Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acusan pescadores de Zihuatanejo a los inspectores de Conapesca de robo y secuestro

Brenda Escobar y Karla Galarce Sosa

Zihuatanejo / Acapulco

Pescadores ribereños y buzos afiliados a la Federación de Cooperativas Pesqueras de Zihuatanejo denunciaron que fueron víctimas de secuestro y robo por inspectores de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), que apoyados por marinos del Sector Naval de Zihuatanejo, hicieron revisiones sorpresivas en el mar.
Ayer, en una reunión extraordinaria que estuvo encabezada por el líder de esta organización, Florentino Zavala Clímaco, los afectados exigieron que se haga una denuncia penal y ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por las arbitrariedades de las que fueron víctimas.
De acuerdo a los propios pescadores, el jueves de esta semana, un grupo de inspectores de la Conapesca, escoltados por marinos del Sector Naval, patrullaron el litoral de los municipios de Petatlán y Zihuatanejo para inspeccionar sus embarcaciones y verificar si traían consigo los permisos de pesca correspondientes.
El propietario de las embarcaciones Gloria en el mar y Susy, perteneciente a la sociedad cooperativa de pesca deportiva Las Palmas, dijo que fue interceptado por los inspectores y en total le quitaron ocho cañas de pescar y todo su equipo de pesca, así como un pez vela que había capturado, “me decomisaron mi lancha, me la regresaron pero está bajo mi propio resguardo, desde ayer ya no pude salir a trabajar porque me advirtieron que si sacaba la lancha me iban a llevar detenido”.
El mismo lanchero denunció que el propietario de la lancha Yanqui llevaba turistas extranjeros, quienes se alarmaron al momento de que los marinos e inspectores la interceptaron, “también le quitaron las cañas para pescar y el equipo de pesca”.
Por su parte, el lanchero Juan Carlos Mendoza Barragán, capitán de la lancha Susy, de la cooperativa Atarrayeros, dijo que los inspectores le quitaron sus dos cañas de pescar, cuchillos, ganchos, otros artículos de pesca, una hielera en la que llevaba dos pez vela y un pez dorado, “y querían quitarme mis celulares, pero les dije que esos por qué, si no son de pesca”.
El presidente de la cooperativa Vicente Guerrero, Anael Sánchez Rosas, dueño de la lancha Aleta negra, denunció que él fue secuestrado por los inspectores y los marinos, “porque cuando me detuvieron le mostré que tengo todos mis permisos en orden, pero querían que les dejara mi lancha, pero les dije que sólo que me mataran les iba a dar mi lancha, me tuvieron desde las cuatro de la tarde hasta las 10 de la noche en el mar y eso porque me les vine, querían que los siguiera mar adentro, pero como ya casi no traía gasolina, me les quedé y regresé a tierra”.
Ernesto Figueroa Martínez, capitán de la lancha Morro III, de la cooperativa Morros de Ixtapa, acusó que los inspectores lo tuvieron detenido en el mar desde las 2:30 de la tarde hasta las 8 de la noche, “sin comer y sin agua; no respetaron los documentos que uno les presentó”.
El líder de los pescadores dijo que ante esa situación, se puso en contacto con el subdelegado de Pesca, Víctor Zamora, quien le informó que la operación que llevan a cabo los inspectores federales es en respuesta a una denuncia de parte de los pescadores de pesca deportiva del puerto de Acapulco, quienes han exigido que se frene la pesca del pez vela por considerar que esta especie se está extinguiendo, “me dijo que la orden de inspección llegó para todo el estado, no sólo para Acapulco o Zihuatanejo”.
“Pero lo que sí no vamos a permitir es que vengan a hacer este tipo de arbitrariedades y atropellos cuando jamás los funcionarios de Conapesca se han venido a parar aquí para decirles a los pescadores hasta dónde es el alcance que tienen sus permisos de pesca, “es un abuso de parte de la autoridad en la aplicación de la ley, no están respetando a la gente que tiene documentación para dedicarse a la actividad pesquera”.
Añadió que “los funcionarios de Conapesca ni nos vienen a orientar sobre el contenido de la ley de pesca, pero sí vienen a multarnos y a sancionarnos, lo que vienen a hacer es a desquiciar la actividad pesquera; primero la autoridad tiene que venir a instruirnos sobre el uso de las artes de pesca y en segundo lugar, si hay cooperativas que no estén regularizadas en cuanto a los permisos, pues que nos den la oportunidad de hacerlo y si para poder traer cimbra se requiere de tener permisos de tiburón, pues que nos den esos permisos para que la gente pueda dedicarse a la actividad”.
Luego, informó a sus compañeros, que así como actuaron con ellos, “así le hicieron también a la gente de Barra de Potosí, llegaron, les quitaron los papeles de sus embarcaciones y les quitaron el producto, eso es un robo descarado lo que andan haciendo, entonces, aquí vamos a hacer un solo frente todos, el próximo compañero que sea detenido en el mar, le vamos a echar montón a los inspectores para que no se lo traigan y no le quiten su embarcación porque no se vale todos abusos que están haciendo en nombre, según ellos, de la ley”.
Por su parte, el subdelegado de la Conapesca en Guerrero, Víctor Zamora Domínguez, informó que fueron retenidas tres lancha, un trasmallo, una cimbra y un compresor para bucear en diferentes operativos en Acapulco y Zihuatanejo, debido a que no contaban con las autorizaciones correspondientes.
El funcionario federal agregó que los infractores serán multados e hizo un llamado a los integrantes de cooperativas de pescadores a cumplir con las normas que marca la ley de pesca.
En entrevista telefónica, el funcionario federal explicó que el programa de inspección y vigilancia de éste año se realiza en coordinación con la Armada, con la Octava Región Naval y en los primeros operativos en Acapulco y Zihuatanejo “se retuvieron precautoriamente un trasmallo, una cimbra y tres lanchas con la utilización de compresor para bucear, del cual no tienen permiso y se levantaron las actas correspondientes”.
Dijo que los procesos jurídicos se iniciaran para dictar las multas correspondientes.
Hizo un llamado a los pescadores comerciales y deportivos a contar con sus permisos y respetar la ley de pesca y sus normas oficiales.
Señaló que el inicio del año en la pesca “no muy halagador porque en sólo cinco operativos se retuvieron las cosas que te señalé, por eso convocamos a las organizaciones y permisionarios, a los poseedores de permiso a respetar la ley”.
Indicó que a los poseedores de permisos vigentes se les está apoyando para que cumplan con su obligación del pago de derechos señalado por la ley.
“Pueden pasar a las oficinas de la Conapesca en Acapulco para apoyarlos con los trámites”, convocó.
Agregó que a partir del primero de enero la subdelegación de Pesca dejó de depender de la Sagarpa.

468 ad