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Autoriza la SEP 12 planteles de bachillerato intercultural; comienzan en este ciclo escolar

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Arturo Salgado Urióstegui, afirmó que el anterior titular del despacho no hizo nada para atender la demanda de bachilleratos interculturales en comunidades en La Montaña de Guerrero, pero esta semana se logró la autorización de la federación de 12 planteles, que comenzarán a operar este mismo ciclo escolar, y adelantó que el próximo lunes se publicará la convocatoria para la selección de los docentes por oposición.
Un día antes, el funcionario presentó el proyecto autorizado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) a comisarios y promotores de 10 centros escolares en comunidades de La Montaña alta, que han venido trabajando como alumnos de bachillerato de forma gratuita, apoyados con materiales de preparatoria abierta, pero la reunión que tardó en comenzar cuatro horas, se extendió de las 4 de la tarde a medianoche, porque los pobladores exigían el reconocimiento de todas sus sedes.
A mediodía, el subsecretario informó que sólo se aprobarían seis planteles de los que proponían las comunidades demandantes, pero en la reunión que continuó la tarde de ayer en las oficinas de la Secretaría de Asuntos Indígenas y Afromexicanos, en Chilpancingo, las autoridades comunitarias exigieron que los docentes sean de la región y particularmente aquellos que han trabajado dos años.
El subsecretario dijo que hubo un gran avance en el tema de bachilleratos interculturales en Guerrero, porque comenzarán a operar en el ciclo escolar 2012-13. Dejan de operar las preparatorias abiertas y se abren inscripciones como bachilleratos interculturales, destacó.
Reconoció que afectó la dinámica de la oficina el cambio de subsecretarios de Educación Media  Superior y Superior en menos de un año de esta administración, que inicialmente se nombró al ex rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Marcial Rodríguez Saldaña, y a la llegada de Salgado Urióstegui “no había trabajo”.
El subsecretario añadió que presentaron el proyecto para la fundación de 20 bachilleratos interculturales, y se aceptaron 12, “de esos consideramos seis para las comunidades con las que nos reunimos”.
Indicó que el resto de los planteles que piden las comunidades (cuatro), serían considerados como grupos periféricos, y sus alumnos inscritos en los planteles oficiales, pero no tendrán presupuesto para operar; “esperamos que comprendan, que se firme la minuta, para que se contraten maestros a través de una convocatoria, porque mínimo debe tener algunos detalles de calidad para operar”.
Aunque esta semana comenzó el ciclo escolar, dijo que las clases se van a posponer en tanto se seleccionan los docentes, los maestros desarrollen sus clases y se construya un aula por plantel, en este año. Explicó que las aulas tienen sus propias características y dimensiones.
Sin embargo, en la reunión de ayer con las autoridades y promotores de los pueblos, continuó la discusión del proyecto; las autoridades demandaron que fueran incorporados todos los profesionistas de la región que han brindado el servicio educativo en dos años.
Los comisarios demandaron que los maestros, si se eligen mediante convocatoria, sean preferentemente de la región y hablante de la lengua de la población originaria que van a atender, denunciaron que les envían maestros nahuas a comunidades tlapanecas, o bien maestros originarios de Tlapehuala, de Iguala, que sólo van dos días a las escuelas, uno de ellos declaró “nos da temor que nos vaya a pasar lo mismo”.
Antes, Salgado Urióstegui informó que están confirmados la fundación de seis planteles en Zilacayotitlán y Tierra Blanca, municipio de Acatepec; en la cebecera municipal de Cochoapa El Grande, en El Tejocote y San Miguel, municipio de Malinaltepec, y en Cahuatache, municipo de Xalpatláhuac; “ahí se cancela la preparatoria abierta y comienzan a operar los bachilleratos interculturales”. Estimó que podrían atender a 100 jóvenes en cada plantel.
Explicó que este esquema de estudio tiene dos componentes, uno básico que incluye todas las materias que servirán a los estudiantes para continuar sus estudios superiores en cualquier escuela del país, y el intercultural que comprende la lengua original, usos y costumbres y vinculación con la comunidad.

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