Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Será llevado ante un juez civil el militar que mató a Bonfilio Rubio, acata el general Rico

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

Sin replicar, el Ejército llevará ante un juzgado civil al militar que asesinó al indígena Bonfilio Rubio Villegas, como lo ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se comprometió el comandante de la 35 Zona Militar, Juan Manuel Rico Gámez.
El caso del indígena nahua, asesinado en un retén militar instalado en Huamuxtitlán en junio de 2009, es el primero que se llevará a juzgados civiles tras la jurisdicción que generó el caso de Rosendo Radilla.
En junio de 2009, Bonfilio Rubio fue asesinado sin motivo alguno en el municipio de Huamuxtitlán mientras viajaba en un autobús, después de que éste fue revisado en un retén militar.
El autobús fue tiroteado por los soldados después de que salió del retén, sin que se sepa la causa, y uno de los disparos mató a Bonfilio Rubio, quien quedó muerto en su asiento.
El martes, la SCJN resolvió que el fuero militar es inconstitucional cuando se violan derechos de civiles y por eso todos los elementos de las fuerzas castrenses que estén involucrados en delitos contra civiles, serán procesados por un juez civil, no militar como había sucedido.
Ayer, en entrevista, el comandante de la 35 Zona Militar, Juan Manuel Rico, dijo que el Ejército acatará las resoluciones de la Corte en el sentido de que los militares serán llevados ante la justicia civil, aunque evitó dar el nombre del inculpado.
El general Rico Gámez encabezó ayer una reunión con alcaldes de las regiones Centro y Montaña Alta del estado, donde expresó, respecto del fallo de la SCJN, que “no tengo nada qué decir del particular, ya falló la Suprema Corte de Justicia y nosotros acatamos”.
–¿Pondrán a disposición al elemento que disparó, se tiene identificado? —se le preguntó.
–No tengo el dato reciente en mi mente, pero vamos a buscarlo.
–¿Qué implica para los militares?
–Somos hombres de ley y cumplimos la ley, siempre hemos estado bajo la observación de lo civil.
–¿No hay problema?
–No.
–¿Genera indefensión para el Ejército?
–No.
–¿Se sienten descobijados por Calderón que los sacó a las calles sin un marco jurídico que los proteja?
–No.
–Hay generales procesados por vínculos con el narcotráfico…
–Ese es otro asunto –interrumpió.
–Pero es parte del contexto, de que salieron a las calles sin un marco jurídico y ahora hay consecuencias.
–Son asuntos que requieren mucho análisis, primero habría que analizarlos para después opinar con certeza sobre el asunto.
–¿Qué instrucciones reciben para actuar?
–Las de apego a la ley
–El asesinato de Huamuxtitlán es recurrente, se sale de control, o ¿por qué son tan constantes estos casos?
–Claro que no es constante.
–La resolución ¿es parteaguas para que se denuncien otros hechos que se han denunciado con antelación en el fuero civil?
–Siempre lo han hecho.
–Pero no llegaba a la justicia civil.
–Esperemos que cada quien tome la parte legal y responsable que les corresponde
–¿Van a poner de su parte para que se cumpla lo resuelto por la Corte?
–Claro.

Que nombren bien los alcaldes

Ayer, en estas páginas se informó que el militar dio cuenta de que supervisarán la designación de los titulares de seguridad pública en los ayuntamientos, y en ese tema el general Rico Gámez dijo que “nosotros, como parte del sistema nacional de seguridad pública, participamos en la integración de los comités municipales de seguridad pública, que cada municipio puede integrar”.
“Tenemos la responsabilidad de garantizar la paz y el bienestar de toda la población y los presidentes son autoridad del tercer nivel de gobierno y tenemos una responsabilidad mutua”, agregó.
“Nosotros tenemos la responsabilidad de actuar en actividades preventivas que garanticen la paz y la seguridad”, siguió.
Y recomendó a los alcaldes: “ellos tienen la decisión para definir a sus secretarios de seguridad pública, esperamos que lo hagan y que lo hagan bien”.

468 ad