Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se retracta el Infonavit de pagar rentas a los desalojados de la unidad Héroes de Guerrero

Zacarías Cervantes

 

Chilpancingo

 

 

El delegado del Infonavit, Rodolfo Ruiz Carrera, se reunió la tarde de ayer con propietarios de departamentos de la unidad habitacional de la Tercera Etapa que demandan el reforzamiento de sus edificios a quienes les planteó una nueva ruta de solución del conflicto con la que las familias tienen cuatro opciones: el pago de sus departamentos, su reubicación a otras unidades, el reforzamiento o la demolición.

Con eso se modifica la propuesta que el mismo funcionario hizo a los propietarios de los departamentos el 1 de agosto, cuando les prometió que los trabajos de reforzamiento de los inmuebles comenzarían a finales del mes de septiembre.

La nueva propuesta provocó molestias entre algunos de los dueños, como Rodrigo Rendón, quien dijo que los funcionarios del Infonavit, pretenden darles “atolito con el dedo”, puesto que el nuevo mecanismo de solución solamente alarga el proceso de solución del problema.

Sin embargo, el delegado dijo que la propuesta surgió de los propios propietarios en la reunión que sostuvieron con los directivos del Instituto en la ciudad de México el 14 de agosto pasado.

De acuerdo a la versión de algunos de los asistentes a la reunión que se realizó a las 6 de la tarde en el estacionamiento de la Unidad Habitacional, la nueva propuesta surgió del otro grupo que encabeza María del Carmen Ocampo, y con el que se reunió el funcionario ayer son los que pertenecen al comité que encabeza Lourdes García.

Ruiz Carrera informó que el 13 de septiembre se realizará una nueva reunión con el otro grupo, y posteriormente con éste, para conocer las opciones por las que se definieron cada una de las familias.

Durante la reunión el funcionario del Infonavit, aclaró a los aproximadamente 20 asistentes que el organismo ya no comparte la opción de seguir dando “paliativos” a las familias, es decir pagándoles las rentas, puesto que eso sería como alargar la solución de fondo del problema, y que los directivos quieren solucionarlo en poco tiempo.

Además, informó que las autoridades municipales y estatales, que también aportaban parte de la renta para las familias, se han alejado de las reuniones, aunque formalmente no se han deslindado del caso.

Sin embargo al final de la reunión, el funcionario dijo que no se trata de un deslinde formal, que simplemente ya no han acudido sus representantes a las últimas reuniones pero que el Instituto los mantiene al tanto de los acuerdos.

Por su parte la  presidenta del Comité, Lourdes García, demandó, también en declaraciones al reportero, a las autoridades municipales y estatales que sigan apoyando con el pago de la renta a los miembros de este grupo, puesto que aseguró que “aquí todos somos propietarios y nos vamos a quedar aquí, por lo tanto vamos a decidirnos por la opción del reforzamiento de los edificios”.

En ese sentido dijo van a permanecer todavía por más tiempo fuera de los inmuebles y necesitan del apoyo para el pago de las rentas de los departamentos en los que actualmente viven.

El delegado del Infonavit dijo que esta nueva ruta de solución del problema es mucho mejor “porque consideramos que nos habla de la diferencia de necesidades” y que al Instituto lo que le interesa es resolver el problema de fondo.

Sin embargo, dijo que debido a que se desconoce cuales serán las opciones por las que se defina cada familia, aún no se sabe la fecha en que quedará resuelto totalmente el caso.

468 ad