Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se quejan en la Codehum por la detención de un líder indígena tras bloqueo carretero

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Familiares del dirigente indígena Nicolás Mendoza de los Santos y la dirigencia de la Unión Indígena del Sur del País presentaron ayer la queja por su detención en la Comisiónde Defensa de los Derechos Humanos (Codehum). Mientras que su hermano, Francisco Mendoza denunció que hasta el mediodía de ayer las autoridades lo mantenían incomunicado.
El dirigente, quien el miércoles encabezó a un grupo de indígenas de esa organización que bloqueó algunos minutos la Autopista del Sol, en la caseta de cobro de Palo Blanco y después instalaron un retén en el que botearon para recabar recursos para su movimiento y retuvieron al subsecretario de Migrantes, Jorge Antonio Alcaraz Romo, fue detenido por el delito de ataques a las vías de comunicación la tarde del mismo miércoles por policías ministeriales.
La Procuraduría del Estado informó que Mendoza de los Santos fue detenido “en flagrancia”, se le integró la averiguación previa DGCAP/107/2012 por el bloqueo a la Autopista del Sol, y fue consignado desde la noche del miércoles ante la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR).
Sin embargo en esta dependencia federal se informó que hasta a las 11 de la mañana no le habían puesto a disposición el detenido. Fuentes extraoficiales informaron que fue hasta después de la una de la tarde que el dirigente indígena ingresó a las instalaciones de la PGR.
El dirigente indígena, al frente de unos 70 miembros de esa organización, se manifestaron el miércoles en la caseta de cobro de Palo Blanco en demanda de la autorización de 14 proyectos productivos, obras para los municipios de Metlatónoc y Cochoapa El Grande, la creación del municipio de Chilixtlahuaca, así como la cancelación de una averiguación previa que ya tenía el dirigente Mendoza de los Santos.
Según el hermano del dirigente, la averiguación también se le integró por el delito de ataques a las vías de comunicación por bloqueos que realizaron en junio y julio a la carretera Tlapa-Puebla. Sin embargo, de acuerdo a informes de la Procuraduría de Justicia estatal el delito es por violencia intrafamiliar, pues Nicolás Mendoza golpeó a su hija y fue demandado por ello.
Por la mañana de ayer los indígenas, encabezados por el hermano del detenido, Francisco Mendoza de los Santos, presentaron una queja ante la Codehum por la detención del dirigente de la Unión Indígena  del Sur del País, pues según Francisco se trata de una acción arbitraria de las autoridades estatales, quienes en vez de resolver las demandas de la organización y del dirigente, recurrieron a la represión en contra de Nicolás.
Francisco Mendoza denunció que hasta esa hora –11 de la mañana– las autoridades mantenían incomunicado a su hermano y que ninguna autoridad les había informado en dónde lo tenían detenido por lo que pidieron a la Codehum que designara a personal que lo buscara y constatar las condiciones en que se encuentra. Fue hasta la tarde que les informaron que Nicolás se encontraba detenido en las instalaciones de la PGR.
El hermano de Nicolás, dijo que éste fue detenido con engaños la tarde del miércoles, cuando funcionarios del gobierno del estado le pidieron que acudiera a una reunión a la secretaría de Gobierno en donde le darían respuesta a sus demandas. Sin embargo denunció que en el trayecto de la caseta de Palo Blanco al Palacio de Gobierno cambiaron de dirección y le explicaron que sería llevado a la Comisión de Derechos Humanos, pero finalmente agentes ministeriales lo detuvieron, según explicaron otros indígenas que lo acompañaban.
Fuentes de la PGJE y de la PGR, cayeron en contradicciones, puesto que la primera informó que desde la misma noche del miércoles Mendoza de los Santos fue entregado a la PGR porque el delito del que se le acusa es del fuero federal y que la Policía Ministerial lo detuvo porque fue en flagrancia, y fue en la dependencia estatal en la que se le integró la averiguación previa  DGCAP/107/2012.
Sin embargo en la dirección de Comunicación Social de la PGR cuando a las 11 de la mañana se acudió a solicitar informes del caso, se informó que hasta esa hora no había sido puesto a disposición de esa dependencia federal.
En las instalaciones de la Codehum, Francisco Mendoza acusó directamente al gobernador Ángel Aguirre Rivero de ejercer la represión en contra de los movimientos que se manifestan por la solución de sus demandas. Dijo que es un “acto arbitrario y de abuso de poder que se actúe de esta manera en contra de los pueblos humildes en vez de resolverles sus demandas”.

468 ad