro Miranda Salinas; el presidente de la Red de Transportistas, Cirilo López Sánchez.
Además del presidente del Consejo de Transportistas de Acapulco, Fernando Palacios Nájera, estuvieron el presidente del bloque Uno, Gustavo Fernando Vélez; el dirigente del bloque 5, Jesús Hoguer Alcaraz; el presidente de la Línea El Caballito, Jorge Muñoz Cisneros. Así como el subdelegado de Transporte, Miguel Ángel Torres Rodríguez y el delegado de transporte en Acapulco, Arturo Heredia Agatón.
Los empresarios del ramo del transporte dijeron que su estudio con que avalan el incremento a 6 pesos por el servicio se encuentra en manos del delegado y por eso justificaron que aunque lo mencionan no lo hayan presentado a la prensa en la conferencia.
Alvarado Romero dijo que su gremio no está conforme con el incremento porque “no da seguridad de inversión” y por eso anunció que dentro de siete meses reanudarán su solicitud de incrementar hasta 6 pesos el servicio a cada usuario.
Para Alejandro Miranda otro de los argumentos es que las unidades necesitan mantenimiento y a los transportistas les resulta caro el servicio pero “alguien tiene que darlo”.
Si bien se quejaron por el incremento insuficiente, uno de los transportistas dijo que el servicio era eficiente, e incluso aseguró que los problemas de contaminación auditiva por los aparatos de sonido “son cosas ajenas al servicio”.
Dentro de los compromisos asumidos por los transportistas se encuentra el retiro de los chalanes, el portar uniforme por parte del chofer, mejorar el servicio y retirar los grafitis de las unidades, a lo que Heredia Agatón aseguró que los empresarios deben cumplir porque existe una acuerdo signado.

* La obra seguía por confusión de Seduope, dice

Se revocó la licencia al constructor
del edificio en Mozimba: Jurídico

El director jurídico del Ayuntamiento, Juan Pablo García Murguía, informó que se revocó la licencia de construcción por deficiencias técnicas a la empresa Construcciones y Proyectos Gal por el edificio de 20 departamentos que se construye en la colonia Mozimba en privada de Alta Loma y que la construcción continuaba por una “confusión” de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas al acatar una disposición del Tribunal de lo Contencioso y Administrativo, que anteriormente el Ayuntamiento había perdido.
Después de que el presidente de colonos del fraccionamiento Mozimba, Reynol Avilés Pineda, denunció que a pesar de estar clausurada la obra de 20 departamentos de la privada de Alta Loma continúan los trabajos, García Murguía dijo que habrá una inspección y de corroborarlo se multará.
Dijo que los dueños de la construcción promovieron en el Tribunal de lo Contencioso y Administrativo una demanda, la cual ganaron y se suspendió la clausura de la obra que interpuso con anterioridad el Ayuntamiento, sin embargo el área jurídica revocó la licencia de construcción al existir fallas técnicas en el expediente que presentaron y la obra queda clausurada.
El siguiente paso que se hará, dijo, será una verificación de la obra por parte del personal de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.
La licencia de construcción se revocó porque hubo fallas en el deslinde catastral que hicieron y porque en la construcción utilizan otras medidas diferentes a las presentadas en el plano. “Ellos consiguieron un deslinde catastral, se tiene que reunir ciertos requisitos ante el departamento del plano regulador, presentar escrituras con medidas y colindancias, en lugar de eso presentaron otro documento”, indicó.
Además en el proyecto de construcción se presentaron ciertas medidas de la construcción, y en la verificación que efectuaron inspectores de Obras Públicas descubrieron que las medidas del terreno no coinciden con las que mostraron en el plano del proyecto, “hay una serie de deficiencias técnicas que propicia la revocación de la licencia”.
García Murguía comentó que hubo “una confusión” en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas al permitir que siguieran construyendo, porque “creyeron que con el levantamiento de sellos, (que emitió el Tribunal) de lo Contencioso y Administrativo tenían que dejar que siguiera construyendo”, que fue antes de la revocación de la licencia de construcción.
Advirtió que si continua la construcción a pesar de que fue revocada la licencia habrá una sanción económica, no obstante si los dueños del edificio logran arreglar todas las fallas técnicas que tiene su construcción podrán solicitar de nuevo una licencia de construcción.
García Murguía dijo que “es común que haya muchas inconformidades, se está aplicando que se construya en vía pública, clausurando obras sin licencia y se está arrestando administrativamente a todos los que siguen construyendo con sus albañiles a pesar de estar clausurada la construcción”.
Reiteró que los acapulqueños y los inversionistas siguen en la “costumbre de construir y luego conseguir la licencia, costumbre arraigada que tiene que desaparecer”, advirtió.(Magdalena Cisneros).

No cumple el alcalde con respaldar el programa Patrulla Ciudadana: Gustavo Téliz

* No han instalado la señalización del no estacionamiento

El presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos de Acapulco, Gustavo Téliz Hernández señaló que el alcalde no esta cumpliendo con el compromiso que hizo de respaldar el programa Patrulla Ciudadana, pues no se ha instalado la señalización del no estacionamiento en la Costera, lo que ha originado que varios turistas hayan sufrido el abuso por parte de agentes de tránsito.
Dijo que a escasos días de que se echó a andar la Patrulla Ciudadana se han llevado a cabo recorridos en los que sí “se ha podido constatar” que ha habido abusos de todo tipo contra los turistas.
Dijo que “con tristeza y enojo vemos que el trato hacia el turista es cada vez peor”, precisó y exhortó al alcalde López Rosas a que “tome cartas en el asunto, urge que el presidente de el respaldo” a la Patrulla Ciudadana.
La presidenta de la Asociación de Hoteles  y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Mary Bertha Medina Cortés precisó al respecto que “desafortunadamente hay muy mala información” respecto al no estacionamiento en la Costera a los turistas, dijo estar “totalmente de acuerdo” con el no aparcamiento sobre dicha avenida, aunque precisó que la desinformación ha contribuido a que “efectivamente” esto contribuya a distintos abusos por parte de las autoridades.
Por otro lado Téliz Hernández declaró que el secretario de Protección y Vialidad, Antonio Valenzuela Valdez “no está muy de acuerdo” con que estén supervisando su trabajo, “aquí es de cabezas y si sus elementos o el titular están actuando mal se debe proceder”, puntualizó. (Mónica Martínez García).

* Acapulqueños y turistas pretextan que utilizan el servicio de bancos

Cumplen a medias el no estacionamiento en la Costera

Raquel Santiago Maganda * La medida del no estacionamiento en la franja turística es cumplida a medias por algunos turistas y acapulqueños, que parqueados en la zona de los bancos pretextan que utilizan el servicio para prolongar su estadía más de los 15 minutos tolerados.
Durante un recorrido por la franja turística, se observó que en las zonas donde se encuentran instalados cajeros o bancos, muy pocos turistas respetaban la prohibición de estacionarse que se aplica desde el 15 de diciembre hasta el 15 de enero de 2004.
Las áreas de menor conflicto para los agentes de tránsito, y en donde sí se respetaba la medida fueron las zonas de restaurantes como La Condesa y Plaza Marbella, donde sólo se observaban camiones de empresas abastecedoras de los establecimientos turísticos.
Sin embargo donde hay un cajero automático o banco había autos, algunos de ellos con las luces intermitentes y otros definitivamente con las luces apagadas. En este punto había uno o dos agentes de tránsito para informar a los turistas de la medida del no estacionamiento.
Uno de los agentes de Tránsito que solicitó omitir su nombre y designado a un costado de los accesos del hotel Copacabana, dijo que su área ha sido uno de los puntos de mayor conflicto, sobretodo con los acapulqueños que se inconforman más con la medida, en comparación con los turistas, quienes argumentan desconocer la regla y acceden a retirar sus vehículos.
Entre las argucias que mencionan tanto acapulqueños como algunos turistas, mencionó el agente de tránsito, se encuentra que van rápido a los bancos, aunque se han detectado autos que con las luces intermitentes se mantienen hasta 20 minutos o más en el sitio.
En su caso, el sitio que le tocó vigilar se encuentra una sucursal de Bancomer y otra de Banamex, por tanto son áreas de mayor presencia de conductores.
El servidor público cómentó que la postura de los agentes de tránsito, sobretodo con los turistas, es sólo sugerirles que no pueden aparcarse en el lugar para mejorar la fluidez vial, y en caso de que algún conductor no acepte la medida entonces se le informa que su auto será remolcado con una grúa. Sólo de esta manera, la mayoría acepta la prohibición.

* El proyecto es bueno para el turismo: Bergeret

Construir recintos religiosos cerca
de las playas, buena táctica: AHETA

La presidenta de AHETA, Mary Bertha Medina Cortés, declaró que la construcción de “recintos religiosos” cercanos a la playas para la celebración de bodas es una “buena táctica aunque no la ideal”, en referencia al anuncio del arzobispo Felipe Aguirre Franco el miércoles pasado en el grupo ACA.
Por su parte Susana Palazuelos, dueña de uno de los negocios de banquetes más importantes en el puerto, declaró que el proyecto de ninguna manera afectará a su negocio sino que por el contrario se generará más demanda de este tipo de actos. “Entre más capillas el beneficio será mayor, es una cosa maravillosa”, comentó.
Dijo que lo ideal sería que las capillas sean “ecológicas, no cerradas para que se pueda disfrutar de la naturaleza” que es lo que realmente buscan aquellas personas que eligen a Acapulco para contraer matrimonio.
Medina Cortés mencionó que estos recintos abiertos serán una buena medida y que “por los menos está (Felipe Aguirre Franco) en buena disposición” para dar difusión y presencia al comercio de las bodas, “es muy bueno para Acapulco”, después de que se había prohibido este tipo de bodas, precisó.
Aclaró “si es esto o nada, preferimos eso, auque lo ideal sería que quedará como antes, pero con la supervisión de la iglesia en cuestión de trámites”, puntualizó.
Por otro lado lamentó que en Punta Diamante se estén perdiendo espacios donde hacer este tipo de actos pues dijo que ante el crecimiento de Acapulco hacia aquella zona “se va perdiendo el encanto”.
Además declaró que personas de Monterrey están cada vez más pidiendo la contratación de sus servicios, auguró un crecimiento en este sector de negocios.
Adelantó que se está previendo el proyecto de la construcción de una capilla para el 2004 pero no quiso dar más detalles pues dijo estar aún en platicas. También dijo que para marzo de 2004 ya estará terminado el proyecto de Tres Palos en cual se llevarán a cabo los actos que ella efectua.
El presidente del Colegio de Licenciados en Turismo, Héctor Pastor, comentó que el colegio se congratuló con la decisión del arzobispo pues este segmento de mercado es muy amplio, y con la construcción de estos recintos aumentará tanto la afluencia de este tipo de mercado como la derrama económica para Acapulco.
Javier Saldívar Rodríguez, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Acapulco (AMHMA) declaró que ésta es una buena medida y que cualquier tipo de inversión es benéfica para el desarrollo turístico del puerto.
Por su parte el director de Turismo Municipal, Roger Bergeret Muñoz no estaba “informado” a grandes rasgos del proyecto pero comentó que “para la actividad turística “es bueno que se realice”, puntualizó. (Mónica Martínez García).

Se cuida que ambulantes “no perturben” la tranquilidad de los visitantes: Uriel Leal

* Trabajan 56 inspectores desde Caleta a la Base, informa

El director de Vía Pública, Uriel Leal Ramírez informó que se está redoblando la vigilancia en las zonas de playa para que los vendedores ambulantes “no perturben la tranquilidad” de los turistas en esta temporada vacacional.
En un boletín de prensa, Leal Ramírez dijo que los 56 inspectores a su cargo resguardarán las playas desde Caleta a La Base. “Estaremos vigilando los accesos de playa, que son por donde entran los vendedores”, precisó.
El funcionario manifestó que a petición de los comerciantes establecidos de algunas playas, se cambiará el horario de supervisión. “Los restauranteros de Caleta principalmente, hablaron a la dirección solicitando que se cambiara el horario de los inspectores, de las 11 de la mañana a las 6 de la tarde”.
Leal Ramírez señaló que de ninguna manera se descuidará el primer cuadro de la ciudad; “también en esta zona se mantiene una atención constante. Sobre todo ahora con las fiestas decembrinas, hay locatarios que insisten en querer invadir las banquetas y tenemos que estar al pendiente de que no lo hagan”, dijo el funcionario.
Sobre el predio que el Ayuntamiento puso a disposición de los ambulantes el año pasado para vender artículos con motivo del 6 de enero, Leal Ramírez dijo que este año es un número muy reducido de comerciantes quienes han solicitado el respaldo del municipio para expedir sus productos.
“Quienes han llamado a la dirección no representan ni el 10 por ciento de quienes nos solicitaron el apoyo el año pasado, por ello todavía no hay nada concreto para repetir este año la ubicación de los vendedores de juguetes”.
Leal Ramírez dijo que la mayoría de los comerciantes del año pasado ya se han ubicado por su parte en mercados y locales del primer cuadro de la ciudad, no necesitando así el soporte de las autoridades municipales.

* La PGJE fue rebasada, dice Flores Mercado

Se manifiestan joyeros contra el amparo concedido a ex comandante judicial

* Javier Villalobos Martínez, procesado por el robo de la joyería Pie Monte

Jorge Nava * La unión de joyeros y plateros de esta ciudad se manifestaron en contra del amparo que se le concedió por varios delitos al ex comandante judicial Javier Villalobos Martínez procesado por el robo de la joyería Pie Monte, en octubre de 2002.
En conferencia de prensa, el presidente de ese gremio, Arturo Flores Mercado, manifestó el temor que les provoca el que logre salir del reclusorio, Villalobos Martínez.
Magistrados de los tribunales Cuatro Colegiado de Distrito y Tercero Colegiado de Circuito, le concedieron la semana pasada libertad a Villalobos por diversos delitos penales cometidos tanto por el robo de la joyería Pie Monte como del secuestro en agravio de Alvaro Acevedo Parra y su hijo Oscar Acevedo Mendoza, desaparecidos de esta ciudad desde el jueves 21 de junio de 2001.
Sin embargo, Villalobos Martínez no ha logrado salir porque en el caso del robo de la joyería, el juez tercero penal, Derly Arnoldo Alderete Cruz, consideró procesarlo también por robo específico y encubrimiento, y no logra salir, pero el defensor del judicial solicitó la libertad bajo fianza, la cual se fijó en un millón 300 mil pesos.
Ante esta situación, Flores Mercado, consideró que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) fue rebasada.
Llamó a todos los sectores sociales para que junto con ellos formen un frente común.
Observó que de seguir este clima de inseguridad en la ciudad, ningún inversionista se interesará en venir a esta ciudad.
Percibió que no hay seguridad pese a que dijo que el mismo Congreso del estado le planteó en sus comparecencias al procurador Jesús Ramírez Guerrero que está de paso por esa dependencia, y le pidieron que en tanto la depurara.
Además, Flores Mercado acusó que el judicial Villalobos Martínez tiene metidas las manos, al igual que el ex comandante regional de la judicial en esta ciudad y que ahora se encuentra en la Costa Grande, Teodomiro Lara González.
Explicó que se enteró por diarios y un noticiero de televisión, que el judicial Arturo González Figueroa y su hermana Ericka Rubí, hicieron acusaciones de que tienen conocimiento de que el propio director de la judicial, Ricardo Leonel Coronel, se quedó con las joyas que les fueron robadas del local, propiedad de él, Juan Manuel Guillén Peñuelas y Mirna Reyna Vázquez.
Pidió que se les brinde protección a ambos judiciales porque dijo temer que les suceda algo.
Otro de los propietarios de la joyería Pie Monte, Guillén Peñuelas, anunció que si en enero de 2004 el procurador no da la cara por su caso harán otro tipo de demandas.
Añadió que por el momento se han detenido en protestar en las calles porque no les gusta afectar a terceros y porque es un delito.
Insistió que su caso debe de ser investigado por la Procuraduría General de la República (PGR) porque se trata de delincuencia organizada.
Además de Guillén Peñuelas, en la conferencia estuvo el vicepresidente de esa agrupación Moisés Ramos Mercado.

Se puso en marcha una campaña de Concientización Vial: Policía Turística

* El objetivo, que se respeten las líneas de cruce

El director de la Policía Preventiva Turística, Leonardo Vázquez Pérez, informó que desde hace 15 días se efectúa una campaña de Concientización Vial, con lo que se busca que los automovilistas respeten las líneas del cruce peatonal en la Costera.
El funcionario abundó que se tienen siete puntos con letreros disuasivos donde se les indica a los turistas por un lado: gracias por respetar el cruce vehicular y del lado contrario, se les informa que quienes no respeten el cruce peatonal serán sancionaos por la dirección de Tránsito.
Vázquez Pérez agregó que los agentes que conforman esa policía están preparados para dar seguridad, orientar, ayudar al turismo en cualquier problema que tengan con prestadores de servicios, hoteleros, restauranteros, deportes acuáticos, o donde se trate de abusar del turista en cuestiones de precio.
Dijo que “Nosotros vamos a ayudarlos para trasladarlos a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a la Procuraduría del Turista, agencia del Ministerio Público o en su caso también respaldarlos si llegan a tener algunos problemas de salud y trasladarlos a una unidad médica; tenemos agentes que saben de primeros auxilios y bilingües para tener mejor comunicación con turistas extranjeros”.
Detalló que la Policía Turística trabaja con 120 agentes de seguridad, los cuales se distribuyeron en la Costera, y en un dispositivo especial de temporada vacacional, vigilan playas de Pie de la Cuesta y Puerto Marqués, en coordinación con la Policía Preventiva Municipal y la Policía Preventiva Ecológica.
El funcionario señaló que se tiene saldo blanco, “hemos tenido dos eventos de menores extraviados, los cuales se localizaron inmediatamente, uno en Puerto Marqués y el otro que se salió del centro comercial Sam´s Club, y se localizó en el restaurante El Fogón, y algunos detenidos por faltas administrativas”.

* Faltas al Bando de Policía, lo más común

Son detenidas entre 30 y 45 personas cada 24 horas en Chilpancingo: Erit Montúfar

Teresa de la Cruz, corresponsal, Chilpancingo * En promedio durante diciembre entre 30 y 45 personas son detenidas cada 24 horas por faltas administrativas, lesiones en riña, robo, así como por daños en tránsito, informó el director de la Policía municipal, Erit Montúfar Mendoza.
En entrevista el funcionario municipal,  Montúfar Medoza afirmó que durante la época de invierno, particularmente dentro del periodo vacacional decembrino, “se incrementa el número de detenciones ”, sobre todo porque violan el Bando de Policía y Buen Gobierno.
Montúfar Mendoza dijo que “únicamente el 25 de diciembre se detuvieron a 29 personas” por diversas cargos, entre ellas faltas administrativas como son ebrios impertinentes, también por lesiones durante  riñas, dos personas por robo, otro más fue por daños en tránsito, en este último indicó que un conductor en estado de ebriedad atropelló a cinco personas, “pero sólo hubo lesionados”.
Montúfar Mendoza precisó que en promedio durante el mes de diciembre y dentro del Operativo de Invierno que inició el pasado sábado 20 en el que participan poco más de 140 policías municipales “se han detenido de 30 a 45 personas, cada 24 horas”.
Montúfar Mendoza dijo, luego de dar a conocer las cifras de detenidos, que “todo está tranquilo”. Además aseguró que el número de personas que son trasladados a las rejas de barandilla “no se ha incrementado en comparación con el año pasado”.

En enero será el  reclutamiento para el servicio militar en la Naval

La Octava Zona Naval informa a los jóvenes de la clase 1985 anticipados y remisos, que obtuvieron bola azul durante el sorteo en la Unidad Deportiva de Acapulco el día domingo 16 de noviembre próximo pasado, que el registro para el reclutamiento se llevará a cabo los sábados y domingos de enero.
El horario de atención es de 8 de la mañana a las 2 de la tarde en la oficina del Centro de Adiestramiento del Servicio Militar Nacional número 8, misma que se encuentra en las instalaciones de la Octava Zona Naval, en la avenida Costera sin número colonia Icacos, Acapulco.
Para su registro deberán llevar los siguientes documentos: cartilla del Servicio Militar Nacional no liberada expedida por la Junta municipal debidamente, copia fotostática del acta de nacimiento, copia fotostática del último certificado de estudios o constancia de último grado cursado y copia fotostática de un comprobante de domicilio.

**************************
CARTAS
**************************

Felicita a Modesto Brito y a Gloria Sierra
Señor director:
Le envío las siguientes líneas para hacerme el honor de publicarlas en su prestigiado diario.
Coincido totalmente con las declaraciones que hace el profesor Modesto Brito González, dadas a conocer por ese diario el día 24 de diciembre de este año, por lo que espero que esta desagradable situación que vivió con los diputados locales (por desgracia) del PRD, encabezados por David Jiménez Rumbo, le sirva de experiencia para identificar a quienes realmente son de izquierda y a quienes se dicen serlo.
Con todo respeto profesor Modesto me queda claro y le recuerdo que la ideología se demuestra en la práctica y no en el discurso, como algunos andan ahora pregonando por el estado a cuatro vientos diciéndose de izquierda, algo totalmente incongruente como lo dijo el alcalde de Teloloapan porque ahora que ese precandidato busca el voto se arrodilla ante los hermanos indígenas, cuando en su momento los traicionó votando en contra de una ley justa para ellos; por mencionar solo un ejemplo.
Modesto Brito cuenta con un excelente liderazgo y sobre todo es muy respetado por quienes lo conocemos por su impecable congruencia con o sin espacios de representación popular; por el bien de nuestro pueblo, confío ciegamente en que seguirá siendo como hasta ahora, por nuestro partido pero más nuestro tan golpeado estado de Guerrero que está necesitado de personas como Brito.
Por otro lado me da mucho gusto felicitar a la c. diputada Gloria Sierra López por su incansable lucha que ha dado en el Congreso local, por lo que exhorto a los pocos compañeros diputados que aún sienten compromiso con nuestro partido, a que se conduzcan de manera similar; me recuerda mucho lo que decía en campaña: “¡Le voy a amarrar las manos a René Juárez!”. No se las ha podido amarrar por falta de respaldo de la fracción y lo más grave, la falta de apoyo de nuestros dirigentes en el estado, pero tenga la plena seguridad que contará con lo más importante: el respaldo de la sociedad y la militancia de nuestro partido.
Atentamente? Nicolás Hernández Castillo?Coordinador del Movimiento de Izquierda en Guerrero (MIG) del municipio de Acapulco

*************************
OPINION
************************

Zapata, el EZLN y las utopías de la nación
Renato Ravelo Lecuona
¿Tendrá la ciudad, los ciudadanos de Aguascalientes conciencia de su ubicación histórica y geográfica como parteaguas de las grandes utopías nacionales?
En 1914 la mayoría de los jefes rebeldes que acabaron con el ejército  porfiriano jefaturado por Victoriano Huerta resolvieron reunirse para  nombrar un gobierno de transición y establecer las bases de una nueva nación  unificada. La iniciativa había sido tomada por quienes asumieron el cargo  del poder ejecutivo y querían legitimarse en la ciudad de México mediante  una convención. Entonces algunos generales dijeron: Para ser legítimos  representantes de la nación en tal convención deben estar representadas las  fuerzas de Villa y Zapata.
La mayoría de los generales rebeldes, contra la voluntad del ya entonces  Primer Jefe acordaron invitarlos y fijaron Aguascalientes como un centro  geográfico del país y plaza neutral donde concurrieron todos los que en los  hechos eran representantes de la nación. La soberanía del pueblo y la nación  se abría paso así desafiando a los hombres de poder. Le llamaron la Soberana Convención de Aguascalientes a este acto que pisaba la utopía de la democracia.
Zapata no estuvo ahí, estuvieron sus emisarios y parlamentarios. La imagen de los tres ausentes debió sentirse en el trasfondo del escenario, con sus estampas en claroscuro, iluminándose y apagándose alternativamente.
Esta soberanía se puso a prueba al acordar, luego de encendidos debates, desconocer el cargo de presidente provisional que se había autoasignado de su Plan de Guadalupe, el Primer Jefe y la renuncia explícita de Villa y Zapata a pretensiones presidenciales, cosa nada difícil para estos líderes populares. Los tres personajes representaban las fuerzas polares de la revolución. En medio quedaba la soberanía de la mayor parte de los jefes rebeldes que en esos acuerdos colocaban el interés nacional por encima de los liderazgos polarizados y en este sentido cumplieron con una utopía democrática.
Pero esto no duró mucho. En cuanto el Primer Jefe conoció el acuerdo de la Soberana Convención y su desconocimiento como presidente provisional, la desconoció y opuso su propia soberanía, la del poder, por encima de la nación y se propuso demostrar que el poder lo ejerce quien tiene el dinero o la capacidad de conseguirlo en el mercado mundial, y a él se arrimaron hasta los artífices de aquel conato de soberanía nacional. Villa y Zapata quedaron con sus partes de soberanía popular respaldada en sus desabastecidas tropas.
El desiderátum vendría con los cinco años más cruentos de las guerras nacionales, y que terminaron hasta 1919. Como sabemos, ganó la soberanía del poder y la democracia quedó esperando nuevas utopías.
Votan Zapata con su mirada profunda, interrogante, vestía una ropa típicamente mexicana y no se concebía que pudiera vestir otra. No era un discurso brillante y encendido el que lo proyectaba sobre la conciencia ciudadana. Su extraña influencia era algo que invocaba a un trasunto mas hondo, tal como la madre tierra, pero no como parcela escatimada al gran capital, sino a las raíces más profundas y generosamente productivas de una vida social, que invocaba al ser. Ese Zapata, con su imagen callada fotografiada por Casasola, era recreado en la conciencia de muchos mexicanos, sobre todo los más humildes y pocas palabras, discursos, actos o relatos de su valentía sacados de la historia, eran necesarios para venerar en silencio su significado. Parte de éste era esa fortaleza moral invencible, incorruptible a las seducciones del poder, su esencia es algo que lo hace trascender desde los múltiples orígenes indígenas de la nación a las proyecciones más traslúcidas de una sociedad justa, honesta y verdadera.
El pensar su nombre, más que ideas, hacen brotar lágrimas, por ser la memoria de algo mancillado desde el poder, y por más lodo, estigmas y anatemas universales como el de Atila, con que lo han querido borrar los ideólogos del poder, su imagen se ha mantenido limpia y clara, con su contenido subterráneo, a lo largo de un siglo.
El 1º de enero de 1994, el sustrato que simboliza Zapata emergió con la insurrección indígena chiapaneca e iluminó nuestro horizonte con una luz multiplicada por los reflectores de los medios de comunicación que dejó perpleja a toda la nación. Algo telúrico movió la conciencia nacional, algo muy hondo que nadie pudo descifrar al primer momento, aunque el nombre de Zapata señalaba ya alguna identidad.
Y los insurrectos estaban ahí, en San Cristóbal de las Casas, con sus fusiles y los rostros cubiertos con pasamontañas pero eran evidentemente indígenas. Irónico, desde su primera entrevista con los medios, su comandante anunció que por la tarde del día siguiente estarían entrando a la ciudad de México, sabiendo que no podían tomar ni la capital del estado derrotando al ejército.
La ironía tenía un sentido alegórico. El ejército indígena zapatista no sólo invadió la ciudad de México con su presencia mediática, sino reclutó el alma de miles, quizá millones de mexicanos en todo el país, sin tomar militarmente una sola plaza más, pues tuvieron que replegarse a la selva cuando avanzó el ejército protector del gobierno mexicano.
Ante este avance militar, la información emitida con valentía por muchos reporteros para dar cuenta de los hechos a la ciudadanía, sacaron de sus casas a esos miles de reclutas a luchar en la retaguardia del ejército para quitarle todo suministro de apoyo moral y empezó a dispararle dardos de condena, obligando al Estado a detener una masacre y pararse a pensar el significado del estallido de rebeldía que atrajo la atención de todo el mundo. Pocas veces en la historia contemporánea, una causa justa se ha anunciado universalmente con tal destello de luz y con tal poesía: “Nos cubrimos el rostro para ser vistos”, dijeron los zapatistas.
Al detener la masacre, técnicamente factible, la nación históricamente dio un paso hacia el dominio de la razón, Por primera vez el Estado mexicano ante una insurrección popular, intentó escuchar la voz de la disidencia, quizá calculando y meditando sobre el balance de odio popular que acumuló desde 1958 al masacrar a obreros ferrocarrileros, a maestros, estudiantes y mineros; tuvo que evaluar la estupidez del genocidio de Tlatelolco de 1968, de cómo tras masacrar al pueblo inerme de Chilpancingo, Iguala, Acapulco y Atoyac obligó a pacíficos líderes sociales a convertirse en guerrilleros, no requería sacar todos los expedientes de su represión a la disidencia popular, para temer nuevos actos de represión.
El Estado tuvo que pensar ya con parámetros de justicia, de razón humana, y ?sobre todo- de tranquilidad social para sus compromisos con el capital transnacional. Dejó descansar las razones de poder y tuvo que buscar intermediadores capaces de organizar su diálogo con la rebeldía. Encontró entonces a un Santo. en cuya bandera blanca podrían confiar los zapatistas y una catedral donde pudiera establecer el diálogo con el EZLN, aceptando además la custodia de éste por la sociedad civil representada por esos miles de jóvenes reclutas dispuestos a participar en esta gran hora nacional.
Y la utopía más extraña se realizó en el país más surrealista del mundo. Los emisarios del gobierno mexicano dialogaron con indígenas encapuchados. Sabían qué era: indígenas insurrectos, armados, que desafiaban al poder del Estado, aunque no sabía sus nombres ni podía identificarlos individualmente, pero los aceptaba como voceros de muchos pueblos.
Este anonimato de los zapatistas encapuchados en la catedral fue una magnificación dramática, histórica, en el que se sintió representado todo el pueblo humilde y mancillado, anónimo e ignorado. Su voz habría de potenciarse de manera inimaginable por cualquiera de los actores en escena,
Los zapatistas sabían que el ejército y las policías mexicanas masacran a mansalva a ciudadanos inermes, con rostros y pechos descubiertos para sus protestas, y que carga esa culpa por decenios ya, y quizá la arrastre los siglos venideros y con sus pasamontañas lo simbolizaban perfectamente.
Asi empezaron las conversaciones en la catedral, con una intensidad histórica pocas veces vista en las pantallas de televisión, que hubieran estallado si no fueran fabricadas con materia inerte, y se divulgaron por toda la nación llegando a millones de mexicanos.
De las conversaciones en la catedral salieron varios milagros derivados: Uno fue el acuerdo de establecer una agenda de discusión sobre los derechos constitucionales para los pueblos indios.
Otro, el pacto de no violencia y de la garantía de que el EZLN, pudiera libremente transitar por el país y dirigirse directamente a dialogar con el pueblo. El destello de luz de la insurrección indígena empezó a adquirir forma y sentido pleno en la conciencia del pueblo. Cientos o miles de páginas de periódicos y revistas se ocuparon de explicar el fenómeno zapatista; miles de ciudadanos, quizá más mujeres que hombres, desfilaron por los cuarteles rebeldes, como un peregrinar a la Basílica de una nueva fe cívica: intelectuales y académicos prestigiosos, artistas, escritores, líderes populares, representantes de todos los pueblos indígenas de México, uniones campesinas, obreras, de colonos, personajes políticos, cineastas, llegar a escuchar su mensaje original y sus demandas: democracia y tierra, salud y educación, etc. es decir, cosas tan elementales, al alcance del poder y el presupuesto público, cuyo significado más profundo es que tales carencias cuestionan la capacidad y la voluntad reales del sistema capitalista de cumplir con esa promesa que es su programa desde hace siglos que viene explotando a la nación.
Pero el discurso zapatista, parte de esta precariedad elemental, para elevar su sentido hasta las más sensibles utopías, expresadas además, con un lenguaje estético: Somos los más pobres, los más humildes, los que no tiene nada que perder, sino su pobreza; luchamos pero queremos “para todos, todo, para nosotros nada”; no queremos imponer, sino convencer, “no hablan por ellos, sino por sus pueblos” “hemos cubierto el rostro para ser vistos”, en resumen: “queremos un gobierno que mande obedeciendo” y “queremos el poder, sin el poder”.
Es decir, su precariedad, tan elemental y básica, la piden resolver a su manera, en autonomía, y según una visión profundamente democrática de su organización social superior a la que vive todo el occidente y que no puede comprender su alcance, por ejemplo lo de mandar obedeciendo y conquistar el poder, sin ejercer poder. Los derechos constitucionales que reclaman les daría la base de libertad para implantar de forma de organización.
El Estado mexicano, pensó de inmediato, que la cuestión es sólo de gasto público y acudió con la billetiza en mano para dejarla en poder de los mismos ricos y politiqueros del estado, sin entender el fondo del problema. Por eso también aceptó entablar las negociaciones de San Andrés, donde la utopía empezó a elevar su vuelo.
Aguascalientes II
Azorados, sorprendidos, ante la respuesta de la sociedad toda, los  zapatistas pensaron que habían despertado en la conciencia nacional el sentido de la organización social como la vivían y entendían que los pueblos  indígenas serían una base inspiradora de un cambio de la nación en la ruta  de una democracia que subordinara al poder a su mandato y rebasaran la lucha de bandos y partidos que enredan a la sociedad en una mezquina lucha electoral por el poder, y que ellos podría enseñar caminos directos al ejercicio de la democracia.
Fue el aquel sustrato de la lucha zapatista la que puso en su mente la frustrada soberanía de la primera Convención de Aguascalientes y trazaron su proyecto de nación a partir de una nueva convención de todos los ciudadanos que acudían en su apoyo, llegados prácticamente de todo el país a quienes pusieran a pensar en la situación actual y en los primeros pasos para construir un nuevo destino, del cual debían ser actores.
Empezaron pues a construir un lugar para albergar a esos miles de convencionistas en unas laderas que rodeaban una explanada como escenario natural. Se les imaginó una nave que denominaron precisamente Aguascalientes II, e invirtieron una cantidad enorme de trabajo para eso que sería esta aventura y que debían emprender los miles de ciudadanos significativos que concurrían. Se les convocó para que de todas sus regiones trajeran ideas para esta nueva Convención de Aguascalientes en torno a tres asuntos claves que darían forma a su utopía:
1. La inviabilidad del Estado mexicano
2. La creación de un nuevo congreso constituyente
3. La designación de un gobierno de transición que, desde luego, mandara obedeciendo.
Era necesaria precisamente esa conciencia de que el actual Estado ideológicamente no puede porque no quiere generar una perspectiva de vida digna para todos los mexicanos, incluidos los más humildes que estaban convocando a la nación, que cargados de esa convicción de inviabilidad llevaran una idea de cómo organizar a la sociedad entera en cada una de sus regiones para eregir un nuevo congreso constituyente que plasmara el procedimiento para diseñar el nuevo orden social y, final y sencillamente, que la convención nombrara y fijara las normas para nombrar a un gobierno de transición capaz de cumplir el mandato de coordinar el esfuerzo de todos centrado en estos acuerdos para un nuevo orden. Era muy poco, y a la vez mucho en imaginación lo que se pedía. Mientras esta utopía se ponía en marcha, se trazaba otra estrategia que salía de las conversaciones en la catedral: la negociación de los derechos constitucionales para los pueblos indios.
Mientras la primera utopía contaba con la libertad de levantar el vuelo soberano y dependía de la imaginación y voluntad de los ciudadanos, la segunda dependía de que los zapatistas con los cientos de asesores voluntarios de la sociedad civil que acudieron en su ayuda, discutieran paso a paso, frase a frase, con los representantes del Estado para el diseño de los arreglos constitucionales que, en el terreno de las relaciones reales, permitieran que los pueblos indios avanzaran pasos bajo una cobertura legalmente aceptada por la soberanía nacional. Para esta ardua tarea, se escogió otra sede: San Andrés de los Pobres.
El primer milagro salido de las conversaciones en la catedral tuvo su efecto mágico. El Sup lo asoció con el sueño de Fitzcarraldo capaz de realizar un gran esfuerzo físico y material para alcanzar un goce estético pleno. Y en efecto, cientos, quizá miles de zapatistas con el apoyo de sus comunidades realizaron un gran esfuerzo material de limpiar laderas, aserrar madera, colocar las bancadas para miles de convencionistas y levantar un gran estrado para un centenar de representantes de la sociedad civil.
Los más pobres y humildes del país con sus manos construyeron el escenario humanamente más rico de la historia nacional de las últimas décadas. Ante los miles de convencionistas llegados de todo el país y del extranjero, así como de cineastas y reporteros, desfiló el EZLN con sus bases de apoyo en  una de las jornadas más conmovedoras de la historia sobre todo porque mostraban su sentido de identidad y una mística expresada como humildes combatientes de la dignidad humana que no podían hacer alarde de armamento intimidatorio o poderoso, sino una gran fuerza moral por su determinación de lucha. En su humildad y pureza de motivos radicaba su grandeza. Una fuerte tormenta caída esa noche destruyó parcialmente el escenario, pero el encuentro se finalizó sin problemas al día siguiente.
Esta utopía cumplió brillantemente su parte escénica y el necesario acto de comunidad espiritual nacional, pero dejó pendiente, depositado en un nuevo sustrato, ahora neozapatista, los objetivos esperados por el EZLN para la convención: La convicción de la inviabilidad ideológica del Estado mexicano para ofrecer una vida digna y justa al pueblo; la idea de trabajar hacia un nuevo constituyente que genere el nuevo ordenamiento de la vida de la nación y, más lejano aún, un gobierno de transición que mande obedeciendo a esos fines anhelados, ajenos y contrarios por cierto, al proyecto neoliberal del Estado. Los convencionistas, tras el acto de comunión nacional, regresaron como llegaron, a pensar individualmente en su inserción en el sistema.
El segundo milagro salido de la catedral, se situó no en el terreno libre y soberano de la acción ciudadana, sino en la penosa negociación de acuerdos sociedad-estado que devendrían en leyes. Fueron meses de trabajo en que los parlamentarios oficiales con respaldo de ley se enfrascaron en discusiones sobre procedimientos y propuestas con los zapatistas, representantes de casi todos los pueblos indígenas del país y buena cantidad de académicos e intelectuales que concurrieron a ofrecer su esfuerzo. Luego de esbozados los acuerdos fueron llevados a las comunidades a trabajar los consensos durante meses, para finalmente alcanzar los históricos Acuerdos de San Andrés.
En proceso de realizarse la utopía, a los acuerdos siguió el proceso de convertirlos en la iniciativa de reforma constitucional que recibió el nombre de la Cocopa, y que una vez discutida y aprobada por el EZLN en sus comunidades, cristalizó su parte en el milagro.
Se había llegado a la propuesta de ley más discutida y consensada de toda la historia patria. Ninguna ley ha sido tan legitimada por la sociedad como esta propuesta que pisó los terrenos de la utopía a punto de hacerse realidad.
Pero faltaba un paso: que ese producto de la soberanía popular reconocido por el Estado fuese aceptado por el poder real. El EZLN, aunque no preveía en su utopía el cretinismo histórico y unánime del Senado, temía que el poder le pusiera alguna barrera para no insertar los derechos de los pueblos  indios entre las garantías constitutivas de la nación y dejara los pueblos fuera de la soberanía nacional.
Apeló entonces previsoramente al apoyo de los convencionistas de la sociedad civil que habían concurrido al Aguascalientes, organizados o semi, en coordinadoras de enlace con el EZLN. Primero fue proponer que miles de zapatistas salidos de la Selva Lacandona fueran a todas las regiones del país a palpar directamente el apoyo que tenían para su lucha mediante una  consulta popular sobre los derechos y la cultura indígena. De alguna manera,  casi de la nada, miles de “bases de apoyo” pudieron entrar en contacto directo con el pueblo en la mayor parte del país que abrió sus hogares para darles no sólo su hospedaje y alimentos generosos, sino un profundo afecto surgido de su solidaridad. Salidos sin dinero en los bolsillos, fueron llevados y regresados por la sociedad civil de regresos hasta su terruño,  cargados de varios millones de votos de adhesión. El sentido de esa adhesión palpada en el trato directo, debió alentar mucho al movimiento zapatista al estar construyendo en la práctica su nueva sociedad, aunque se llevaran la duda de que el apoyo que recibían se convirtiera en una fuerza que avanzara en la construcción de su parte en la utopía, pues no percibía proyectos  regionales parecidos.
Llegado el momento, cuando las redes del poder se entretejían con el  pensamiento y los temores reaccionarios ante el desafío al proyecto neoliberal que tiene tranzado al Estado mexicano con el capital trasnacional, unido a la doble faz del gobierno que tiene en su discurso cotidiano las carencias del pueblo, mientras garantiza y privilegia los dividendos del capital y los pagos puntuales de la exorbitante deuda, el EZLN lanza su ofensiva militante y traza una gira por el centro del país con su Marcha del Color de la Tierra, que hace un recorrido en círculo en torno a la capital con la que demuestra que su base nacional de apoyo es grande.
Esta fue seguida paso a paso por los medios y realizó grandes concentraciones en los lugares programados para arribar con su pesada caravana de vehículos donde viajaba parte de la comandancia y el subcomandante Marcos.
Esta Marcha del Color de la Tierra resultó un cerco conquistador de voluntades alrededor de la ciudad de México y su entrada triunfal fue efectivamente recibida con recelo por la reacción más acendrada y con poder que expresó “No van a poner al Senado de rodillas”, idea clara del efecto que esa invasión pacífica de voluntades producía en alma de la reacción y en sus temores empresariales.
La entrada a la ciudad de México de la caravana zapatista fue grandiosa. A lo largo de varios kilómetros del recorrido desde la zona de Xochimilco hacia el centro, el pueblo salió a las calles para expresarle su admiración y respeto en una valla continua que se engrosaba tanto en algunos puntos que los vehículos tenían que detenerse, escuchar las porras y saludar a la multitud: “No venimos a vencer, sino a convencer” fue el tono de sus discursos expresados en el Zócalo, completamente lleno como en pocas ocasiones.
El Senado, con su unánime cretinismo histórico, se negó a recibir y escuchar a los zapatistas y de manera estúpida y reaccionaria cercenó de tajo este leve paso a la utopía cuando se negó a aprobar la iniciativa de ley de la Cocopa, cosa que ni el presidente del ejecutivo se atrevió a hacer.

CRONICA MUNICIPALISTA
El peso de los compromisos en el Ayuntamiento de Zihuatanejo
Silvestre Pacheco León
Honestidad, eficiencia y transparencia es el lema oficial del Ayuntamiento perredista de Zihuatanejo, es decir, nada nuevo de lo que espera el común de la gente como valores y compromisos básicos de un gobierno decente, no que aspire a trascender ni a erigirse en ejemplo de otros semejantes.
Si a partir de la honestidad, transparencia y eficiencia procuramos evaluar el primer año de gestión del gobierno municipal de Amador Campos, podemos decir que en lo primero ha sido harto elocuente, tanto que sin ambages ha expresado en más de una ocasión que algunas de las ineficiencias de su administración se deben al pobre desempeño de funcionarios –sin perfil– empleados por compromisos políticos asumidos en su lucha para ganar la Presidencia.
Eso mismo hizo el presidente Vicente Fox en el plano nacional –aunque haya pretendido esconderlo– cuando integró su equipo de cazadores de talentos para hacer una administración de primera y el resultado ha sido desastroso para la mayoría, en la medida en que sus aliados circunstanciales se han convertido en claros obstáculos para su propio proyecto.
Muchos dirán que la enorme empresa de tirar al PRI del gobierno justifica cualquier compromiso con cualquier gente de cualquier partido o grupo de poder. Máxime si, como en el caso de Zihuatanejo, Amador había vivido tres años atrás la  experiencia de perder frente a Jorge Allec en una contienda muy cerrada en donde  los votos de los pequeños grupos políticos y los de personas descontentas de su propio partido inclinaron la balanza en su contra.
De aquella lección se extrajo la experiencia de que las alianzas se justificaban hasta con el diablo, si para adelante se tiene la perspectiva de llegar a poder.
Esa es la más vieja de las de las prácticas que los teóricos definen como la lucha del poder por el poder, o lo que es lo mismo, “el fin justifica los medios” de Maquiavelo. Por lo demás, la historia, la ética y ahora los zapatistas se empeñan en desmentirlo en la medida en que  el fondo y la forma determinan el contenido , o como dijera don Jesús Reyes Heroles, “el fondo es forma”.
Quienes se escandalizan de ver que en el Palacio Municipal de Zihuatanejo se encuentra a la misma gente de siempre, ejerciendo el poder como siempre, tienen ya una explicación: se trata de la “transición democrática” muy propia de Zihuatanejo, un fenómeno político que puede dar para análisis  profundos donde se encuentran hechos controversiales como el que habla de que estamos frente a un nuevo PRI y el que otros sostienen cuando afirman que es demasiado apresurado afirmar que vivimos una transición democrática, sino apenas una alternancia en el poder entre partidos políticos muy afines.
En su primer informe el presidente municipal dejó de lado el compromiso público que asumió semanas atrás con referencia a una evaluación que en compañía de Cabildo realizaba sobre el desempeño de su equipo de gobierno. De la convención abierta a los directores para que dejaran de lado sus jugadas personales aplicándose en hacer labor de equipo, argumentando, para aquellos que experimentaban, de que un año era bastante para superar la curva de aprendizaje, quedó en un impasse, hasta nuevo aviso.
Ahora, en el informe, el presidente enderezó baterías contra quienes desde puestos privilegiados en su gobierno, socavan su administración desatendiendo responsabilidades oficiales.
Hay un caso cercano y ejemplar de un gobierno que supo tejer las alianzas políticas necesarias para acceder al poder sin poner en riesgo sus propios objetivos. Me refiero al gobierno municipal zaferinista de Acapulco, con una experiencia en sus intentos  equiparable a lo que vivió Amador en Zihuatanejo.
He insistido, por otra parte, en que el PRD aún no ha valorado la experiencia del gobierno de Zeferino Torreblanca en Acapulco, para exportarla y multiplicarla en otros municipios. Ahora sé que esa es una tarea ajena al PRD porque más de uno de los dirigentes del partido siguen regateando a Torreblanca los meritos indiscutibles que tiene para abanderar la lucha histórica del pueblo guerrerense para quitarse de encima al   poder caciquil que lo ha empobrecido, humillado y explotado.
Debe recordarse que en el Acapulco del gobierno zeferinista, el presidente no cedió a los chantajes ni a las amenazas de los líderes perredistas que, como en Zihuatanejo, se asumían como los detentadores del poder sin necesidad de mostrar que alguna idea tenían para traducir el programa perredista a un gobierno que respondiera a las aspiraciones e intereses de los gobernados.
Amador a sido generoso, a cargo del erario, con un sinnúmero de personajes que se interesan en cobrar por sus supuestos servicios prestados a la gran empresa que el voto ciudadano construyó.
Ha indemnizado a ex colaboradores del gobierno municipal anterior, paga una renta jugosa a quienes se ostentan como propietarios del predio donde está el basurero.
Indemnizó a los afectados de la Capaz en el ejido de El Coacoyul, sigue la costumbre de las adminisraciones pasadas en el trato de los ejidatarios que han secuestrado el derecho de los habitantes de la ciudad para tener garantizado el abasto de agua potable.
Por eso su gobierno luce tan descolorido en este primer año, a pesar del amarillo de sus puntes. Hace falta mayor definición en el color de su administración, el matiz del PRD.
La honestidad, con ser un valor universal no sirve aquí más que para apuntar los excesos. Por eso los contribuyentes debemos pagar la factura del cambio aceptando sin chistar que el Ayuntamiento les pague como empleados a quienes han sido invasores de predios y ecocidas, a quienes han vivivdo mamando de una ubre municipal sin mostrar la mínima decencia en su conducta.
La transaparencia en las accciones del gobierno es una exigencia ciudadana, pero no basta con mostrar cómo se ha agastado el dinero para que le gente esté conforme, tambien se tiene que justificar el gasto. Es el caso de los periodistas y la vieja práctica de que a muchos se les pagara como si fueran empeados municipales ¿Eso se ha preguntado? ¿O hasta allá no llega la transparencia?
Desde hace muchos años se sabe que los ayuntamientos arrastran una pesada burocracia que ha crecido con el argumento de que los presidentes deben pagar los favores recibidos.
En Zihuatanejo desde el segundo reinado de Armando Federico González se subió la nomina a mas de mil empleados con más de 30 categorías. Con Eric Fernández fue el caos porque con la inicial pretensión de bajar el gasto se crearon secretarías, con las que tuvo que cargar su administracion además de las direcciones que no desaparecieron. Jorge Allec para no quedarse atrás llegó a mil 500 empleados y a 23 direcciones.

468 ad