Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Chocan PRI y PRD en el IEEG por las cinco plurinominales para perredistas

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

El representante del PRI ante el Instituto Electoral del Estado (IEEG), Roberto Torres Aguirre, anunció que su partido acudirá a los tribunales federales para que se les quiten diputaciones plurinominales al PRD.
Por su parte, el representante del PRD, Ramiro Alonso de Jesús, exigió una disculpa pública al PRI por la “campaña de desprestigio” en contra del Tribunal Electoral del Estado (TEE).
La discusión se dio cuando en la sesión del IEEG se abordaron  las resoluciones emitidas por el TEE, donde el priista expresó que su partido irá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), y mencionó hasta a la Suprema Corte de Justicia, si el tribunal electoral local confirma la asignación de las cinco plurinominales, pues “se estaría cometiendo un acto inconstitucional”.
Dijo que con 25 diputados de mayoría y de representación proporcional, el PRD estará sobrerrepresentado en la 60 Legislatura, por lo que recordó a los consejeros que la Ley del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral le permite acudir a dicha instancia, “y no precisamente a través del juicio de reconsideración, porque la impugnación de la distribución de las 18 diputaciones de minoría será resuelta por la Sala de Segunda Instancia”.
Lo que pelea el PRI, dijo, no es el derecho de cada partido a tener diputaciones plurinominales, “como equivocada y erróneamente lo señaló el representante del PRD, lo que está a discusión es la sobrerrepresentación de los partidos políticos que la Constitución Política del país y que las leyes electorales prohíben”.
Así, consideró que en el momento en que el PRD ganó 20 distritos rebasó el porcentaje que establece la ley, y dijo que “si la Suprema Corte en un momento dado determina que la 60 Legislatura fue integrada de manera ilegal, todos los actos que resulten del ejercicio de la legislatura serán nulos de pleno derecho”.
En su intervención, el perredista Ramiro Alonso expuso que “el PRI alega que a mi partido le fueron asignados ilegalmente diputados plurinominales, y tal afirmación sólo puede provenir de personas situadas en un estado paranoico, porque más ignorantes de la ley pretenden con interpretaciones que ellos sí quieren representantes”.
El consejero presidente del IEEG, César Ramos Castro, le llamó la atención y le pidió que respetara el reglamento de sesiones, que dice que no puede haber señalamientos directos que lleven injurias o difamaciones.
Alonso advirtió que su partido “defenderá jurídica y políticamente” los cinco escaños que les otorgó el IEEG, porque “en ningún momento el PRD está sobrerrepresentado como lo han querido hacer ver partidos y actores políticos”.
Expuso que el TEE no podía entrarle al estudio de la impugnación de la distribución de las diputaciones plurinominales porque no estaba resuelto el juicio que promovió el PRI ante la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), mediante el cual pidió recuento de votos en el Distrito Electoral 17, que finalmente le fue negado.
Recordó que el PRD ganó 20 de los 28 distritos electorales locales, lo que representa el 43.47 por ciento del total de diputados y su porcentaje es de 32.14 por ciento y más el 8.0, “tenemos que el porcentaje máximo que mi partido puede tener en el Congreso es del 40.14 por ciento”.
En ese sentido, consideró que “el acuerdo que emitió el Consejo General del IEEG se encuentra ajustado a derecho al haberle asignado al PRD 5 diputaciones  de representación proporcional”.

Defiende César Ramos la decisión del IEEG

En entrevista, César Ramos Castro dijo que la decisión que tomó el IEEG al darle cinco diputaciones plurinominales al PRD fue la correcta.
Se le recordó que ha habido una campaña mediática en contra del IEEG y de presión al Tribunal Electoral del Estado (TEE) para que resuelvan los casos de las diputaciones plurinominales, que asegura el PRI da sobrerrepresentación al PRD.
—Luego de los argumentos que ha dado, sobre todo el PRI, respecto de las diputaciones plurinominales, ¿mantiene el instituto su postura de que fue correcto el reparto? —se le preguntó.
—El acto de autoridad ya fue emitido, creo que ahí dimos las consideraciones a favor y en contra. Soy sumamente respetuoso de las resoluciones, creo que este tipo de argumentaciones que se dan al seno del consejo general no están siendo pronunciadas ante la instancia correcta, nosotros ya decidimos de la manera en que lo hicimos y como siempre, el Instituto Electoral acatará y no discutirá la sentencia que emita el Tribunal Electoral.
—Tuviste tiempo de hacer un análisis posterior sobre la decisión, ¿mantienes que fue correcta?
—En cuanto a mi voto personal, es un análisis que yo hice posterior, lo hice de manera previa y revise todas las sentencias previas que existen en la materia en toda la República, y estoy convencido de que el criterio que emití está apegado a derecho y sin ningún sesgo político.

468 ad