Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se “extralimitó” la jueza al suspender la designación de magistrados, dice Faustino Soto

El presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Faustino Soto Ramos, afirmó que la jueza séptima de Distrito, María Soledad Rodríguez González, se “extralimitó” al ordenar suspender la designación de los magistrados electorales.
Consideró que hay “ciertos indicios de que alguien está pisando para que este proceso se vaya a la otra legislatura”, aunque no precisó nombres, y afirmó que si no designa esta legislatura lo hará la siguiente y no habrá problemas.
Aunque adelantó que hay la posibilidad de que el Congreso designe a cuatro de los cinco magistrados y quede pendiente uno.
Consultado sobre el amparo que otorgó la jueza Rodríguez González al magistrado Regino Hernández Trujillo, que ordenó al Congreso suspender la designación de magistrados electorales hasta que se resuelva de fondo si tiene o no derecho a ser ratificado por otro periodo más, el diputado criticó que fue una decisión que se extralimitó.
“Se excede, seguramente desconoce mucha información, vamos a tener audiencia el 6 de septiembre, y esperamos que a la brevedad se desista de la decisión. De fondo no le asiste la razón a Regino, además se registró para participar como consejero. Al final está avalando la convocatoria y el proceso”, dijo.
La juez notificó al Congreso el miércoles 20 de agosto y dio de fecha el 6 de septiembre para que el Legislativo aporte pruebas.
Soto Ramos aseguró que el Congreso actúa conforme a derecho y peleará la facultad que tiene para nombrar a los magistrados, y que el 6 de septiembre demostrará que “la juez carece de toda la información, además es una suspensión provisional, en el momento que hagamos la aclaración creemos que en unas cuantas horas seguirá el proceso”.
Dijo que la orden fue que se suspendiera el proceso de nombrar a todos los magistrados, cuando el derecho es de uno, por eso pudiera darse el caso de que el Congreso nombre a cuatro, pero que lo valorarán.
El próximo martes 28 el Congreso dará a conocer los resultados de los exámenes que hicieron los aspirantes a magistrados y consejeros electorales, luego que se los entregue el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
El diputado perredista explicó que la convocatoria establece que se harán las valoraciones de los aspirantes pero con una orden de prelación, lo que significa que los primeros cinco o siete que hayan obtenido los mejores resultados se valorarán y podrían quedar todos o sólo elegir algunos y seguir con los otros bloques.
Dijo que los primeros lugares no significan que sean ganadores, sino que pueden irse descartando y valorando otras propuestas siguientes en el orden. (Redacción).

468 ad