Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Trifulca por el cambio de dos enfermeras en el Centro de Salud de Xochistlahuaca

Misael Damián

 

Cantsu, Suljaa’ (Guadalupe Victoria, Xochistlahuaca)

 

 

Luego de que pobladores de esta comunidad se quejaran con el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, de que el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 06 con sede en Ometepec, Cecilio Guadalupe Mariche Sandoval, no resolvía el problema con dos enfermeras del Centro de Salud, a quienes acusan de prepotentes, éste vino a intentar resolver el conflicto, sin embargo, fue abofeteado por la dirigente priista Isaura Gómez Concepción.

De acuerdo con versiones de los habitantes, las enfermeras Bertha y Sofía Eulalia Polanco Añorve llevan más de 20 años trabajando en el Centro de Salud de la comunidad, pero hace aproximadamente cinco años empezaron a tratar mal a los habitantes, sobre todo a los que no simpatizan con el PRI. “Se niegan a traducirnos con los médicos, pues éstos no nos entienden”, dijo una.

Afirmaron que los dirigentes priistas al enterarse que el gobernador había instruido al jefe jurisdiccional para que resolviera este conflicto, fueron a las diferentes comunidades que atiende el Centro de Salud de Cantsu (Guadalupe Victoria), para que se concentraran en el lugar y evitar el cambio de las hermanas Polanco Añorve.

“Estuvieron diciéndole a la gente que si se cambia a las enfermeras ya no se les firmarán los documentos del Programa Oportunidades”, dijo María Leonarda Paulino Vázquez.

Agregó que ante los oídos sordos de la jurisdicción fueron dos veces a Chilpancingo a pedir la salida de las hermanas Polanco Añorve, sin embargo, no tuvieron respuesta, por ello se quejaron con el gobernador cuando éste estuvo en su comunidad, pero que ahora los priistas se organizaron y evitaron que la jurisdicción sustituyera a las hermanas.

La reunión de ayer, en la que estaba previsto presentar al nuevo personal que trabajaría en enfermería, terminó en una trifulca donde una de las dirigentes priistas, Isaura Gómez Concepción, le dio dos cachetadas al jefe de la jurisdicción 06, Cecilio Guadalupe Mariche Sandoval, mientras que los demás le rompieron la playera a Marciano Santiago Martínez, uno de los habitantes que estaba a favor de la salida de las enfermeras.

De acuerdo a las versiones de los testigos, “a Mariche le dieron tres cachetadas, dos en la cara y una en la espalda”, dijo, Guillermo Vázquez Victoria.

La reunión se programó para las 10 de la mañana en el auditorio de la población, sin embargo, varias decenas de personas que se oponía a la salida de las hermanas se plantaron en la entrada del Centro de Salud para evitar que se haga el cambio.

Al ver esto, la mayoría de los habitantes de la población se trasladaron el Centro de Salud, a unos 30 metros del auditoro, y en la entrada empezaron con gritos y después vinieron los empujones y golpes.

También la traductora que acompañaba al jefe de la jurisdicción resultó golpeada; de acuerdo a los testigos fue Florentino Hilario quien la lesionó.

Aseguraron que la mayoría del grupo “de choque” fue incitada por la lideresa priista y ex comisaria de la comunidad, Yesenia Crispín Alvarado (la misma que amenazó a éste corresponsal, hace unos años, “te a ir mal si sigues publicando”, había dicho), para que agredieran a los que estaban de acuerdo con la salida de las hermanas.

A pesar de que hubo testigos de que una de las priistas golpeó en el rostro dos veces y le dio un manazo en la espalda al jefe jurisdiccional, Cecilio Mariche negó los hechos y afirmó que el cambio ya se hizo, que las hermanas que ocasionaron el conflicto estarán despachando a partir de hoy en el Hospital Básico de Xochistlahuaca, y que las sustituirán, César Figueroa Balbuena y Bernarda Moreno Hernández, ambos hablantes de la lengua ñomndaa (Amuzga), según el propio Cecilio Mariche.

468 ad