Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presentan deshidratación dos jóvenes más en el ayuno de rechazados en el Zócalo de Acapulco

Aurora Harrison

 

Durante el quinto día de huelga de hambre en el Zócalo, otros dos jóvenes debieron ser canalizados para suministrarles suero y glucosa, porque presentaron deshidratación, y dijeron que no les interesan los espacios que están ofertando en la Feria Educativa Superior, porque consideran que el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) les quiere imponer otra carrera.

El coordinador de la Zona Sur, Efrén Arrellano Cisneros, declaró que no se justifica la huelga de los jóvenes e indicó que el proceso de admisión a la Unidad Académica de Medicina fue transparente y que actualmente las carreras del área de la salud son las más demandadas.

El aspirante a Medicina, Rafael Alday Méndez, informó que fueron dos jóvenes las que debieron ser canalizadas en el cuarto día de huelga de hambre, que sus otros compañeros que ya habían sido canalizados se encuentran estables de salud.

Las jóvenes son Estefania Arce Salgado y Judit Silva Rojas, quienes se encuentran en demanda de un espacio en las unidades del área de salud; Alday Méndez aseguró que continuarán con esta huelga hasta que tengan una respuesta por parte de las autoridades educativas.

Cuando se le preguntó si les interesa alguna carrera que se están ofertando en la Feria Educativa Superior, que se instaló este jueves en el Zócalo por parte de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y la UAG, declaró que “no porque el rector quiere imponer las licenciaturas”.

Explicó que son 21 jóvenes que están en huelga de hambre, que quieren ingresar a las unidades del área de la salud y que el rector Villegas Arrizón se ha negado a darles esos espacios, a pesar de que tienen buenos puntajes en el examen Ceneval.

El pasado lunes, los jóvenes que aspiran a ingresar a las unidades del área de la salud, iniciaron una huelga de hambre en demanda de más espacios; este jueves increparon y persiguieron al rector, sin embargo no obtuvieron ninguna respuesta a su demanda y criticaron su “cerrazón”.

Arellano Cisneros aseguró que la tendencia de las unidades académicas cambió, antes eran las ciencias sociales las más solicitadas y en la actualidad la mayor demanda es para las instituciones del área de la salud, y ante esa situación dijo que “no todos los muchachos pueden ingresar a Medicina, Enfermería y Odontología porque la infraestructura que se cuenta impiden que los miles de muchachos puedan ingresar”.

“No se justifica el movimiento de huelga de hambre que tiene una organización política en el Zócalo de Acapulco, la universidad llevo un proceso transparente, donde con los resultados del Ceneval y las capacidad que tiene las unidades académicas, quedarán los alumnos con mayor puntaje”, dijo.

Abundó que el rector “dio la cara” al asistir a la inauguración de la Feria de Educación Superior, en donde se ofertan espacios en las universidades y tecnológicos del estado, porque no tiene nada de esconder y la UAG reprueba este tipo de actitudes de los jóvenes de MASAS.

Cuando se le preguntó que los jóvenes denuncian que sí hay espacios y que ingresan a más jóvenes en los grupos, declaró que se reciben 35 alumnos, pero luego se incrementa porque hay estudiantes que reprueban materias y tienen que repetir año, y otro es por homologación, es decir que vienen de otras universidades públicas del área de medicina.

468 ad