Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Para la próxima administración quedará claro cómo recibirá las finanzas, dice el contralor

Karina Contreras

El contralor municipal Eduardo Loria Casanova aseguró que va a quedar “perfectamente claro” para la próxima administración cómo recibirá el Ayuntamiento en cuestión de finanzas, y se sabrá en qué se utilizó cada peso.
Indicó que el tema de la deuda ha sido mencionada con mucha facilidad por algunas personas, que se habla de hasta mil millones de pesos y “no sé de dónde se ha sacado el dato, la cifra es menor y va a quedar perfectamente claro para la próxima administración la contratación de las deudas y para que se utilizó el dinero y cuáles son los resultados de los programas”.
Sobre lo declarado por el dirigente de Movimiento Ciudadano, Mario Ramos del Carmen, de que va a entrar la nueva administración y que no va a tener dinero, Loria Casanova respondió que no será así  porque la ley obliga al gobierno saliente a dejar ciertas previsiones, “pero además las participaciones no llegan a principios año de un solo golpe, son programadas durante todo el año”.
El contralor consideró que el endeudamiento es un tema serio que se tiene que analizar con más cuidado, y que el gobierno subsidia muchos productos y servicios como fertilizante, los programas para adultos mayores o los de becas, “es como si una empresa vendiera por debajo de su costo, el que de repente no estés en números negros no quiere decir que necesariamente el dinero se lo han robado”.
Al preguntarle al contralor de cuánto es la deuda que dejará la administración, respondió que todavía no se tiene un monto, lo “estamos analizando perfectamente bien”.
En otro tema, comentó que se interpusieron 125 quejas de las cuales 80 ya fueron resueltas y las demás están en proceso.
Sobre si hay una investigación en la lista de raya de la Dirección de Conservación y Mantenimiento, luego de las acusaciones de los trabajadores de que hay aviadores, Loria Casanova indicó que se están revisando las listas no nada más de esa dependencia, sino de varias, pero que todavía no se tienen resultados.
El contralor, junto al consejero presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Guerrero (ITAIG), Marcos Ignacio Cuevas González, en la conferencia de prensa donde se anunció la Primera Carrera y Caminata Nacional por la Transparencia 2012, la cual se llevará a cabo el 8 de septiembre en Acapulco.
En entrevista, Cuevas González informó que Acapulco fue el municipio que más solicitudes de información recibió, donde de 748 solamente tres quedaron pendientes en el 2011, por lo que sí proporcionó la información que se le solicitó y cumplió con lo que marca la ley 374 de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Guerrero.
Sobre el tema de la entrega-recepción de los municipios, convocó a los salientes a que no desaparezcan los archivos “porque normalmente es la costumbre, pero los archivos son institucionales y deben de dejarlos ahí con toda la información; creo que va a haber una transición buena y con los archivos correctos se tiene que entregar la información correspondiente”.
Sobre los resultados de organizaciones no gubernamentales sobre transparencia, dijo que era respetuoso y que no cuestionaba su metodología.

468 ad