Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Real Madrid y Barcelona disputan hoy el partido de ida de la Supercopa

DPA

Madrid

Real Madrid y Barcelona disputarán hoy en el Camp Nou el primer clásico de la temporada en una ida de la Supercopa de España que será el torneo de menor importancia para ambos gigantes, aunque con un valor psicológico indiscutible.
Los dos colosos volverán a medir fuerzas cuatro meses después de aquel triunfo blanco por 2-1 en Barcelona que sirvió para finiquitar la Liga española. Ahora, ya sin Josep Guardiola en el banquillo azulgrana y en los albores de la nueva temporada, llega la nueva cita.
Cómo olvidar lo ocurrido en la última Supercopa, conocida como “la del dedazo”. Entonces, José Mourinho, técnico blanco, metió el dedo en el ojo a Tito Vilanova, entonces ayudante de Guardiola y ahora su sucesor.
Aquella Supercopa fue extraordinariamente conflictiva, con peleas entre jugadores y conflictos en los banquillos. Se registraron múltiples enfrentamientos entre compañeros que antes habían sido amigos e Iker Casillas, el capitán blanco, se vio obligado a mediar con Xavi Hernández y Carlos Puyol, del Barcelona, para rebajar tensiones.
La diplomacia tuvo efecto y ahora el ambiente es notablemente más pacífico. Aunque con 11 meses de dilación, Mourinho también pidió perdón a Vilanova por su comportamiento –“no lo debería haber hecho”– y éste aceptó las disculpas.
Además, el jugador catalán Gerard Piqué rogó esta semana por la recuperación del portugués Pepe, con un traumatismo craneoencefálico, uno de los futbolistas más odiados por el barcelonista.
Sea cual sea el resultado, será demasiado pronto para extraer conclusiones. No hay que olvidar que el Real Madrid jugó bien la pasada Supercopa para acabar perdiendo. Pero al final conquistó la Liga, que era lo verdaderamente importante.
Sin embargo, el nuevo título adquiere más importancia si se atiende al factor psicológico. El Barcelona parece deseoso de confirmar cuanto antes que está preparado para destronar al campeón de Liga y los blancos quieren ganar para limitar el vuelo de la imaginación azulgrana.
Aunque Mourinho ya firmaría que sucediese lo de la pasada temporada. “Si perder la Supercopa es una motivación para ganar la Liga, lo firmo ya. Pero creo que es la competición menos importante de las cuatro que jugamos”, explicó ayer el portugués en rueda de prensa.
Por lo visto en la jornada inaugural de la Liga española, el Barcelona quiere recuperar las mejores sensaciones de la “era Guardiola” y parece arrancar con un punto más que su rival, tanto en el aspecto motivacional como en el físico.
Si los azulgrana golearon 5-1 a la Real Sociedad en el comienzo de la Liga española, el Real Madrid cedió un empate 1-1 en casa ante el Valencia.
El encuentro de los blancos dejó una secuela en forma de lesión, con el tremendo golpe de Pepe. Su sustituto será Raúl Albiol.
En aquel encuentro no jugó el alemán Sami Khedira y es probable que regrese a la titularidad en detrimento de Lass Diarrá. Además, el argentino Gonzalo Higuaín es el candidato a acompañar a Cristiano Ronaldo en la punta tras su tanto ante el Valencia.
El Barcelona tiene a todos sus jugadores disponibles y es razonable pensar que jugarán Andrés Iniesta y Gerard Piqué como titulares tras ser suplentes el domingo.
El encuentro también servirá para ver si Cristiano Ronaldo tiene opciones todavía de pelear por el Balón de Oro. Aunque no será fácil, visto que Lionel Messi comenzó la Liga con dos goles.
No parece que el Camp Nou se vaya a llenar, puesto que muchos hinchas azulgranas todavía apuran las vacaciones, pero el ambiente seguirá siendo fantástico. Como corresponde a un clásico, el primero de al menos cuatro que se vivirán esta temporada.

468 ad