Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pretende el PRI presidir la Cámara para imponer la banda presidencial a Peña Nieto

El coordinador de la próxima fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones Rivera, aceptó que su partido está interesado en encabezar el primer año de la Mesa Directiva de la 62 Legislatura federal, con el objetivo de que sean los priistas los que impongan la banda presidencial a quien determine triunfador el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Entrevistado luego de registrarse como diputado federal, el sonorense reveló que ya se encuentra en pláticas con el resto de los paridos políticos para negociar y consensuar la presidencia de la Mesa.

Confió en que no se requerirá cambiar de sede para la toma de protesta del próximo presidente de la República, aunque embargo recordó que la más reciente reforma electoral contempla que la toma de protesta pueda efectuarse ante el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en caso de no existir las condiciones políticas para que sea en San Lázaro.

El coordinador de la próxima fracción del PRI en San Lázaro consideró que después del 6 de septiembre, día limite que tiene el TEPJF para declarar la validez o invalidez de la elección presidencial, todas las fracciones parlamentarias deberán negociar para instalar al nuevo gobierno federal “en la cámara”.

El 1 de diciembre, comentó Beltrones Rivera, se instalará un nuevo gobierno “y lo hará con toda legalidad, que de ahí proviene la legitimidad”. Confió, además, que dicho gobierno estará encabezado por Enrique Peña Nieto.

Para sustentar lo anterior, el sonorense recurrió a los señalamientos del Instituto Federal Electoral (IFE) y sus consejeros electorales, quienes han considerado que el proceso electoral fue “limpio”, a pesar de que, según la izquierda, hay un sinnúmero de pruebas que sostienen lo contrario.

“Hoy todos los partidos políticos han fijado su posición ante esta última instancia, que es el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que ya recibió un acta o un informe circunstanciado del IFE, que dijo que fue un proceso en el que no hubo anomalías; y acaba de confirmar que ningún partido político hizo uso de recursos económicos más allá de lo que fueron los establecidos como topes de campaña. Más claro no puede estar”, sostuvo Beltrones Rivera.

El dicho del diputado federal va en sentido contrario de lo que ha sostenido el Movimiento Progresista, que, a su juicio, ha presentado pruebas “contundentes” de que sí hubo recursos ilícitos en el PRI y se rebasaron los topes de precampaña y campaña. Sin embargo, la decisión del IFE, que no vio siquiera los cientos de espectaculares de Peña Nieto a lo largo del país, han generado malestar entre una gran parte de la ciudadanía.

De acuerdo con la izquierda, la validación la elección presidencial  podría provocar que el día de la toma de posesión, el 1 de diciembre, la sociedad y no los diputados federales de PRD, PT o Movimiento Social, traten de impedir la entrada de Peña Nieto al recinto parlamentario para recibir la banda presidencial. Sobre todo si se toma en cuenta que el movimiento #YoSoy132 se ha manifestado en “alerta amarilla ante la imposición de Peña Nieto por parte de las autoridades electorales”.

Hace seis años, quienes trataron de impedir la llegada de Felipe Calderón Hinojosa a San Lázaro fueron los diputados federales de la izquierda; cerraron con cadenas las puertas de acceso al recinto parlamentario, por lo que Calderón tuviera que llegar en helicóptero a San Lázaro y entrar por la puerta de atrás al salón de pleno, donde fue custodiado por panistas y avalado por legisladores priistas.

Por otra parte, el coordinador del PRI, que volverá a ser la bancada más numerosa, como no ocurría desde hace cuatro legislaturas, rechazó que su partido pretenda impulsar una reforma hacendaria que incluya el IVA en alimentos y medicinas.

Si el PRI se alía con las fracciones del PVEM y Nueva Alianza (Panal), sumará 251 legisladores, con lo que alcanzaría la mayoría simple.

Entre otros podría aplicar una reforma fiscal, aunque dijo que lo primeroo que hay que buscar primero es combatir la evasión fiscal, acabar con los privilegios, optimizar el gasto, y hasta el final buscar para poder cobrar mejor el generalizar los impuestos. (Jesusa Cervantes / Agencia Proceso / Ciudad de México).

468 ad