Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Asegura el gobierno de Aguirre que “respeta” a los medios de comunicación

A dos días de la agresión contra el reportero gráfico de El Sur, Éric Chávelas, por parte del jefe de seguridad del gobernador Ángel Aguirre Rivero, el gobierno estatal dijo que “ratifica su respeto” a los representantes de los medios de comunicación.
En un escueto boletín de prensa en el que no hace ninguna referencia a la agresión que sufrió Éric Chávelas por el militar encargado de la seguridad de Aguirre Rivero, mucho menos si se han tomado medidas contra ese funcionario, el gobierno estatal dijo que a los representantes de los medios de comunicación les garantiza “libertad plena en el ejercicio periodístico, durante la cobertura de las actividades de gobierno”.
Y aseguró que por medio de las instancias gubernamentales respectivas “se mantendrán las facilidades a los reporteros en las giras y eventos que diariamente se realizan en todo el estado”.
Agregó que el compromiso gubernamental es “firme con la transparencia y el respeto al derecho a la información, en lo que los representantes de los medios de comunicación tienen una posición preponderante, para que a través de ellos la población esté informada del quehacer institucional”.
El viernes pasado el coordinador de Seguridad y Transporte Aéreo del gobernador, el militar Felipe Martín de Jesús Ornelas Rebollo, agredió físicamente a Chávelas Hernández luego de un acto público en la primaria Vicente Guerrero de Tixtla, mientras abría paso al funcionario en una calle angosta tomada por los jóvenes de la Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.
Chávelas y el también reportero gráfico Miguel Ángel del Morán fueron agredidos  y amenazados por Órnelas Rebollo, quien les dijo “cuídense, ustedes no me conocen”.
Ornelas Rebollo se desempeñó como jefe de Operaciones de la 27 Zona Militar en 1998 y en esa condición encabezó la acción militar en el poblado El Charco, municipio de Ayutla, donde soldados de infantería masacraron a 11 indígenas mixtecos e hirieron a cinco, todos acusados de pertenecer al Ejército Revolucionario del Pueblo Inurgentes (ERPI).
El mismo funcionario que todos los días está cerca del gobernador de Guerrero ha sido señalado antes por su agresividad contra reporteros de éste y otros medios, que es como entiende su labor de garantizar la integridad física del Ejecutivo del estado. (Redacción).

468 ad