Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Guerrero, tercer lugar nacional en consumo de cocaína, informa el secretario de Salud federal

Karla Galarce Sosa

 

 

Guerrero ocupa el tercer lugar nacional en consumo de cocaína, el octavo sitio en consumo de drogas ilegales y el 14 en el país en consumo de alcohol entre menores que tienen de 12 a 17 años informó el secretario de Salud federal, Salomón Chertorivski Woldenberg.

Durante su discurso en la entrega de reconocimientos a los voluntarios que colaboraron en el Centro Nueva Vida de Acapulco, el funcionario federal indicó que, además de la lucha frontal contra las drogas que comenzó Felipe Calderón, se debe trabajar en el aspecto de salud pública para evitar que más jóvenes consuman drogas ilegales.

Mencionó que las drogas y el alcoholismo son una cadena que coarta los proyectos de vida.

“Desgraciadamente, el consumo de alcohol ha crecido entre los jóvenes. Guerrero ocupa el catorceavo lugar en consumo de alcohol, preocupa también el octavo lugar en consumo de drogas ilegales, y el tercero en consumo de cocaína. Lo más doloroso es que cada vez comienza en edades más tempranas, donde vemos a jóvenes entre 12 y 17 años consumiendo drogas ilegales”, dijo ante unas 200 personas, la mayoría alumnos del Cetis 116 de Las Cruces.

Dijo que el actual gobierno “decidió dar un combate frontal a éste gran veneno que representan las drogas ilegales para nuestra sociedad lo tendríamos que haber hecho, por supuesto desde el lado de quien oferta, pero se tiene que trabajar desde el lado profundo de la salud pública”.

Informó de la integración de la red nacional de Centros Nueva Vida y presumió que no existe una red de atención preventiva en drogas tan grande como la de México a nivel Latinoamérica y que se enfoque a familias completas.

Indicó que en Guerrero hay diez Centros Nueva Vida, tres de éstos en Acapulco. Se informó que se han atendido a 38 mil personas, de las cuales, 17 mil son adolescentes.

En entrevista al concluir el programa, Salomón Chertorivski advirtió que hay más riesgo de que niños o jóvenes que no están en la escuela consuman drogas.

“Hay más riesgo de niños que no van a la escuela que el niño que sí va a la escuela. Sabemos que cuando un joven tiene acceso a los mecanismos de prevención y de información, aunque le ofrezcan drogas, tienen mucho menos posibilidades de probarlas”, finalizó.

Durante el programa, el gobernador, Ángel Aguirre informó que su gobierno paga el traslado y la comida de quienes participan en las “experiencias” de cuarto y quinto paso de los alcohólicos anónimos; sin embargo, un grupo de integrantes de la Central Mexicana de Alcohólicos Anónimos abordaron a los medios de comunicación para deslindarse de lo dicho por el mandatario estatal y aseguraron que esa agrupación no organiza ese tipo de experiencias donde además se cobra una cuota por asistir.

A nombre de los voluntarios de los Centros Nueva Vida reconocidos por las autoridades, el sicólogo Iván Nava Cuevas agradeció la distinción e invitó a las autoridades a reconocer el trabajo de los voluntarios.

 

Baile contra la obesidad

 

Más tarde el secretario de Salud federal, el gobernador, el secretario de Salud del estado Lázaro Mazón Alonso y la presidenta del sistema DIF en el estado, Laura del Rocío Herrera presenciaron una demostración del programa de activación física puesto en marcha en el estado en el centro de convenciones Mundo Imperial.

En un salón del inmueble se congregaron unas 3 mil personas a quienes se les entregaron tenis, pants y playera para practicar zumba.

El programa de activación física del gobierno del estado consiste en impulsar en colonias del estado clases de zumba para que los ciudadanos realicen un ejercicio como una manera de combatir la obesidad y las enfermedades crónico degenerativas que ocasiona.

Durante la presentación la presidenta del DIF entregó a Salomón Chertorivski folletos informativos y parte de la propaganda que distribuyen para concientizar a los ciudadanos de la importancia del ejercicio en su vida diaria.

En su mensaje, el secretario de Salud les dijo a los asistentes que apliquen el programa de 23 horas y media, el cual cosiste en que durante 23 horas y media cada quien puede realizar que quiera como trabajar o dormir pero la otra media hora todos deben de hacer ejercicio.

Al Mundo Imperial asistieron jóvenes y adultos, en su mayoría mujeres para participar en la demostración del programa de activación física.

En el lugar protestó el propietario de terrenos en Punta Diamante César Sabino Palma y sus familiares quienes extendieron varias mantas, en una se leía “Guerrero no cumple por hacer caso omiso al problema del despojo de tierras propiedad de la familia Palma Salinas”.

Sabino Palma dijo que protestará en todos los lugares donde se presente el gobernador para exigir la devolución de las 78 hectáreas de Punta Diamante que no fueron expropiadas en 1987.  (con información de Daniel Velázquez).

468 ad