Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen justicia deudos de las víctimas del casino Royale que dejó 52 muertos

A un año de la tragedia en el casino Royale, donde perdieron la vida 52 víctimas inocentes, los verdaderos responsables no han sido procesados, aseguraron familiares de los fallecidos, quienes exigieron justicia.

La vocera de los deudos, Samara Pérez Muñiz, manifestó su indignación porque –dijo- el dueño del casino, Raúl Rocha Cantú, sigue gozando de libertad, pese a que se comprobó que el establecimiento no contaba con mínimas medidas de seguridad y el personal no estaba preparado para efectuar una evacuación en el lugar.

Y así como Rocha Cantú, apuntó, hay otros funcionarios que merecerían ser sancionados, sin embargo han permanecido en la impunidad porque –subrayó- la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Nuevo León se conformó con la detención de 17 personas a quienes acusó de haber incendiado el centro de apuestas el 25 de agosto de 2011.

Añadió: “No se ha emprendido un proceso jurídico contra el dueño del negocio y contra las diversas personalidades que por acción u omisión deben recibir un castigo. No tiene importancia darles nombre, ellos saben quiénes son. El trabajo de los gobiernos federal, estatal y municipal es salvaguardar el estado de derecho”.

Al respecto, el procurador Adrián de la Garza Santos señaló que en la investigación sobre el caso no se encontró responsabilidad de funcionarios, puesto que el ataque fue de tal magnitud que ningún sistema de seguridad hubiera respondido con eficiencia ante el incendio.

“Nosotros investigamos si el lugar reunía los requisitos de seguridad de acuerdo a los peritajes. Ya se resolvió que sí había salidas y condiciones de seguridad que son suficientes en caso de un incendio accidental, como un corto circuito, una chispa o una fuga de gas”, señaló en entrevista.

Asimismo, señaló que la Procuraduría General de la República (PGR) tiene abierta una averiguación previa, y es esa dependencia la que investiga la actuación de funcionarios y del casinero.

 

Homenaje a las víctimas

 

Organizaciones sociales y familiares de víctimas se reunirán este sábado 25 en el exterior del casino Royale para exigir justicia y recordar el primer aniversario del ataque incendiario en la casa de apuestas.

A las tres de la tarde se realizará una misa en la Iglesia del Carmen, en la colonia San Jerónimo.

Antes del evento principal, deudos y público en general podrán escuchar música y apreciar artesanía local, entre otras actividades, en las inmediaciones del inmueble ubicado en el 205 de la avenida San Jerónimo, en la colonia del mismo nombre, al poniente de esta ciudad, donde hace un año presuntos sicarios de Los Zetas incendiaron el lugar y provocaron el mayor ataque contra la población civil en la historia del país.

A las 6:15 horas se presentará la campaña denominada Ni un casino más, en la que se pedirá a las autoridades estatales y federales vetar la instalación de ese tipo de establecimientos. Luego vendrá la lectura de poesía alusiva al hecho trágico.

Cerca de las ocho de la noche se presentará la campaña Voltea a ver, para invitar a la ciudadanía a hacer conciencia de las dimensiones de la tragedia del Royale y la forma en que impactó a la sociedad entera.

Los organizadores invitaron a los ciudadanos a acudir a las actividades culturales con flores y veladoras, firmar el documento Ni un casino más y compartir en redes sociales las incidencias del evento.

Siguen sin fecha de sentencias inculpados

 

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia afirmó ayer que próximamente, sin dar alguna fecha o plazo, serán sentenciados los responsables de la muerte de las 52 víctimas del Casino Royale.

Graciela Buchanan mencionó que son varias las sentencias y, aunque se le está dando celeridad al proceso, no podría afirmar que en un mes o en este año se emita una sentencia.

Mañana se cumple el primer aniversario de la masacre en el Casino Royale, donde un grupo delictivo cometió un ataque incendiario en el local, donde fallecieron 52 inocentes, entre clientes y empleados de la casa de apuestas.

El proceso donde están los detenidos, dijo, tiene que hacerlo bien el juez, cumpliendo con los plazos legales con el fin de desahogar todas las pruebas, para que al llegar a una sentencia, ésta este sustentada y no se encuentren errores. (Luciano Campos / Agencia Proceso / Monterrey).

468 ad