Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Son el desempleo y la violencia los que alientan un estallido social, advierte César Núñez

Daniel Velázquez

El coordinador estatal de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), César Núñez Ramos, dijo que esa organización no le está apostando a un estallido social.
Señaló que después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) resuelva la impugnación contra la elección presidencial, tomará una decisión sobre el curso a seguir, pero que no se debe descartar el contexto de violencia y desempleo que se vive en el país.
“Nosotros no estamos alentando ninguna clase de estallido social, ninguna clase de violencia”, expresó.
Núñez Ramos coincidió con el luchador social Pablo Sandoval Cruz, en el sentido de que la cumbre de las izquierdas que se realizó en Acapulco la semana pasada fue la punta de lanza para reconocer a Enrique Peña Nieto, y desde su perspectiva dijo que fue para “alfombrarle el camino al tribunal, para que resuelva a favor del priista”.
En declaraciones por teléfono, Núñez Ramos dijo que Morena no “adelanta juicios”, porque están ocupados en que el tribunal invalide la elección, pero dijo que no se debe perder de vista que hay amplios sectores de la población que están inconformes con el hecho de que el PRI haya comprado la elección.
“Nosotros no estamos hablando de que va haber estallidos sociales y que nosotros los vamos a convocar, el de nosotros es un movimiento pacífico, que va a analizar puntualmente y objetivamente como venga ese resolutivo, y de acuerdo a eso vamos a instrumentar una estrategia”, abundó.
Añadió que el riesgo que vislumbran los dirigentes del PRD, Jesús Zambrano, y del PT, Alberto Anaya, por la posibilidad de estallidos sociales se debe a la inconformidad que hay contra la política que ha implementado el gobierno de Felipe Calderón, por las circunstancias que se viven de elevados precios de los artículos de primera necesidad, falta de empleo e inseguridad, lo cual dijo es un caldo de cultivo que cuando el pueblo toma conciencia de ello es cuando puede reaccionar.
Sobre el señalamiento hecho por Pablo Sandoval sobre la cumbre de las izquierda que se llevó a cabo en Acapulco la semana pasada, Núñez Ramos dijo que fue inoportuna porque no puso el acento en lo que debía ser, que es la invalidación de la elección presidencial del 1 de julio.
“Habría que ver si realmente fue una cumbre y de izquierda, porque lo menos que puedo decir es que fue inoportuna, porque adelantarse a que se va a reconocer, eso es, dicho de otra manera alfombrarle el camino al Tribunal para que emita su resolución y no favorablemente a este Movimiento”, dijo.
Insistió que hasta que el Tribunal resuelva se debe definir qué hacer, “no antes”.
Por otra parte, en un boletín de prensa, Morena informó que hoy a las 11 horas, en el auditorio José Inocente Lugo, ubicado a un costado de la Plaza Primer Congreso de Anáhuac de Chilpancingo, el diputado federal Jaime Cárdenas Gracia, abogado de la coalición Movimiento Progresista, impartirá la conferencia “La impugnación de la elección presidencial del 2012”, y el sábado en Iguala el ex procurador del Distrito Federal, Bernardo Bátiz, ofrecerá la misma conferencia en la Casa del Jubilado.
“Estas conferencias se dan en el marco del Plan Nacional de Defensa de la Democracia y la Dignidad de México, para cumplir uno de los objetivos de nuestro movimiento, que es el de informar ampliamente a la sociedad sobre las irregularidades de la elección presidencial y sobre los fundamentos jurídicos que dan sustento a la exigencia de que el Tribunal invalide la elección”, dice el boletín de prensa.

468 ad