Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Taxistas de Iguala tienen entre 10 y 35 años de servicios y no les dan concesiones de ley, se quejan

Fernando Hernández

Iguala

Representantes de organizaciones de transportistas entregaron alrededor de 200 expedientes al delegado de en la región Norte de Transportes, Joel de la Cruz Habana y exigieron que el proceso de entrega de concesiones se haga en apego a la ley.
Por la mañana había trascendido que la delegación de Transportes estaba tomada por integrantes de la Unión de Auténticos Transportistas de Iguala (UATI).
Los transportistas negaron que se tratara de una protesta pero sí encararon al delegado de Transportes en las instalaciones del organismo.
En su momento, el líder de la UATI Carlos Espinoza Muñiz precisó que hicieron entrega de alrededor de 200 expedientes de trabajadores del volante.
El gobierno que encabeza Ángel Aguirre Rivero no ha emitido la convocatoria con la que daría inicio el proceso de entrega de concesiones en Guerrero. En este sentido Espinoza Muñiz acotó que entregaron los expedientes porque el director de Transportes, Juan Larequi Radilla les recomendó avanzar en la elaboración de un padrón de trabajadores del volante.
Larequi Radilla les dijo que “hagan la tarea y comiencen hacer su padrón de trabajadores cosa que en Iguala no existe”.
“Es eso lo que nos mueve a nosotros y estamos haciendo entrega de expediente por expediente de cada trabajador” de un bloque de organizaciones de choferes, puntualizó.
Sostuvo que los expedientes pertenecen a taxistas que tienen entre 10 y 35 años de servicio y no han sido beneficiados con los permisos.
Y argumentó que “la Ley (de Transportes) te da derecho a una concesión a partir de cinco años ininterrumpidos de trabajo al volante”.
Sobre el retraso en la entrega de concesiones indicó que el gobierno repartió los permisos, hace alrededor de 13 o 14 años “bajo la premisa de que se les iban a dar a las organizaciones que tuvieran más parque vehicular”.
Por su parte De la Cruz Habana aseguró que la semana que entra el Departamento de Proyectos de Transportes comenzará a hacer una serie de estudios para determinar la cantidad de concesiones que se necesitan en Iguala.
El funcionario precisó que los estudios que se llevarán a cabo durarán alrededor de dos meses y en sus procesos están contempladas la aplicación de encuestas y entrevistas con los choferes.

468 ad