Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ninguna autoridad educativa se acerca a resolver el paro en el ITA, denuncian maestros

Aurora Harrison

En el tercer día de paro de labores en el Instituto Tecnológico de Acapulco (ITA), los representantes de la delegación sindical D-III 23 (671) informaron que ninguna autoridad educativa se ha acercado para tratar de llegar a un acuerdo al conflicto laboral, e iniciar las clases.
Se buscó en el ITA una declaración del director Antonio Enrique Leal Cruz sobre el conflicto laboral, pero no hubo respuesta; en sus oficinas no estaba, y según los empleados de seguridad de ese plantel el director se presentó el martes en la tarde a una reunión con jefes departamentales.
El respecto el secretario de organización de la delegación, Usben Serna González, criticó que las autoridades educativas no traten de dar solución a un conflicto laboral que ha llegado al Ministerio Público federal por la denuncia que presentó el director contra 12 maestros.
“La situación está de la misma manera desde el día que iniciamos la asamblea permanente de brazos caídos”, declaró Serna González y agregó que no se ha acercado ninguna autoridad, por lo que están en espera de que haya una mesa de negociación para dar solución a sus demandas.
“Nadie ha venido, quizá porque consideran que nuestra institución es de carácter federal y depende de la Subsecretaría de Educación Superior, y a lo mejor no es competencia de ellos aun cuando estamos en el estado de Guerrero y deberían intervenir para solucionar el conflicto”, dijo.
Abundó que ni el delegado en el estado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), César Quevedo Inzunza, tampoco les ha ofrecido una mesa de trabajo para tratar de llegar a un acuerdo para que se levante el paro y puedan iniciar las clases.
Mientras que el secretario general de la delegación, Francisco Zárate Pérez, recordó que el problema sindical también se originó porque el director Antonio Enrique Leal Cruz solapó la contratación de personal administrativo, mediante un esquema violatorio de las normas del sindicato.
Además de que ha “manejado los exámenes de oposición de manera discrecional, que se realizaron el pasado miércoles 22 de noviembre de 2011 en el ITA, en los cuales fungieron como jurados calificadores personal de este plantel sin que se le haya notificado a la representación sindical”.
Zárate Pérez dijo que seguirán en asamblea permanente, hasta que haya una solución a las demandas, entre ellas la reinstalación de René Nava Mena, quien fue víctima de la ola de violencia y respeto a todas las conquistas sindicales que por ley se han otorgado a los trabajadores.

468 ad