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Se enviarán el lunes a 13 maestros faltantes a La Montaña alta, en especial a Cochoapa: SEG

Lourdes Chávez

 

Chilpancingo

 

El subsecretario de Educación Básica, José Villanueva Manzánarez, informó que a partir del próximo lunes se enviarán 13 maestros a La Montaña alta, en respuesta a la demanda de padres de familia y autoridades comunitarias de localidades de Cochoapa el Grande.

Los familiares exigen sólo para este municipio 18 docentes, porque sus escuelas trabajan con grupos saturados, en la modalidad de multigrados y otras están cerradas por falta de personal.

Asimismo, el funcionario indicó que en la comunidad de Buena Vista, ubicada en el municipio de Atlixtac, ya se le asignó a una persona como docente que también es de nuevo ingreso y la próxima semana se integrará a sus actividades.

Aunque la SEG había asegurado que el 20 de agosto, con el inicio del ciclo escolar, las propias autoridades educativas instalarían el servicio que demandó esta población mediante un amparo federal, luego de diez años de gestión.

Villanueva Manzanárez explicó que la primera semana del ciclo escolar, los maestros de nuevo ingreso destinados a la región participaron en un curso de inducción en Chilpancingo, y aún se les están entregando sus nombramientos, pero el lunes se presentarán en sus comunidades.

Desde el martes, padres de familia y comisarios municipales de Cochoapa el Grande tomaron la delegación de Servicios Escolares en Tlapa, para exigir la atención de las autoridades; al respecto, Villanueva Manzanárez aseguró que se instaló una mesa de trabajo con los pobladores para que levanten la protesta.

Informó que en Cochoapa El Grande y Metlatónoc se asignaron 13 nuevos maestros que dominan la lengua tun’un savi, ocho de primaria intercultural y cinco de preescolar bilingüe; añadió que con los supervisores y el delegado de la región realizarán un balance para determinar con precisión cuánto personal hace falta por asignar.

Detalló que se asignó un maestro a la primaria 18 de Marzo, de la comunidad ñuu savi de Cochoapa el Grande, así como a la escuela Benito Juárez de la cabecera municipal, y otro más al poblado de  Ocotepec.

Asimismo, en la primaria Ignacio Ramírez, en la población de Río Hamaca; en la escuela Francisco Zarco de localidad de Vista Hermosa; en la escuela Hermenegildo Galeana de Dos Ríos, y en la primaria intercultural Niño Artillero de la localidad  Yuvicani, del municipio de Cochoapa El Grande.

Mientras, en Metlatónoc se asignaron docentes de primaria intercultural en la escuela Cuauhtémoc, de la comunidad Huocapa, y en la primaria de la localidad Yuvinani.

En las escuelas de preescolar, dijo que se asignaron docentes en el jardín de niños 30 de Abril, de la comunidad El Coyul, y en la escuela Luz del Horizonte de la localidad Yukunduta, en el municipio de Metlatónoc; así como en el preescolar indígena Itaobe, en Arroyo Prieto; en la escuela Cuauhtémoc de Río Hamacas, y en la escuela Adolfo López Mateos en Dos Arroyos, del municipio de Cochoapa El Grande.

Reconoció que las autoridades comunitarias de Cochoapa El Grande tienen una demanda mayor de maestros, pero aún van a revisar cuánto personal se necesita.

Villanueva Manzanárez aceptó también que es comprensible la protesta ciudadana, porque en ocasiones sólo así las autoridades conocen de las irregularidades en las regiones, porque también reconoció que “a veces, algunos supervisores y delegados, no todos, hacen cambios de subscripción y desprotegen a las escuelas”.

Sobre la comunidad de Buena Vista, municipio de Atlixtac, que demandó con un amaro federal el derecho a la educación, para la atención de niños en edad preescolar, informó que también se asignó un maestro que se presentará a partir del próximo lunes.

Por otro lado Villanueva Manzanarez informó que el miércoles y jueves de esta semana realizó una supervisión, para verificar el cumplimiento de los programas educativos en La Montaña y la jornada para el fortalecimiento de las competencias para la educación secundaria, que permita reforzar las habilidades de compresión lectora y pensamiento lógico matemático, “porque se han analizado que ahí se tienen mayores deficiencias”.

Subrayó que en el curso participaron 2 mil 700 maestros de secundaria, que van a atender a 75 mil alumnos de secundaría de primer año solamente.

Añadió que recibió la instrucción de atender casi personalmente a las regiones de mayor marginación y vulnerabilidad, donde también se presentan el mayor ausentismo de maestros; aceptó que hay maestros que no cumplen con su horario, que “acuden a la escuela dos o tres días a la semana”.

Para esos casos, dijo que se tendrá que promover la participación de los padres, para que verifiquen a los maestros y hagan llegar su inconformidad a la supervisión o con los delegados delegados regionales.

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