Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ataque a personal diplomático fue una “emboscada”: Estados Unidos

Agencia Proceso

 

Ciudad de México

 

El gobierno de Estados Unidos calificó como una “emboscada” el ataque perpetrado por agentes de la Policía Federal contra una camioneta de la embajada estadunidense en México en la que viajaban dos miembros del personal diplomático y un capitán de la Marina.

“Esta mañana, dos miembros del personal del gobierno de los Estados Unidos y un capitán de la Marina Armada de México se dirigían en un vehículo de la misión diplomática hacia una instalación de entrenamiento cuando fueron emboscados por un grupo de individuos”, señaló el gobierno estadunidense a través de su misión diplomática en el país.

En un comunicado, el gobierno de Estados Unidos explicó que el vehículo intentó escapar, fue perseguido y sufrió daños considerables.

Detalló que los pasajeros solicitaron la ayuda de las fuerzas armadas de México, las cuales respondieron.

Informó también que la salud de los dos pasajeros estadunidenses “es estable”, mientras que el capitán de la Armada de México “no sufrió lesiones serias”.

“El gobierno de México ha reconocido que miembros de la Policía Federal estuvieron involucrados y dispararon contra el vehículo de la Embajada de los Estados Unidos. El gobierno mexicano ha iniciado una investigación y detenido a miembros de la Policía Federal involucrados”, agregó.

Finalmente, señaló que el gobierno de México ha indicado que se realizará una investigación completa y exhaustiva de este incidente. “La Embajada ha estado cooperando de manera estrecha con las autoridades mexicanas y asistirá en todo lo posible.”

 

Afirman marinos: “no fue

confusión”

 

Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) que acudieron en apoyo de su compañero agredido junto con dos diplomáticos en la carretera federal México-Cuernavaca, acusaron que el hecho se trató de una agresión directa de agentes de la Policía Federal (PF) y sicarios, y no de una confusión.

“No fue enfrentamiento, no hubo enfrentamiento, fue una agresión directa de policías federales y hombres civiles armados que atacaron sin motivo alguno la camioneta.

“Fue una agresión de los federales, no sabemos entonces para quién trabajan, no pudieron haberlos confundido”, dijo un marino visiblemente molesto que no proporcionó sus datos.

Según la versión del elemento naval, basada en el testimonio de su compañero agredido, quien fue identificado como un capitán por la Embajada de Estados Unidos en México, policías federales y sicarios atacaron a balazos la camioneta blindada, una Toyota Land Cruiser, con placas diplomáticas  BCM-242.

Los extranjeros fueron identificados por fuentes ministeriales y del gobierno de Morelos como Stan Dove Boss, de 50 años de edad, y Jess Hoods Garner, de 49.

Las patrullas identificadas por el personal de la Semar son las 15113, 10378 y 13427.

La lluvia de balas que recibió la camioneta fue tal, que el blindaje cedió y sus tres tripulantes resultaron lesionados, por lo que fueron trasladados de emergencia a un hospital particular de Cuernavaca, donde fueron estabilizados y posteriormente trasladados a un nosocomio de la ciudad de México.

En un radio de 200 metros del sitio donde quedó la camioneta se contabilizaron al menos 42 casquillos percutidos; sin embargo, esa cifra aumentó, pues el peritaje se extendió dos kilómetros carretera arriba, hasta el punto donde comenzaron los disparos.

Vecinos de la zona confirmaron que policías federales, quienes iban uniformados y en camionetas oficiales, dispararon en dirección de la camioneta blindada.

“Fueron varias patrullas de la Policía Federal, cinco o seis las que pasaron y comenzaron a disparar hacia la camioneta”, señaló una vendedora.

468 ad