Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Uniformes y mejor salario, exigen bomberos municipales en el festejo por su día

Carlos Moreno A.

Falta de uniformes y aumento salarial, fueron los reclamos que bomberos municipales hicieron durante el festejo por su día en el puerto.
En el Día Nacional del Bombero, a la corporación le fueron entregadas herramientas de trabajo por parte de las autoridades municipales, mientras que el delegado estatal del Infonavit, Rodolfo Ruiz Carrera informó que se autorizaron 72 créditos precalificados.
Los 72 créditos de Infonavit son equivalentes a un total de 15 millones 161 mil 653 pesos por el total de la plantilla, que son 126 apagafuegos por las diferentes estaciones del puerto.
Ayer se ofreció una misa en honor a los bomberos y al ser consultados algunos, durante el convivio en la estación central ubicada en Farallón, manifestaron que desde hace un año no reciben uniformes nuevos, “ni botas”.
Allí les fueron entregadas herramientas de trabajo como picos, palas y sierras, a lo que dijeron que “de qué sirve que nos den estos materiales si lo principal son los vehículos, los uniformes, eso no nos lo dan”.
Se quejaron de que algunos de los uniformes que portan los compraron ellos con recursos propios, y también reclamaron que el mayor salario en la corporación “es el del jefe, de  3 mil 900 pesos a la quincena, y de ahí hacia abajo. Tenemos los salarios más bajos pero arriesgamos nuestras vidas”.
Coincidieron en que les faltan camiones y pipas en buen estado, así como “incentivos que nos motiven a seguir trabajando, porque en sí lo hacemos, porque nos gusta nuestro trabajo y por vocación”.
Agregaron que algunos lo hacen incluso por necesidad “para llevar comida a la mesa”.
Allí, el secretario de Seguridad Pública, el contraalmirante José Manuel Rodríguez Morales, reconoció el esfuerzo de los bomberos y el arriesgue que conlleva “el cumplimiento de su deber”.
Por otra parte, el director de Protección Civil y Bomberos, Melquiades Olmedo Montes, informó de la entrega de los 72 créditos Infonavit “por el total de la plantilla”.
Aceptó que “es la primera vez que se les hace justicia otorgándoles un crédito para una vivienda”.
Agregó que además les fue otorgado un bono de mil pesos a los tragahumo; “se les dio con anticipación, en la primera quincena, ellos no tuvieron problemas con su pago, se les pagó puntualmente y con el bono”.
Dijo que “parece poco mil pesos, pero si tomamos en cuenta que son 126 en la corporación estamos hablando de mas de cien mil pesos que el Ayuntamiento destinó para pagar el bono”.
Por otra parte, el jefe operativo de Bomberos, el teniente José Hernández Ramírez, expresó que este es un trabajo de riesgo porque “tiene diferentes peligros como  fugas de gas, choques prensados”, por lo que aseveró que desde que salen de la “corporación ya estamos en peligro”.
Dijo que  “desde la trayectoria que tengo yo aquí de 22 años, jamás nos habían dado esto, pienso que es bueno que nos motiven de esa manera”.
El delegado estatal de Infonavit, Rodolfo Ruiz Carrera, explicó que son 72 créditos precalificados “y van a poder decidir comprar una vivienda si es su necesidad, o construir una casa en un terreno de su propiedad o remodelar una casa que ya tengan”.
Afirmó que este crédito pre autorizado permanecerá así “siempre y cuando mantengan una relación laboral con el Ayuntamiento”.
Y que en caso de que el Ayuntamiento no cubra con los pagos “los derechos que ellos hoy han ganado quedarían de  momento suspendidos hasta que se reinicie el pago”.

468 ad