Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No debe de aprobarse la solicitud de crédito al Ayuntamiento, pide Walton

Daniel Velázquez

El alcalde electo Luis Walton Aburto pidió al Congreso local actuar con responsabilidad en la solicitud de endeudamiento que ha reactivado el gobierno municipal para enfrentar la crisis financiera que atraviesa, y dijo que él considera que no debe de aprobarse porque la administración está por concluir.
Por separado, el presidente de la mesa directiva del Congreso local, Florentino Cruz Ramírez, dijo que no les ha llegado ninguna solicitud de endeudamiento, y consideró que sería complicada la aprobación porque están en los últimos días de sesiones.
El lunes, la alcaldesa Verónica Escobar Romo informó que se reanudaría el trámite para conseguir un préstamo por 200 millones de pesos que, en enero de este año, los regidores aprobaron, pero que está pendiente que sea autorizado por el Congreso.
En declaraciones al concluir la reunión nacional de senadores y diputados federales, Luis Walton indicó que la aprobación o rechazo a la solicitud es decisión del Congreso que debe de tomarla de forma “responsable”.
“Yo creo que no deberían de autorizarle los 200 millones porque es una administración que está a un mes y días de concluir”, insistió.
Reiteró que no conoce a profundidad la situación financiera del municipio, pero que en cuanto empiece la entrega recepción lo sabrá con más detalle.
Adelantó que buscará el respaldo de los diputados locales aliados del partido Movimiento Ciudadano y conversará con los diputados de su partido para que no aprueben ese nuevo endeudamiento.
Sobre la propuesta del gobernador Ángel Aguirre de que los secretarios de Seguridad Pública de los municipios sean militares, Luis Walton respondió que sólo se trata de una propuesta que debe “analizarse” y que no fue del gobernador sino que es una postura personal.
Agregó que en el tema de la seguridad pública deben de estar coordinados con el gobierno del estado, la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina y con la Policía Federal.
A pregunta expresa de si va a ratificar en el cargo al actual secretario de Seguridad Pública, José Manuel Rodríguez Morales, el alcalde electo respondió que no lo sabe porque esa decisión no está tomada; “estamos formando el gabinete pero no está previsto”.
Sobre su postura de que como senador ha estado en contra de la militarización, indicó que esa ha sido su postura, pero que se deben considerar las condiciones actuales de inseguridad que prevalecen en el país.
“La situación de violencia que hay en Acapulco como la hay en otras partes del país es muy seria, no podemos designar a cualquier persona, debe haber una coordinación”, aunque admitió que no necesariamente tiene que ser un militar pero debe haber coordinación.
De la crítica expresada por el luchador social Pablo Sandoval de que la cumbre de las izquierdas fue la punta de lanza para reconocer a Enrique Peña Nieto, Luis Walton dijo que Movimiento Ciudadano está con Andrés Manuel López Obrador y en espera de lo que resuelva del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife).
Por separado, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local dijo que no hay ninguna solicitud de endeudamiento para Acapulco en el Congreso.
Florentino Cruz Ramírez recordó que en los gobiernos de Zeferino Torreblanca Galindo (1999-2002), Alberto López Rosas (2002-2005) y Félix Salgado Macedonio (2005-2008) el Ayuntamiento no tuvo problemas financieros.
Indicó que el gobierno de Félix Salgado, del que él formó parte, pagó aguinaldos y dejó 64 millones de pesos para la siguiente administración. “No tiene ninguna lógica, no se puede explicar por qué Acapulco se quedó sin recursos para pagar salarios, compromisos a proveedores, no hay explicación y todo estamos preocupados por esta situación y deseamos que el gobierno municipal explique qué pasó con el dinero”.

468 ad