Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Información de obras de la Costera y el Acabús, exigen prestadores de servicios a Aguirre

Mariana Labastida

Hoteleros, restauranteros, prestadores de servicios turísticos y acuáticos de la zona Tradicional y de la bahía de Santa Lucía pidieron al gobernador Ángel Aguirre Rivero que les informe con precisión de la inversión y tiempo que durará la remodelación que se hace en la Costera, así como también del Acabús.
Advirtieron que de no tener la información en una semana pararán las obras, luego de que no acudió el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Jorge Díaz Gutiérrez, a una mesa de trabajo con ellos.
Convocados por el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Acapulco, Javier Saldívar Rodríguez, en un restaurante de la Costera, los hoteleros, restauranteros, prestadores de servicios turísticos y acuáticos esperaban la asistencia del secretario de Obras Públicas, quien no llegó y solamente acudieron el comisario de la Policía Federal, Alfonso Covarrubias López; el subsecretario de Sefotur, José Luis Basilio Talavera, y el secretario de Seguridad Pública municipal, José Manuel Rodríguez Morales, quienes escucharon las demandas y denuncias de los asistentes.
Saldívar Rodríguez expuso que se elaborará una carta para solicitar una reunión con el gobernador o con representantes del gobierno del estado que les puedan explicar los proyectos; “nosotros cooperamos pero tampoco queremos que nos vean la cara, venimos a sumarnos pero no a humillarnos”.
Se dio un plazo de una semana, según el acuerdo de los asistentes, para tener una respuesta.
Los asistentes coincidieron en que el gobierno del estado debe de informar las fechas del inicio y término de las obras que se realizan para que puedan programarse, así como la inversión en cada área.
“Vemos con tristeza que empezaron a abrir para lo del Acabús y no hay señaletica ni policías viales ayudando en las calles”, dijo el presidente de los Restauranteros Unidos de Acapulco (RUA), Javier Reinada Carbajal.
La concesionaria Carolina Ramos Lázaro reprochó que no se hagan proyectos a conciencia pues, dijo, lo de la Costera no es para mejorar la red de agua potable, drenaje y alcantarillado y así evitar que posteriormente se destruyan las obras nuevas; “se va a tapar al frente y adentro va a estar toda la podredumbre”.
Señaló el olor fétido que se percibía al interior del restaurante en el que se encontraban, el cual provenía de una coladera del drenaje.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Restauranteros de Caleta y Caletilla, José Luis Laredo, recordó que en el caso de la zona Tradicional el drenaje profundo no ha llegado a esa área de playa, y que la tubería de agua está dañada e incluso la maquinaria de las obras del Acabús rompió un tubo el martes.
Los concesionarios coincidieron en que hace falta información de los proyectos de remodelación, así como del Acabús, que del primero porque muchos de ellos han tenido visitas de trabajadores del gobierno estatal que les han notificado que moverán sus negocios, por lo que temen que les quiten sus espacios, aunque en la reunión el subsecretario de Sefotur aseguró que no serán afectados.
“Queremos que el gobierno nos explique y nos deje convencidos de los proyectos”, enfatizó Margarita Vielma Chávez, concesionaria de Caletilla, quien agregó que la ley sólo se aplica a los criminales y no a la gente trabajadora, “y que alguien invierta en Acapulco no les autoriza a quitar los negocios”.
“Hay carencia de información, tienen todo escondido, no lo transparentan, pedimos al gobierno información de lo que se hace y cómo se va a apoyar a la gente”, manifestó el empresario Alejandro Martínez Sidney.
Mientras que la presidenta del Frente de Rescate del Acapulco Tradicional (FRAT), Dulce María Gómez Velasco, exigió que se explique por qué se autorizó el proyecto de remodelación de la Costera cuando no es el adecuado para el municipio, mientras que Christopher Saldívar reprochó que no haya un plan sectorial de turismo para impulsar dicha actividad en el puerto y las zonas de atractivo.
En la reunión algunos asistentes, como el caso del presidente de la Asociación Empresarial de Servicios Turísticos de Acapulco, José Caballero Guerra, reprochó que la autoridades de los tres ámbitos de gobierno nunca cumplan con las fechas programadas de las obras que realizan, mientras que ellos se ven afectados; “no queremos guerra, queremos una explicación”.
Dijo que las autoridades no saben lo que cuesta traer a un turista al puerto, que las cifras que dan a conocer de ocupación no son verdaderas porque la mayoría de los hoteles y restaurantes durante la pasada temporada de verano estaban vacíos, “y yo me pregunto cuál es la labor de las autoridades o porqué engañan al pueblo, no vivamos engañados”.
En respuesta a su queja, la presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Maribertha Medina Cortés, explicó que de acuerdo con las estadísticas de esa organización la ocupación hotelera en el Acapulco Tradicional se elevó de 30.98 el año pasado a 49.56 en éste, aunque reprochó que desde hace 10 años no se actualiza el censo de habitaciones que hay en el municipio y por lo cual no se tiene una cifra exacta del número de cuartos ocupados en la temporada.
Afirmó que la Operación Guerrero Seguro sí funciona para incrementar el porcentaje de ocupación, por lo que llamó a los ciudadanos a denunciar para contribuir con la seguridad en el municipio.
Mientras que el secretario de Seguridad Pública y Protección Civil también invitó a los asistentes a denunciar, lo cual fue refutado por el empresario Gustavo Téliz quien les dijo que todos quieren vivir y por eso no van a denunciar, y llamó a las autoridades de los tres ámbitos de gobierno a ponerse las pilas para atender todos los problemas que también afectan la imagen del puerto.

468 ad