Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Recomendará el Ejército a funcionarios de seguridad, no los impondrá: alcaldes electos

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

El Ejército no va a imponer los secretarios de seguridad pública municipales, sólo va a recomendar, coincidieron en entrevistas por separado los alcaldes electos de Malinaltepec y de Chilpancingo, Aristóteles Tito Arroyo y Mario Moreno Arcos.
Tito Arroyo dijo que aún no define quienes encabezarán esas instancias, por lo que solicitará el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pues su municipio se está viendo afectado por la delincuencia común.
“Aún no me han recomendado a nadie para el área de seguridad pública, pero es lo que estoy esperando, además estoy esperando a los soldados para que asesoren a la nueva policía municipal que vamos a tener, para capacitarla y para tener una coordinación operativa”, señaló.
En caso de que el Ejército no defina a quién recomendar, dijo, “vamos a esperar y nosotros vamos a buscar el enlace o el contacto para que ellos nos recomienden a un secretario de seguridad pública, nuestro municipio lo requiere”.
Dijo que recientemente ha habido asesinatos y secuestros, “cuestión que hace algunos años no se daba y hoy ya empieza en el municipio”, por lo que adelantó que “vamos a impulsar destacadamente a la policía comunitaria”.
Explicó que la policía emanada por usos y costumbres es para los pobladores la más confiable, por lo que el ayuntamiento otorgará vehículos y uniformes, para lo que ya tiene acercamiento con la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).
En otro momento, el alcalde electo de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, dijo que a él, por ser quien ocupará el ayuntamiento de la capital del estado, se le obliga a definir al secretario de seguridad pública con la opinión expresa del gobernador.
Para el resto de los ayuntamientos, dijo, no será obligatoria una imposición, aunque sea de las fuerzas castrenses, “lo que leí es en el sentido de la disposición de ayudarnos, pero no necesariamente que se van a encargar ellos de la seguridad, hay una responsabilidad por parte de los municipios, en este caso los presidentes municipales, de nombrar a sus jefes de policías en el caso de 81 municipios del estado”.
“No es el caso mío, la capital, ahí debe ser con la aprobación y anuencia del gobernador del estado, pero en el resto no los van a nombrar los militares, puesto que es una decisión del presidente municipal y que va a cabildo, donde se aprueba, pero puede haber recomendaciones, por supuesto”, agregó.

468 ad