Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Solicita la Comisión de la Verdad a la PGJE los expedientes de la Guerra Sucia

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Los miembros de la Comisión de la Verdad (Converdad), se reunieron ayer con la Procuradora de Justicia, Martha Elva Garzón Bernal, a quien le solicitaron los expedientes de desaparecidos y violaciones a los derechos humanos durante la Guerra Sucia.
La reunión fue a puerta cerrada la mañana de ayer, y entrevistado después, el presidente del organismo, José Enrique González Ruiz dijo que aún desconocen cuantos expedientes existen, pero que solicitaron los que se elaboraron por la denuncias de los familiares de las víctimas, como los que fueron presentados por la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).
González Ruiz informó que con esto a partir de hoy la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), puso a disposición de dicha instancia todos sus archivos relacionados con la etapa de la Guerra Sucia, que comprende el periodo de 1969-1979, periodo al que se circunscriben las investigaciones que realizará el organismo.
El también ex rector de la UAG señaló que en la reunión de los integrantes de la Comisión de la Verdad con la procuradora Martha Elva Garzón Bernal llegaron al acuerdo de que los intransigentes del organismo tendrán acceso a todos los archivos, principalmente en los casos en los que hubo denuncia, que incluyen los relacionados con universitarios”.
Explicó que  la Comisión, tiene atribuciones legales, “no somos una instancia, ya estamos trabajando a partir de hoy en los casos, no sabemos el tiempo que durará la investigación, pero vamos a sacar dato por dato, y expediente por expediente, aunque no hay que olvidar que tenemos que presentar un informe antes de cumplir los primeros seis meses”, dijo.
Manifestó  que al terminar la revisión de los archivos de la procuraduría estatal se decidirá “si alguno de los casos se presenta ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, o de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh)”.
Cabe mencionar que extraoficialmente alrededor de 600 personas habrían desaparecido en la entidad durante la etapa de la Guerra Sucia, de los cuales alrededor de 80 eran estudiantes o trabajadores de la Universidad Autónoma de Guerrero.
El presidente de la Converdad informó que aún se desconoce cuantos expedientes van a tener a sus disposición para su investigación ni sobre qué casos concretamente están relacionados pero dijo que el informe estará listo y será dado a conocer antes de que se venzan los seis meses de creada esa comisión, como lo establece la ley que crea dicha comisión.
Informó que de hecho, ya hay personal que está trabajando en la revisión de estos expedientes, aun que insistió que se desconoce el tiempo que se llevarán revisando estos expedientes, puesto que la revisión será “expediente por expediente y dato por dato”.
Mientras tanto, la PGJE informó del caso sólo mediante una fotografía y un pie de foto en el que expresa que “la titular de la Procuraduría General de Justicia, Martha Elva Garzón Bernal, se reunió con; Nicomedes Fuentes García, Pilar Noriega García, los investigadores Alberto Guillermo López Limón, Carlos Rentería Martínez, Carlos López Martínez y Violeta Pino Girón, quienes pidieron la apertura de archivos para investigar la desaparición de 600 personas entre los años 1969 y 1979.

a

468 ad