Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Designa Movimiento Ciudadano a Monreal coordinador de sus diputados federales

Daniel Velázquez

El coordinador nacional de campaña de Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Monreal Ávila, y el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano (MC), Luis Walton Aburto, expresaron ayer su desacuerdo de que si el Trife no invalida la elección presidencial podría haber un estallido social.
En conferencia de prensa al finalizar ayer los trabajos de la reunión nacional de senadores y diputados federales de MC, Ricardo Monreal fue presentado como coordinador de los diputados federales de ese partido.
Monreal dijo que agradecía el nombramiento y la solidaridad del partido y que ya había renunciado al PT.
Luis Walton dijo que le da “mucho gusto” que el coordinador de los diputados federales vaya a ser Monreal Avila, quien fue electo por “unanimidad” por todos los diputados de Movimiento Ciudadano.
Sobre la advertencia hecha por el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, de que habrá estallidos sociales si no se invalida la elección presidencial, Luis Walton dijo que todas las manifestaciones que ha encabezado López Obrador “han sido pacíficas, nosotros no nos vamos a delatar, nosotros no queremos violencia”.
Dijo que están en espera de lo que resuelva el Trife para acordar lo que hará el Movimiento de Regeneración Nacional, y adelantó que la dirigencia de Movimiento Ciudadano no va a dejar solo a López Obrador, “y eso no quiere decir que vaya a haber violencia”.
Monreal Ávila agregó que la coalición Movimiento Progresista, que aglutina a las fuerzas de izquierda, no es un movimiento violento sino que busca el cambio por la vía pacífica.
“Andrés Manuel ha convocado a la transformación del país por la vía pacífica”, subrayó.
Luis Walton dijo que le da gusto entregar un partido que de representar el 2.3 de la votación nacional, ahora representa el 4 por ciento.
Del coordinador del Senado dijo que no estaba definido porque apenas se “está conformando” el grupo en la Cámara Alta.
Agregó que estará cerca de los diputados federales de su partido para que le ayuden a que haya más recursos para Acapulco.
Reiteró que la renovación de la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano será en la primera o segunda semana de septiembre y que ese tema no se abordó en la reunión con los senadores y diputados.

No hay diferencias con PRD y PT

Monreal Ávila confió en que como coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados irán juntos con PRD y PT, porque tienen los mismos objetivos. “No hay diferencia entre nosotros, y por mi parte intentaré que caminemos juntos los tres partidos en la Cámara”, adelantó.
Destacó que en los partidos de izquierda “hay mucha calidad” en quienes serán sus representantes
Dijo que no se ha definido quién será el vicecoordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano, “todavía estamos viendo”.
Precisó que quienes aspiraban a la coordinación, como Armando López Campa, Ricardo Mejía o Alfonso Durazo, “actuaron muy generosamente” porque no hubo expresiones de regateo a la unidad, lo que le compromete más con la fracción de ese partido.
“Este equipo va a trascender, Movimiento Ciudadano está actuando con inteligencia, con apertura, con una amplia apertura, y eso habla muy bien de sus dirigentes, va a ser un trabajo arduo, difícil, no lo considero un premio ni mucho menos, simplemente lo considero otra responsabilidad de las fuerzas progresistas del país que creemos que mientras no haya la transformación del país hay tareas inacabadas”, expresó.
Agregó que él continuará del lado de López Obrador porque está comprometido con la causa de la transformación del país y él estará donde el Morena considere que puede contribuir.
Se dijo amigo personal de Luis Walton y expresó su reconocimiento al senador Dante Delgado, a quien se refirió como “un político excepcional”.
Ofreció aportar su “grano de arena” para contribuir al propósito trazado, que es la transformación del país y no dejar solo a López Obrador.
También se refrendó como militante de izquierda y dijo que no dejará esta ideología política en la que ha estado los últimos 20 años de su vida.
“En los últimos 20 años he estado en la izquierda y ahora estoy en la izquierda, no voy a salir de la izquierda, me interesa la transformación del país, por eso en la trinchera que nos asigne la gente de Morena estaremos trabajando con eficacia, pero sobre todo con congruencia, sin transar con nuestros principios y sin abandonar la mayoría del pueblo de México y congruente con el trabajo que habremos de desempeñar”, dijo.
Luis Walton dijo que el acuerdo fue que los senadores y diputados de Movimiento Ciudadano van a trabajar a favor de los que menos tienen y principalmente en los temas de educación, salud y empleo, para incidir en el problema social que enfrenta el país que es la violencia.
Ayer continuaron los trabajos en privado de la reunión nacional de senadores y diputados del Movimiento Ciudadano en el salón Huichol del Grand Hotel de Acapulco; concluyeron a las 3 de la tarde para continuar con una comida en la casa de Luis Walton.

468 ad