Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pedirá CAPAMA a encargados del proyecto que paguen daños causados por sus trabajos

Yee Trujillo

El director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), Francisco Velasco Islas, informó que pedirá a los representantes del proyecto del Acabús que paguen a la paramunicipal por la reparación de las tuberías que han destrozado, porque en ocasiones se gasta hasta 30 mil pesos en resolver el problema.
“A nosotros pues nos ha traído problemas de que la línea de 24 pulgadas, a la altura de la playa de Manzanillo, tuvimos problemas que nos afectó de La Diana a Caleta, y eso pues la ciudadanía simplemente, primero es la turbiedad, luego la tía de no sé quién, y finalmente son usuarios que no reciben el servicio”, dijo.
Señaló que las obras han tenido “consecuencias colaterales” como tráfico vehicular en diversos puntos de la ciudad y otras fugas en la avenida Cuauhtémoc.
Entrevistado en sus oficinas, Velasco Islas explicó que se trabaja de forma coordinada con el gobierno del estado y que se reunirá con ellos para buscar un acuerdo económico para que contribuyan en “todo lo que se ha venido afectando”.
“Claro, porque toda obra trae una partida para imprevistos y bueno estos son imprevistos y esos imprevistos también traen un costo”, agregó.
Expuso que la reparación de fugas como la del martes cuesta entre 25 y 30 mil pesos, por pago de materiales, mano de obra y metros cúbicos de agua potabilizada que son desperdiciados.
Insistió en que ante estas contingencias y el desabasto que se vive en el puerto, la paramunicipal y el Ayuntamiento disponen de 37 pipas de agua que brindan el servicio gratuito a diferentes colonias, 11 de estas con recursos propios de la paramunicipal, aunque dijo desconocer si la administración ya pagó el adeudo que tenía con los piperos pero aseguró que diariamente realizan 185 entregas para mitigar “el clamor del agua”.
En relación a la construcción de ocho pozos de captación de agua en el Valle de La Sabana con recursos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, al que se opone la Comisión Coordinadora de Comisariados y Ejidatarios de La Venta, Cayaco y La Sabana, Velasco Islas informó que aún no hay una fecha para que los inconformes se reúnan con la alcaldesa Verónica Escobar Romo como él les prometió, pero que esto podría suceder la próxima semana.
Aclaró que “no estamos buscando quedar bien con nadie” porque su compromiso es técnico y no político, y que estos compromisos “se fincaron a otro nivel de autoridad” porque los pobladores presentan un convenio presidencial del año 1974 que indica que ya no se perforarían más pozos cerca del río de La Sabana.
Destacó que dentro de los proyectos para abastecer el puerto ayer formó cinco comités ciudadanos en compañía del regidor electo Wulfrano Salgado Romero, y vecinos del tanque de almacenamiento Diamante, “donde salen unas 400 mangueras de un tubo”, para que la CAPAMA ponga el material y los colonos la mano de obra en la construcción de redes de distribución en la zona de la colonia Miramar.

468 ad