Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Formalizan hoy normalistas su petición a la UAG para que maestros den clases en Ayotzinapa

Karla Galarce

 

El rector de la Universidad Autó-noma de Guerrero (UAG), Ascencio Villegas Arrizón, informó que falta formalizar la solicitud que hicieron los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, para que sean los académicos de la máxima casa de estudios quienes impartan clases y no pierdan el semestre.
Villegas Arrizón habló de la necesaria instalación de una mesa de negociación con autoridades educativas del estado, para validar las clases que impartan “de manera voluntaria” los maestros universitarios.
Entrevistado antes de la entrega de premios del concurso de cuento Juan Rulfo, convocado por la UAG,  el rector dijo que hoy sábado se reunirá de nueva cuenta con los normalistas para formalizar la solicitud de que profesores de la UAG impartan las clases y terminen el semestre.
“Les dijimos que era necesario que hubiera aceptación de la Secretaría de Educación debido a que dependen de la SEG y no de la universidad”, dijo y agregó que “se requiere una mesa de trabajo con la Secretaría, pero también debemos hablar con los profesores”.
Indicó que para ayudar a los normalistas se deben resolver dos problemas, primero el reconocimiento de las materias que impartan los académicos universitarios por la SEG y el asunto laboral de los titulares de la norma de Ayotzinapa.
Luego agregó que “hasta donde tengo entendido, la SEG tiene las mejores intenciones de solucionar el problema”.
Mencionó que que son 25 los profesores que están dispuestos a dar  clases a los normalistas, pero consideró que una vez abierta la convocatoria, podría incrementarse el número de académicos universitarios que colaboren para que no se pierda el se-mestre en la normal de Ayotzinapa.
Aclaró que la impartición de clases por universitarios será un acto voluntario, así sea por solidaridad. “Hay maestros que han expresado su deseo de ayudar pero por eso es necesario el diálogo”, dijo.
Sobre el conflicto del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UAG (STAUAG), Villegas Arrizón convocó a los agremiados a unirse y a evitar el estallamiento de huelga, debido a que “estamos en un año de cambios que se va a cristalizar en el Congreso Universitario, de tal forma que las mesas están establecidas con integrantes del sindicato que nos están llevando al conjuramiento de la huelga”.
Dijo que la universsidad hará lo que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje recomiende para evitar la  huelga estalle.

468 ad