Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Demandará el rector de la USN a ex funcionarios de la SEG de Zeferino por daños y perjuicios

El rector de la Universidad Sentimientos de la Nación (USN), Moisés Castillo informó que presentará una demanda penal por daños y perjuicios contra servidores públicos de la administración del ex gobernador Zeferino Torre-blanca Galindo que, con dolo y mala fe, aseguraron que ninguno de sus estudios tenía validez oficial.
En conferencia de prensa, el rector de la universidad privada dio a conocer que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado declaró nulos los argumentos de la Secretaria de Educación Guerrero (SEG) que en la administración de Torreblanca Galindo, emprendieron una campaña de desprestigio contra el instituto y retrasaron todos los trámites de titulación de sus alumnos.
Asimismo, informó que la sentencia definitiva del tribunal confirma que la USN cumplió con todos los trámites, en tiempo, contenidos y requisitos para su operación, y que sus estudios son válidos en Guerrero y en toda la República mexicana, contrario a lo que dijeron los funcionarios zeferinistas a la opinión pública.
También acusó al auditor general del gobierno del estado, Arturo Latabán López, de ignorante de la cultura jurídica, porque sus resoluciones como auditor interno de la SEG –para dar la razón a los funcionarios de gobierno– son nulos.
Informó que las demandas serán presentadas contra el ex secretario de Educación, José Luis González de la Vega; la ex subsecretaria de Planeación, María de la Luz Vega, y dos funcionarios menores, para resarcir el daño moral contra la institución educativa que estuvo a punto de la quiebra.
Aclaró que si los bienes de los ex funcionarios no les alcanzan para solventar los costos de la demanda, la SEG y gobierno del estado son subsidiarios del daño moral.
Destacó que la demanda, lista para su presentación, se sostenía de recortes periodísticos, oficios simples y reuniones pero “ahora tenemos una prueba de un tribunal que declara la nulidad de sus actos”.
Adelantó que en otro momento van a anunciar los resultados de la querella, “para  decir a la sociedad que necesitamos universidades que hagan bien su trabajo y que se defiendan”.
Así también “para poner hasta aquí a las oficinas jurídicas que en lugar de decir a los funcionarios cómo hacer su trabajo de acuerdo a derecho, se encargan de cubrir las espaldas a todas sus fechorías. Eso hizo la SEG en el periodo pasado y lo que alentó, quizá por ignorancia, al gobernador Torreblanca que no sabía de derecho y no comprendía estos fenómenos”.
A pesar de que los funcionarios ya no están en funciones, dijo que cuando se trata de una defensa legal no importa que los periodos de las personas que actuaron mal concluyan pues agregó que “la defensa de proyecto educativo, va más allá de coyunturas políticas”. (Lourdes Chávez / Chilpancingo)

468 ad