Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Increpan y persiguen jóvenes rechazados al rector de la UAG en el Zócalo de Acapulco

Aurora Harrison

Jóvenes rechazados que están en huelga de hambre en el Zócalo, increparon y persiguieron al rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Ascencio Villegas Arrizón, antes de la inauguración de la Feria de la Educación Superior, que organiza la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), y exigieron ampliar la matrícula en Medicina.
El rector se encontraba en el restaurante Samborns del centro, acompañado del subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Arturo Salgado Urióstegui, y el coordinador de la Zona Sur, Efrén Arrellano Cisneros, en espera de que llegara la hora para inaugurar la feria; sin embargo, llegaron 15 jóvenes rechazados apoyados por MASAS.
Los jóvenes, encabezados por René de la Torre Gil, gritaron “queremos estudiar”, lo que ocasionó que el rector y el funcionario se salieran del lugar para dirigirse al Zócalo, cerca del restaurante Astoria, para inaugurar la feria educativa, pero los jóvenes siguieron al rector e iban gritando “farsante engañaste al estudiante” y “mentiroso”.
En el trayecto, De la Torre Gil dijo al rector que los estudiantes quieren más espacios en la facultad, que les den la oportunidad de estudiar y no se les permite el acceso; pero el rector contestó que entonces la facultad no estaría acreditada y le pidió no engañar a los jóvenes.
Mientras que los jóvenes gritaron: “Educación primero al hijo del obrero, educación después al hijo del burgués”, “burro”, “mentiroso”, “Arrizón farsante engañaste al estudiante”, así como “Arrizón entiende la educación no se vende”, y el padre insistió en pedirle espacio.
“En ese tiempo la Universidad estaba mal, no estaba acreditada”, insistió el rector, y una vez que llegó a la carpa donde se inauguró la feria, pidió a los aspirantes permitir informar de los espacios en la UAG, “ustedes ocupan las primeras planas en los medios”.
Cuando el rector hablaba para dar información de los espacios disponibles en la UAG, los aspirantes lo interrumpían y gritaban: “La gente se pregunta esos quienes son, somos estudiantes exigiendo solución”, y pidieron que “quiera imponer las carreras”.
Una de las aspirantes dijo que ellos han mostrado pruebas de las irregularidades y que no hay transparencia en el proceso de selección, que incluso están cobrando para ingresar a la facultad y que si quería pruebas las iban a buscar, con tal de ingresar a la unidad.
Villegas Arrizón dijo que si algún alumno no se inscribió, debe ocupar el espacio el que sigue en la lista que haya obtenido mejor porcentaje en el examen, “por mérito académico y no por presión”, puntualizó en un tono molestó.
“Abra los espacios en Medicina”, insistió el padre de familia, y es que recordó que cuando él estudió en la facultad había más de 600 espacios, y criticó que ahora no quieran darle esa oportunidad a los jóvenes de estudiar en la universidad pública.
Después que concluyó la ceremonia de inauguración de la Feria Educativa, el rector, junto con el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Arturo Salgado, se retiraron y se dirigieron hasta su vehículo, que estaba estacionado en la avenida Costera, en el carril de Caleta a la Base, y los rechazados lo persiguieron y siguieron gritando.

Por mérito académico y no por presión, insiste

Antes, en declaraciones el rector Villegas Arrizón dijo que pidió a los rechazados entregar una lista para revisar su caso y si se cometió irregularidad que lo demuestren, y ocuparán el espacio siempre y cuando sea por merito académico en el examen Ceneval.
“El acuerdo es que los indígenas por primera vez en la historia y en todo el país, el 10 por ciento de los espacios deben ser para ellos, porque nosotros los mestizos, entre ellos el doctor y yo, no nos hemos querido ir atender el problema de salud”, puntualizó.
En tanto los jóvenes rechazados, en su cuarto día de huelga de hambre, quemaron monigotes, uno de ellos tenía una imagen del gobernador Ángel Aguirre Rivero y del rector Ascencio Villegas Arrizón; y otros dos fueron canalizados con suero y glucosa.
Los jóvenes aseguran que van a continuar con el movimiento, hasta que haya solución por parte de las autoridades y puedan ingresar a la facultad de Medicina y Enfermería 2.

468 ad