Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Escoltas del gobernador cambian su actitud hostil tras la denuncia de agresión a periodistas

Daniel Velázquez

 

 

El cuerpo de seguridad del gobernador Ángel Aguirre Rivero tuvo ayer un comportamiento diferente en el puerto, luego de que se ventilara el lunes pasado que el jefe de escoltas, Felipe Martín Ornelas Rebollo, agredió y amenazó en Tixtla a dos reporteros gráficos.

En contraste con la actitud hostil que habían mantenido los guardaespaldas del gobernador con los reporteros de la fuente en lo que va de su administración, en las actividades que tuvo ayer evitaron cercar al gobernador al momento de la entrevista y se mantuvieron tras de él, tampoco recurrieron a su “técnica”  de empujar a los reporteros para obligarlos a abrirle paso al gobernador.

El lunes, en la primaria Vicente Guerrero de Tixtla, mientras transcurría el acto de inauguración del ciclo escolar 2012-2013, y hablaba el gobernador, estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa protestaron y Aguirre decidió salir precipitadamente del lugar.

En el camino, los reporteros gráficos Miguel Ángel del Morán y Éric Chavelas fueron agredidos y amenazados por Ornelas Rebollo quien les dijo “cuídense, ustedes no me conocen”.

Luego del incidente la Agencia Proceso (Apro) reportó que Ornelas Rebollo se desempeñó como jefe de operaciones de la 27 Zona Militar en 1998 y en ese puesto encabezó la acción militar en el poblado de El Charco, municipio de Ayutla, donde soldados de infantería masacraron a once indígenas mixtecos e hirieron a cinco, a quienes acusaron de pertenecer al Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), de acuerdo con datos oficiales consultados por Agencia Proceso.

De acuerdo con la información de esta agencia, fuentes castrenses indicaron que el jefe de escoltas del gobernador también es sobrino del general Jesús Gutiérrez Rebollo, quien se encuentra preso por presuntos nexos con el extinto capo Amado Carrillo Fuentes, ex líder del cártel de Juárez.

Al respecto, el coordinador de Seguridad y Transporte aéreo de la oficina del gobernador del estado, Felipe Martín Ornelas Rebollo, negó que haya participado en la masacre de El Charco y que tenga relación de parentezco con el general del Ejército Jesús Gutiérrez Rebollo, procesado por presuntos nexos con el narcotráfico.

468 ad