Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tras horas de espera, logran diálogo los promotores de bachilleratos interculturales

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Luego de cinco horas de espera y la amenaza de retener a dos funcionarios de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), el subsecretario de Educación Media y Superior, Arturo Salgado Urióstegui, acudió a la reunión con autoridades y promotores comunitarios que buscan el reconocimiento oficial de diez bachilleratos interculturales en La Montaña de Guerrero.
El comisario municipal de San Miguel del Progreso, municipio de Malinaltepec, Ángel Contreras Solano, denunció que en la última reunión con el director y subdirector de vinculación de la Subsecretaría de Educación Media y Superior de la SEG, se firmó el compromiso de que el funcionario presidiría esta reunión, para informar sobre el reconocimiento de seis planteles, con presupuesto para el pago de maestros y una clave de centro escolar para el resto, que permita la validación de los estudios de sus alumnos.
Sin embargo, a la reunión citada a las 11 de la mañana sólo llegaron los mismos representantes de la Subsecretaría, y una hora después el rector de la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero (UIEG), Rafael Aréstegui Ruiz, informó que fue invitado por el funcionario estatal para ser testigo de los acuerdos.
A las 3 de la tarde, Aréstegui Ruiz salió del edificio de la Secretaría de Asuntos Indígenas y Afromexicanos, al sur de la ciudad, mientras las autoridades comunitarias notificaron que retendrían a los funcionarios de la SEG, hasta que Salgado Urióstegui acudiera a la cita, pues una semana antes tampoco llegó. En el lugar que se acondicionó para la reunión, sumaban unas 80 personas de ocho comunidades.
Contreras Solano aseguró que en los 10 planteles de bachillerato se está atendiendo a unos 400 alumnos, con el apoyo de profesionistas de los pueblos originarios, quienes no reciben ningún pago por su servicio; estimó que son unos 450 los aspirantes de nuevo ingreso, que en este momento están en la incertidumbre de la oficialización de las escuelas.
Pues señaló que los jóvenes de La Montaña no tienen muchas opciones, quedarse a estudiar, salir a las ciudades a emplearse en trabajos mal pagados o ser presas fáciles y víctimas de la delincuencia organizada, “el mismo gobierno no genera las condiciones para tener una mejor forma de vida”.
El comisario cuestionó que los representantes de los gobiernos estatal y federal arranquen el ciclo escolar en las ciudades, mientras en las comunidades rurales continúan en la incertidumbre y en el olvido.
Subrayó que las comunidades de los pueblos originarios han ha puesto todo de su parte, empeño en la gestión, se han desgastado física y económicamente en los traslados, a pesar de inseguridad de los caminos y de los accidentes carreteros, particularmente en temporadas de lluvias.
Sin embargo, insistió en que los mueve el interés y la necesidad, pero en la SEG no hemos visto nada en claro, no hay atención ni repuesta.
Informó que incluso se reunieron en la ciudad de México con una representante de la Subsecretaría de Educación Pública, Blanca Moreno Pérez, el 13 de agosto pasado, quien les aseguró que tenían toda la disposición de ayudarlos, pero necesitaban que el gobierno del estado realice su petición.
Entonces, les dijo que el primer año de operación de los centros escolares es subsidiado por completo por la federación, y los siguientes, en partes iguales con el gobierno estatal.
Demandó la intervención más enérgica de la Secretaría de Asuntos Indígenas para representarlos, porque “hasta ahora sólo presta sus instalaciones”.
Después de las 4 de la tarde, se informó que el subsecretario de Educación llegó a la reunión y presentó propuestas que no fueron del agrado de los pobladores, y a las 9:40 de la noche la discusión continuaba.
Los planteles interculturales operan en San Miguel El Progreso, El Tejocote y Ojo de Agua, del municipio de Malinaltepec; en  Zilacayotitlán, municipio de Atlamalancingo del Monte; en Tierra Blanca, Barranca Pobre y Zontecomapa, de Acatepec; así como en Cayatache, municipio de Xalpatláhuac; en Cochoaca el grande, y en el poblado de Rancho Viejo, municipio de Tlacoachistlahuaca.

468 ad