Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Asesinan a una maestra jubilada y a cuatro hombres en Costa Chica

Redacción / Agencia Reforma

Pese al programa Guerrero Seguro que se encuentra funcionando en la región de Costa Chica desde el 7 de agosto, ayer dos personas fueron asesinadas en una casa particular en Ometepec y tres más en el municipio de Copala.
Reyna Sandoval Godoy de entre 45 y 50 años, fue hallada ayer en la mañana con cinco puñaladas en el pecho, en una de las recámaras de su casa que se encuentra en la colonia Lázaro Cárdenas; a su lado también estaba el cuerpo sin vida de quien fuera su trabajador, Alberto Gallardo Nicolás de 18 años.
Ambos cuerpos estaban amordazados y amarrados de pies y manos, la mujer estaba al lado de la cama se le apreciaron cinco heridas de arma blanca, mientras que al joven de rasgos indígenas fue severamente degollado, lo que ocasionó un encharcamiento de sangre en el lugar.
De acuerdo a los datos de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), el hijo de la maestra, Diego Enrique Morales Sandoval, de 6 años, encontró los cuerpos sin vida cerca de las 10 de la mañana.
Versiones indican que cuando el niño se fue para su escuela –cerca de las siete de la mañana- todo estaba con normalidad en su casa, por lo que las autoridades indicaron que los asesinatos se dieron antes de las 10 de la mañana.
Al lugar acudió el fiscal de Delitos Graves de la región de La Costa Chica, Pedro Loya Malabar, y el agente del Ministerio Público del Fuero Común, Dámaso Molina; quienes platicaron con el esposo de la maestra, Serapio Morales Nieto.
El cuerpo de la maestra jubilada se quedó en su domicilio, mientras que el de Alberto Gallardo Nicolás, una vez revisado por las autoridades llegaron sus hermanos y con una sábana lo envolvieron y se lo llevaron a su domicilio en una de las colonias populares de Ometepec.
En el domicilio se vieron cajones abiertos y la falta de aparatos electrodomésticos, por lo que las autoridades señalan que los dos asesinatos se debieron por un robo a casa habitación.
Por otro lado, oficialmente se informó que hubo dos muertos en Copala. Pedro Loyo Malabar,  reconoció que  fueron encontrados dos cadáveres en la cancha de la cabecera municipal.
Sin embargo extraoficialmente se sabe que son tres, dos en la cabecera municipal y uno más en la comunidad de Las Salinas, del mismo municipio. Trascendió que los dos cuerpos que encontraron en Cópala, eran del sexo masculino y que presentaban huellas de haber sido torturados y que uno de ellos tenía un arma punzo cortante incrustada en el tórax. Una de las versiones menciona que uno de los cuerpos de la cancha deportiva estaba descuartizado con un mensaje en el que se le acusa de secuestrador, mientras que el otro muerto se encontraba al interior de un taxi.
Aunque no dio detalles sobre los hechos, dijo que están avanzando en las investigaciones, porque la secrecía es importante para no alertar a los responsables.
Estos homicidios en Costa Chica se registraron a pesar de que se encuentra actualmente el programa Guerrero Seguro en la región; los curiosos ayer, dijeron que la Policía Federal Preventiva, llegó tarde al lugar, pues ya estaba la Policía Municipal y la PIM, y que además minimizaron el hecho, pues no tardaron en el lugar. Aunque hubo alguien que dijo que estos andaban buscando a los responsables.

468 ad