Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bautizan una sala del Museo Tamayo con el nombre de Carlos Hank Rhon tras donación

Érika P. Buzio / Agencia Reforma

Ciudad de México

El empresario Carlos Hank Rhon estrena en 2012 por partida doble: entra a la lista de la revista Forbes de los hombres más ricos del mundo y ahora patrocina una sala en el renovado Museo Tamayo.
La sala 1, que acoge la retrospectiva Tamayo / Trazos, ha sido bautizada con el nombre del presidente del Grupo Financiero Interacciones, con una fortuna personal estimada de mil 400 millones de dólares.
Hank Rhon no es el único empresario con tal distinción. La nueva sala 4, resultado de la ampliación del museo, lleva el nombre de Angélica Fuentes Téllez, presidenta ejecutiva y accionista del Grupo Omnilife-Chivas, y esposa del dueño del equipo de futbol Chivas, Jorge Vergara.
El auditorio se llama Moisés Cosío Espinosa, nieto del banquero Manuel Espinosa Yglesias.
David Cohen, presidente del patronato de la Fundación Olga y Rufino Tamayo, aclaró que los empresarios se comprometieron a entregar un donativo anual para el mantenimiento de esos espacios.
“Ellos hicieron una aportación para la misma ampliación y remodelación (del museo) y adicionalmente se comprometen a hacer una aportación anual para el mantenimiento de la propia sala”, explicó el empresario.
El patronato, informó Cohen, aportó 34 millones de pesos: 28 millones de pesos para infraestructura y construcción, y seis millones para el equipamiento del centro de documentación, bodega de arte y oficinas.
El presidente del patronato no precisó cuánto dinero aportó cada empresario para apadrinar las salas, al aducir que es “información interna”.
“La aportación que hicieron fue muy generosa”, subrayó.
Las aportaciones de los patronos, insistió, no sólo son “cuotas de mantenimiento” sino que se destinan a la adquisición de obra, a la producción de exposiciones, a traer exhibiciones al museo y acrecentar el acervo de la fundación.
Aún, añadió, hay dos salas por nombrar.
“Hay dos salas que vamos a abrir a empresarios que estén interesados en apoyar de la misma manera”, añadió Cohen, quien aclaró que también recibieron aportaciones de personas que prefirieron el anonimato.
El ofrecimiento de apadrinar una sala, añadió, se hizo primero a los patronos del museo, entre quienes figuran Hank Rhon y Fuentes Téllez –actual vicepresidenta del patronato.
El museo fue fundado en 1981 por iniciativa de Rufino Tamayo y cinco años después fue donado al INBA por el pintor oaxaqueño. En 1989 se creó la Fundación Olga y Rufino Tamayo dedicada a documentar y difundir la obra del artista, promover la colección de arte legada al museo e impulsar el arte contemporáneo internacional en México.
El recinto reabrirá sus puertas el domingo 26. Hace un año, el museo cerró para la ampliación y remodelación de sus instalaciones.
En las obras se invirtieron 100 millones de pesos, de ese monto, una tercera parte fue abonada por el patronato.

468 ad