Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tiroteo en el centro de Nueva York deja dos muertos y nueve heridos

DPA

 

Nueva York

 

El tiroteo registrado ayer en el corazón de Nueva York se saldó con dos muertos y nueve heridos: Un hombre de 58 años abrió fuego esta mañana contra un ex compañero de trabajo al que mató frente al emblemático rascacielos Empire State, en el centro de Manhattan.

La policía abatió al autor de los disparos y en el tiroteo también resultaron heridas otras nueve personas.

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, identificó al atacante como Jeffrey Johnson. Inicialmente, la policía había informado que tenía 53 años, pero luego lo corrigió a 58. La policía dijo que su objetivo era matar a un ex compañero de trabajo de 41 años, que formaba parte de la empresa de importaciones que lo despidió hace un año.

Los dos hombres estaban involucrados desde hace tiempo en una disputa por acoso laboral, indicó la emisora CNN citando fuentes policiales. Cada uno había presentado una demanda contra el otro.

CNN relató que el atacante llegó vestido con un traje y con un portafolios bajo el brazo cerca de las 09:00 horas a su antiguo lugar de trabajo. Entre sus pertenencias había más municiones para el arma.

De acuerdo con Bloomberg, también resultaron heridas dos mujeres y siete hombres, que fueron alcanzados por los disparos. “No parece que ninguno de ellos vaya a morir”, comentó Bloomberg, quien no descartó que los heridos pudiesen haber recibido disparos de la policía. “Algunos podrían haber sido alcanzados por error”, dijo. Las víctimas se encuentran en dos hospitales de Manhattan.

Tras matar a su ex colega, el autor de los disparos dirigió su arma contra los policías, dijo Bloomberg. Al parecer, el asesino no tenía un pasado criminal. Perdió su empleo en la empresa Hazan Imports, que se dedica a la ropa interior femenina, en el marco de un ajuste de plantilla, según explicó el jefe de la policía de Nueva York, Raymond Kelly.

El alcalde Bloomberg elogió el comportamiento de un trabajador de la construcción y varios policías durante el tiroteo. Habló de “acto heroico” y aseguró que su valeroso comportamiento posiblemente evitó que el derramamiento de sangre fuese mayor.

Según el jefe de la policía, Raymond Kelly, un operario de la construcción persiguió al hombre que abrió fuego contra un ex colega de trabajo en plena calle.

Los turistas que en esta soleada mañana de viernes hacían cola para visitar el rascacielos se dispersaron buscando refugio. Testigos oculares indicaron que se vio una escena como del “viejo y salvaje oeste”. Según el canal de televisón CBS algunos de los heridos fueron encontrados en la entrada del Empire State, al otro lado de la calle donde ocurrieron los hechos.

Un neoyorquino, que trabaja cerca del Empire State en la Quinta Avenida relató a un reportero de la CNN que escuchó al menos nueve disparos. “Todos nos hemos asustado en la oficina”. Luego, relató, vio varias ambulancias.

Otros testigos describieron escenas de caos: “Estaba sentado fuera y escuché disparos y vi cómo las personas huían del edificio del Empire State por Park Avenue”, dijo una mujer al canal CBS. Se escucharon entre 10 y 15 disparos, añadió.

Según la CNN, la policía llegó al lugar a las 9 de la mañana (hora local). Además cerró el paso en varias calles próximas.

El rascacielos Empire State es una de las atracciones turísticas de Nueva York. Anualmente acuden allí 3,5 millones de personas. Es, después de la Torre Eifel en París, el edificio más visitado del mundo. Construido en 1931, fue en su época el edificio más alto del mundo con sus 102 plantas y 381 metros de altura.

Los hechos de ayer tienen lugar casi dos semanas después de que en la concurrida Times Square (ubicada a cerca un kilómetro y medio del Empire State), la policía abatiese a un hombre de 51 años.

Entonces la policía quiso controlar a un hombre que al parecer estaba fumando hachís. Éste sacó entonces un cuchillo. Cuando el sospechoso se dirigió hacia los agentes, la policía abrió fuego y realizó doce disparos.

468 ad