Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tendrá la UAG vigilancia privada en escuelas del Norte y Tierra Caliente

Fernando Hernández

Iguala

El coordinador de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) en las regiones Norte y Tierra Caliente, Balbino Adame Martínez, informó que este ciclo escolar la administración central seguirá con la contratación de seguridad privada para vigilar unidades académicas y centros de trabajo en ambas zonas del estado.
Adame Martínez fue entrevistado la mañana de este jueves, después de la inauguración de la Feria de la Educación Superior, que se instaló en la Plaza de las Tres Garantías, a unos metros de las Fuentes Danzarinas.
“Han pasado algunas situaciones con académicos, han pasado sucesos en Taxco, en Enfermería y allá fue en dónde se comenzó a contratar la seguridad privada”, recordó.
Y después se siguió contratando seguridad privada para resguardar “la Preparatoria 10, Ciencias de la Tierra y a partir del 1 de agosto se contrató la seguridad privada en la Unidad Académica de Ciencias Ambientales, dónde están las oficinas de la Coordinación (de las regiones Norte y Tierra Caliente)”.
A pregunta, sostuvo que también en la Preparatoria de Cocula ya fueron contratados guardias privados, para reforzar la seguridad.
Puntualizó que debido a la escalada de violencia, se han recorrido los horarios de las actividades académicas por la tarde, como en la Preparatoria de Apaxtla.
“Se han recorrido los horarios para que –los alumnos– no salgan tan tarde”, soltó.
Argumentó que corresponde a los directores de la unidades académicas, y responsables de los centros de trabajo “solicitar la seguridad privada” a la administración central universitaria.
Sobre el costó de la contratación de servicios de seguridad privada, sostuvo que corren a cuenta de la Dirección de Recursos Estratégicos de la UAG.
Sin embargo, explicó que hay escuelas de la UAG en las que no hay seguridad privada porque los directivos así lo han decidido, como la Preparatoria 4 con sede en Taxco y la de Teloloapan, aunque en ambos municipios se han recrudecido los asesinatos y desapariciones forzadas de jóvenes, pese a la implementación de la Operación Guerrero Seguro.
“La disposición ahí está, pero también se le da la libertad al director”, mencionó.

Inicia periodo de corrimiento para los rechazados; la UTRN ofrece espacios

Al preguntarle cuántos estudiantes se habían inscrito, precisó que “eso lo vamos a saber con exactitud mañana (viernes), cuando ya concluya el proceso de inscripción. Ahora, en este momento estamos en el periodo de corrimiento, hoy y mañana. Qué es esto, bueno pues que los espacios que no fueron ocupados, podrían ser ocupados por jóvenes que no fueron aceptados en alguna otra institución de la UAG”.
Pero a decir del representante de la Rectoría, no hay muchos espacios disponibles en las regiones Norte y Tierra Caliente: “Mañana tendríamos con mucha precisión el total… ahorita, aquí en la zona Norte tenemos oportunidades en la Unidad Académica de Matemáticas, hay más de 25 espacios en la Licenciatura en Matemáticas”, acotó.
Y sostuvo: “Me parece que también hay espacios en la Unidad Académica de Ciencias Agropecuarias y Ambientales, en la Licenciatura en Agroecología”.
Agregó que “no hay espacios en Geología (Unidad Académica de Ciencias de la Tierra, con sede en Taxco), y me parece que había muy pocos espacios en la carrera de Diseño Industrial (en la Unidad Académica de Arquitectura de Taxco), pero ya serían tres cuando mucho”.
El rector de la Universidad Tecnológica de la Región Norte (UTRN), Juan Adán Tavares, sostuvo que en fechas recientes la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) le dio la instrucción de que en caso de que “la demanda de los jóvenes para ingresar” a la institución se incrementará, “nos dijeron que abriéramos el turno de la tarde”.
Precisó que las instrucciones de la SEG fueron también que “mantengamos la apertura de las inscripciones, ya íbamos a cerrar el 21 de agosto, pero continuamos con la apertura de los jóvenes que estén interesados”.
El rector fue entrevistado previo a una reunión que sostuvo parte del personal de la UTRN, con el dirigente del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), David Guzmán Sagredo.
Sobre el rechazo escolar en las instituciones de educación superior, como fenómeno social en Guerrero, el rector mencionó que “es un debate abierto, porque por un lado hay rechazados y si bien en la UT(RN) no entra todo el mundo, porque tenemos varios filtros, tenemos espacios disponibles. Pero si lo vemos bien el problema del rechazo escolar es más de fondo”.
“Yo entiendo de que a pesar de que para el desarrollo de Guerrero lo que más se necesitan son ingenieros, la mayor demanda escolar se concentra en algunas carreras ya muy tradicionales como medicina, derecho, docencia, porque creo que está la falsa creencia de que con ellas se resuelve la vida para siempre. Creo que es un mal enfoque de los padres de familia y de los estudiantes. Creen que siendo doctor (médico) van a formar parte de la clase pudiente y tendrán dinero”, acotó.

468 ad