Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Inconstitucional, el fondo para sequía decretado por los diputados: Calderón

Erika Hernández / Agencia Reforma

Ciudad de México

El presidente Felipe Calderón argumentó que el fondo de 10 mil millones de pesos para enfrentar la sequía en algunos estados del país es inconstitucional, por lo que la Cámara de Diputados se extralimitó en sus facultades al crearlo.
Este miércoles, la Comisión Permanente del Congreso conoció las observaciones del Ejecutivo federal para rechazar el decreto que aprobó la Cámara baja el 15 de diciembre pasado, el cual tiene carácter de ley, por lo que, para los legisladores, es obligación del gobierno federal cumplirlo.
Dicho fondo pretende atender los daños ocasionados por las contingencias climáticas en los estados de Sonora, Baja California, Baja California Sur, Aguascalientes, Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Tlaxcala, Puebla, México, Hidalgo, Tabasco y Veracruz.
Sin embargo, para el presidente Calderón, el documento aprobado por los diputados no tiene sustento constitucional alguno y jurídicamente es improcedente su ejecución.
La facultad de la Cámara de Diputados sobre la disposición de recursos públicos, expuso el titular del Ejecutivo, se centra exclusivamente en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
“La Constitución no otorga facultad alguna a la Cámara de Diputados para, unilateralmente y durante el ejercicio fiscal, aprobar gastos no previstos en el Presupuesto de Egresos de la Federación ni menos aún para modificarlo”, detalló.
“En suma, el decreto se aparta de los requisitos constitucionales para la discusión y aprobación del gasto público y, por tanto, la Cámara de Diputados se excede en sus facultades al haberlo aprobado”.
El Ejecutivo justificó que ya se está apoyando a los estados donde existen problemas por la sequía.

Piden a Calderón dirimir conflicto por sequía

Luego de dos horas de discusión, la Comisión Permanente del Congreso aprobó un punto de acuerdo para exhortar al presidente Felipe Calderón a resolver el diferendo con el poder Legislativo sobre la creación de un fondo de 10 mil millones de pesos para enfrentar la sequía en diversos estados.
El acuerdo establece que los secretarios de Hacienda y Agricultura deben comparecer el 11 de enero para que expliquen, detalladamente, cuál es el flujo de recursos destinados al sector agropecuario y los programas concretos que está realizando el gobierno federal para enfrentar la contingencia climatológica.
“Exhorta al Ejecutivo federal a buscar los mecanismos de colaboración y entendimiento para resolver el diferendo con el poder Legislativo derivado de la aprobación del derecho mediante el cual el Ejecutivo integrara un fondo especial de 10 mil millones de pesos para atender las sequías”, indica el acuerdo aprobado.
También se avaló conformar un grupo de trabajo para dar seguimiento al problema y que la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados, en consulta con los grupos parlamentarios, emita opinión respecto a la presentación de una controversia constitucional a las observaciones del Ejecutivo federal.
Tras conocer las observaciones del presidente Calderón al fondo contra la sequía, diputados y senadores del PRI, PRD, PT, PVEM y Movimiento Ciudadano recriminaron la postura del Ejecutivo y lo acusaron de no hacer nada para enfrentar el problema.
En respuesta, los legisladores del PAN defendieron la postura del mandatario federal, al asegurar que están de acuerdo en atender el problema, pero no violentando la Constitución, al crear un decreto que no tiene sustento legal.

468 ad