Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sigue el éxodo de la primaria Club de Leones en Iguala; toman clases en un salón para maestros

El éxodo de los niños de la primaria Club de Leones continúa en Iguala, porque el Instituto Guerrerense para la Infraestructura Física Educativa (IGIFE) no cumplió con la reconstrucción de su plantel.
Este miércoles los padres llevaron a sus hijos a tomar clases a la alameda de Iguala, donde desde el martes toman clases.
Pero las clases no comenzaron a las 8 de la mañana, como se acostumbra, porque la llovizna que se dejó sentir desde que amaneció no lo permitió así. Las clases comenzaron alrededor de las 10 de la mañana, hasta que el clima lo permitió.
Un poco más tarde, a los más de 150 niños que cursan el nivel básico en una de las escuelas de mayor tradición, se les permitió la entrada al centro para maestros, ubicado a espaldas de la alameda.
En el centro de maestros, que es una casa construida a principios del siglo XX, los alumnos van a tomar clases tirados en los pasillos de azulejos o donde puedan acomodarse, menos dentro del lugar –reservado para actividades de actualización del magisterio de la región Norte–, mencionó la presidenta de la asamblea de padres de familia, María Agustina Matías Torres.
Matías Torres precisó que las autoridades a cargo del centro de maestros accedieron a permitirles refugiarse, hasta que el delgado de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) en la región Norte, Juan Santana Díaz, “vino a la alameda a hablar con los maestros”.
El peregrinaje de los niños, así como de sus maestros, comenzó a mediados de diciembre del año pasado. Tras un temblor, los edificios de la escuela fueron inhabilitados por Protección Civil.
Después de una serie de protestas, la SEG a través del IGIFE se comprometió a reconstruir la primaria, que es una de las más antiguas de Iguala. Lo cuál hasta el momento no ha sucedido. (Fernando Hernández / Iguala).

468 ad