Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Comprará Aguirre un predio para el rastro en la salida a Azueta: Sagarpa

Yee Trujillo

 

 

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Carlos Alberto Hernández Sánchez, indicó que el gobernador Ángel Aguirre Rivero comprará un terreno de tres hectáreas para el rastro municipal porque las instalaciones ubicadas en el poblado de El Salto no cumplen con los requerimientos.

“El gobernador, el secretario Zapata y tu servidor estamos trabajando fuertemente para crear el rastro aquí en Acapulco, precisamente”, dijo en entrevista tras la inauguración del Segundo Foro PYME de la Industria de la Masa y la Tortilla.

El funcionario estatal confirmó que las tres instancias de gobierno construirán un rastro Tipo Inspección Federal (TIF) para el municipio; regidores de Acapulco han discutido el tema de la construcción del matadero pero varios de ellos se oponen porque –según ellos–, no les han presentado el proyecto completo.

A pregunta expresa sobre si este rastro se creará en las instalaciones ubicadas en el poblado de El Salto –como se planeó desde la administración del ex alcalde, Alberto López Rosas–, Hernández Sánchez respondió que no cumplen con los requerimientos del TIF, por lo que el nuevo rastro estaría ubicado en la zona poniente, “en la salida a Zihuatanejo” y comenzaría a funcionar a finales de 2013.

“Ya está por comprar un terreno aquí en Acapulco de tres hectáreas y nosotros a través del Fideicomiso de Riesgo Compartido les vamos a dar 5 millones de pesos para el equipamiento, el gobernador va a invertir más de 20 millones en el rastro”, detalló.

Recordó que en todo el estado solamente existe un rastro TIF en Ciudad Altamirano, lo que representa un riesgo para la población porque la carne que consumen los guerrerenses tiene un manejo inadecuado porque los animales no deben ser tocados por el suelo ni la mano del hombre, situación que no ocurre en los rastros “normales”.

Desde hace más de una década, el sacrificio de ganado en el puerto se realiza en mataderos tolerados y en condiciones insalubres, porque no se cuenta con un rastro desde que se cerró el frigorífico del gobierno del estado que se ubicaba en Ciudad Renacimiento y después del huracán Paulina el rastro municipal de La Sabana.

Por otra parte, Hernández Sánchez informó que durante este año Sagarpa invirtió 600 millones de pesos en la producción de maíz, así como mil 800 millones en otros programas de la dependencia como Procampo, Progan, Fomagro, Paasfir, y la entrega de diesel, gasolina y energía eléctrica, aunque lamentó que esta inversión no sea perceptible en el estado por las carencias que existen en comunidades como Metlatónoc.

468 ad