Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Paran labores en Zihuatanejo bomberos y trabajadores de Protección Civil

Brenda Escobar

 

Zihuatanejo

 

Este viernes, trabajadores de la Dirección Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zihuatanejo pararon labores durante nueve horas en protesta porque no les han pagado su sueldo correspondiente a la primera quincena de agosto.

El coordinador de Seguridad Pública, Pedro Salinas Solache, y el director de la dependencia municipal, Tomás Serna Solís, se solidarizaron con los 54 trabajadores y coincidieron en asegurar que el paro de labores es una acción justa.

A partir de las ocho de la mañana de este viernes, durante el cambio de turno, los bomberos, paramédicos y trabajadores administrativos acordaron que no trabajarían debido a que ya han pasado nueve días de que se atrasó en el pago de su quincena, “nuestras familias están sin comer, ya ni en las tiendas nos quieren fiar porque les debemos”, comentó un tragahumo.

Con sábanas que usaron a modo de mantas, los bomberos pintaron leyendas tales como “Basta de abandono a bomberos, tenemos hambre. Señor gobernador abogue por nosotros bomberos de Ixtapa-Zihuatanejo, Gro”; “A la población en general, les pedimos su apoyo y comprensión, sólo exigimos el salario”. Así como pancartas, “Nuestras familias comen, exigimos nuestro pago quincenal”; “Estamos en paro laboral hasta que se resuelva el pago”; “Queremos que nos paguen sin que haya despidos”.

También sacaron de una de las oficinas una pintura con la imagen del ex alcalde priísta, Alejandro Bravo Abarca, debajo de la cual colocaron una pancarta en la que se pudo leer, “gracias a tu robo está pasando esto, por eso no gobernarás más”, en alusión a que lo responsabilizan de la crisis financiera por la que atraviesa el gobierno municipal que ahora encabeza el alcalde suplente, Juan José Medina Galeana.

Las mantas y la pintura la colocaron en el único camión-cisterna con el que cuentan y lo pusieron a un lado de la avenida El Palmar, donde tienen sus instalaciones para que los automovilistas conocieran la inconformidad.

Además, iniciaron una colecta entre los conductores para juntar dinero y poder llevar alimento a sus familias.

Una hora después de que iniciaron este movimiento, acudió a hablar con ellos el secretario general del Ayuntamiento, Adrián Abarca Hernández, quien les aseguró que tanto el alcalde suplente como el tesorero municipal, Gustavo Peña Cortez, se encontraban en Chilpancingo con el gobernador Ángel Aguirre Rivero gestionando recursos y que de conseguirlos, posiblemente les pagarían en el transcurso del día, pero que si no, esperarían quizá hasta el martes próximo.

Ante los reclamos de los inconformes, el funcionario les pidió que lo esperaran hasta la 1 de la tarde para darles una respuesta; plazo que se cumplió pero ya no volvió a comunicarse con ellos.

Quien sí regresó a esa hora a las instalaciones fue el coordinador de Seguridad Pública, Pedro Salinas, quien les refrendó su solidaridad y les comentó que él vino a conocer de la situación de los bomberos hasta el 22 de agosto cuando lo invitaron a compartir el pan y la sal, “de haber sabido antes, hubiera gestionado de la misma manera que hago con los policías municipales, para que también a ustedes les cumplan con el pago de su quincena”.

El funcionario les pidió confianza y les aseveró que la falta del pago no es responsabilidad directa de él como responsable del área, sino de los encargados de las finanzas del gobierno municipal, “no sé si se robaron el dinero o no, lo que sí sé es que debe de haber más comunicación entre ustedes y yo porque Protección Civil también es una dirección bajo mi cargo”.

Enseguida, les confió que había la posibilidad de que los trabajadores de las direcciones que están en el Palacio Municipal, así como otras dependencias que se ubican fuera de ese edificio tales como Servicios Públicos, Aseo Público, DIF y Salud municipal también se sumen a parar labores debido a que a todos ellos les adeudan el pago de ya casi cuatro quincenas.

Debido a que pasaba de la 1 de la tarde y no recibieron ninguna respuesta por parte del secretario del Ayuntamiento, los bomberos, paramédicos y administrativos de Protección Civil salieron a las calles a manifestarse de manera pacífica.

Caminaron por las avenidas El Palmar, La Boquita, Benito Juárez, Morelos, Heroico Colegio Militar y de nuevo tomaron la avenida El Palmar, donde a la altura de la plaza Kioto volvieron a pedir ayuda económica a los automovilistas.

A su paso por las avenidas del centro de la ciudad, los ciudadanos expresaron muestras de apoyo, “¡no se dejen!”, “estamos con ustedes bomberos”; pese a que pararon labores, los tragahumo se mantuvieron a la expectativa para atender únicamente llamados de emergencia tales como incendios y accidentes.

Por la mañana, el director de Protección Civil y Bomberos, Tomás Serna Solís, señaló que el paro de labores “ya se veía venir por la falta de pago de la quincena y ya va la siguiente quincena y no ha habido pago y bueno, ellos tienen que llevar el sustento a sus familias y coincidimos con el coordinador de Seguridad Pública, Pedro Salinas, que tenemos que darles el apoyo en cuanto a exigir y buscar la forma de que se pague”.

De igual forma, Pedro Salinas consideró que “es de mucha vergüenza que suceda esto, que lamentable que esté ocurriendo esto por falta de una correcta administración de los recursos; desconozco, no me toca juzgar si se los llevaron, si no los anexaron bien o se los esté negando el gobierno del estado o la federación, lo que sí es que esta expresión sana y justa obedece a que las esposas y los hijos de los compañeros bomberos les están exigiendo el pan de cada día”.

Fue hasta después de las 5 de la tarde de ayer viernes cuando funcionarios administrativos de la coordinación de Seguridad Pública regresaron con los inconformes a pagarles su salario en efectivo, pero únicamente recibieron su pago los bomberos que hasta esa hora se encontraban en pie de lucha.

468 ad