Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presenta el director del Tecnológico de Acapulco demandas penales contra siete maestros: SEP

Lourdes Chávez

 

Chilpancingo

 

El representante de la Oficina de Servicios Federales de Atención a la Educación (OSFAE), César Quévedo Inzunza, informó que el director del Instituto Tecnológico de Acapulco (ITA), Antonio Leal Cruz, presentó demandas penales contra siete trabajadores en paro de labores y que tomaron algunas áreas del plantel, “por si algo se extravía”.

Incluso, señaló que recibió una llamada del delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) para saber qué medidas tomar en el caso, y Quevedo Inzunza señaló que le solicitó actuar con mesura y prudencia, porque los maestros no son delincuentes, pero sí han trastocado la ley.

El delegado subrayó que el conflicto laboral en el ITA es completamente federal, que se viene arrastrando hace dos meses y que se canalizó a la Dirección de Educación Superior Tecnológica, porque algunos maestros “desafortunadamente tomaron algunas áreas de la escuela”.

Sin embargo, aseguró que la protesta de los trabajadores sindicalizados de la delegación D-III-23(671) de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), no ha limitado la operación del instituto, donde continúan las inscripciones y las actividades sustantivas, pues será hasta el lunes cuando inicien las clases.

“Esperamos que se sienten a dialogar con el director, que es con quien tienen que resolver el asunto, porque (los inconformes) no nos dijeron a oficinas centrales que iban a tomar las instalaciones del tecnológico, no hubo un comunicado”, y por lo tanto se instruyó al director del plantel a que instrumentara todas las acciones legales.

Entonces, indicó que existe un procedimiento jurídico en el Ministerio Público federal en contra de siete trabajadores, que presentó el director ante la instancia competente, “como autoridad del instituto hace lo que le corresponde, por si algo se extravía en esas áreas tomadas, alguien tiene que asumir esta responsabilidad”.

Quevedo Inzunza añadió que hasta el momento los docentes y el líder sindical del ITA en protesta, no se han comunicado con los directivos de la OSFAE, y por lo tanto el caso se debe resolver en la escuela; de lo contrario, “que nos digan, nosotros tenemos las puertas abiertas”.

Aseguró que lo que menos desean es que se trastoque el proceso educativo que inicia el próximo el lunes, “nosotros estamos pidiendo que se privilegie el interés público con la atención de los 4 mil 500 estudiantes en ese tecnológico”.

El funcionario aseguró que desconoce los argumentos de los trabajadores y de la representación sindical, aunque “me he enterado que están exigiendo la salida del director por su actuación, cuando un maestro fue presuntamente extorsionado y que se fue sin permiso”, pero no han tenido comunicación directa.

Para terminar, informó que se se reuniría con el secretario general de la Sección 14 del SNTE, Hilario Ruiz Estrada, para resolver este conflicto.

 

 

 

 

468 ad