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Son una campaña de desprestigio las denuncias de tortura en Ayotzinapa, señala Arturo Miranda

Fernando Hernández

 

Iguala

 

El investigador de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Arturo Miranda Ramírez, sostuvo que las denuncias de torturas físicas y psicológicas que supuestamente inflingieron dirigentes estudiantiles de la Normal Rural de Ayotzinapa en contra de alumnos de nuevo ingreso son parte de una campaña de desprestigio orquestada desde la propia Secretaría de Educación Guerrero (SEG) que encabeza Silvia Romero Suárez.

“Es una campaña lamentable, que círculos de la sociedad, empezando por la Secretaría de Educación, están promoviendo; ir golpeando a la normal”, explicó durante la conferencia magistral Responsables de la Calidad Educativa en la Escuela Primaria Ambrosio Figueroa de Iguala.

Reflexionó que “cómo se le puede llamar tortura a la promoción de la famosa semana de adaptación, que es para que los jóvenes que van ingresando sepan a qué se van a tener que enfrentar en los cuatro años que van estar ahí: chaponar los campos, mantener a los animales, estar a la expectativa de las distintas agresiones que desde el exterior se dan”.

“Ahora hay por ahí una versión de que les enseñan marxismo, libros de no sé qué estupideces dicen más unos, que están promoviendo para servir de ariete a los enemigos de la normal, cuando quisieran en el fondo estudiantes sumisos como los de las otras normales, con todo respeto, donde a falta de preparación y de capacidad analítica pues simplemente pues toda arbitrariedad que les impongan no tiene la capacidad de revertirla”, criticó el también integrante de la Cátedra Internacional Carlos Marx, que coordina en la UAG el profesor-investigador de la Unidad Académica de Filosofía y Letras, Camilo Valqui Cachi.

El ex alumno de la normal y ex preso político recordó: “Aquí desde que entran, a ellos les hacen saber con claridad el papel y la importancia histórica que tienen al formar parte de una normal distinta a las normales urbanas”.

“Porque durante los últimos 30 años han estado sometidos a la agresión permanente, y si no están preparados para enfrentar la situación pues no tendrá futuro su escuela. Creo que la semana de adaptación es, hoy, más que nunca necesaria sobre todo por los nubarrones que se avecinan en contra del normalismo, y de la propia Normal Rural de Ayotzinapa”, precisó.

Aguirre y su discurso sobre la educación

 

Después de la proyección del documental La educación prohibida, hecho por el colectivo La Red de Educación Viva y que se puede descargar en su totalidad y compartir desde el sitio de internet: http://www.educacionprohibida.com, Arturo Miranda sostuvo que en Guerrero “se siguen reproduciendo los mismos paradigmas, los mismos modelos, esquemas. Y desde la perspectiva gubernamental se cree que no hay otra alternativa, más que la que siempre se ha venido haciendo, los resultados están ahí demostrándonos que es un error”.

“Si tu acabas de estar escuchando a estos maestros sobre cuál es la problemática educativa, tenemos que repensar la educación. Tenemos que cambiarla radicalmente y eso no quiere decir que sólo después de hacer la revolución, hacer no sé otro tipo de acciones fuertes en el ámbito social. Pero como han señalado muchos teóricos de educación: hasta que haya una convulsión social, para ver hasta dónde aterriza a generar cambios en el sistema educativo”.

Pero “el sistema educativo –en Guerrero– como está no le sirve ni a tirios ni a troyanos, porque no está generando las capacidades que se dice en el discurso para ser capaces de aprender lo que realmente el ciudadano va a requerir para una vida exitosa y ahí es dónde todos tenemos que repensar la educación. Desde prescolar hasta la universidad”.

–¿Cómo califica el discurso político-educativo que ha sostenido el gobernador Ángel Aguirre sobre la educación, cómo califica el discurso que ha sostenido desde que estaba en campaña?– se le preguntó.

–Mira, pues con todo respeto para el gobernador por su investidura creo que por no ser maestro se ha empeñado en atender los problemas de forma, los problemas externos a la esencia de la problemática educativa en Guerrero, por eso incluso cuando los maestros disidentes dicen que hay que evaluar, comenzando por la secretaria de Educación (Silvia Romero) y a los funcionarios de todos los niveles, no solamente educativo, nos vamos a dar cuenta de qué tipo de formación tienen, sino que también conoceremos si en verdad saben qué es lo que deben cambiar desde los puestos en los que se encuentran– argumentó el docente.

“Yo aprecio que el gobernador esté atento a cómo quitar tensión al ambiente social para garantizar la gobernabilidad, pero no aprecio que se esté preocupando, si lo está haciendo no veo que se haga, de ir a fondo de una reforma educativa que garantice pues que el educando, el niño, incluso desde prescolar, vaya desarrollando, precisamente esa capacidad creativa donde el aprendizaje que va adquiriendo le sirva para la vida y no solamente para aprender las cosas de manera memorística”, acotó.

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