Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No llegar a comprar camionetas Suburban y Lobo, insta Walton a los alcaldes electos

Karina Contreras

 

Leer las reglas de operación de los programas que manejan para que eviten ser sancionados, se recomendó ayer a los próximos alcaldes durante el curso de inducción y capacitación a la administración pública para los presidentes municipales electos de las regiones de Costa Grande, Costa Chica y Acapulco, organizado en el puerto por la Contraloría General del Estado y la Auditoría General del Estado (AGE).

Durante el taller los instructores les dijeron a los alcaldes que no pueden desviar recursos de un rubro a otro, pues ya vienen etiquetados y se pueden ser acreedores a sanciones que pueden ir hasta la inhabilitación para ocupar un cargo público.

También recomendaron a los alcaldes electos no “pelearse” con sus síndicos ni viceversa, porque el trabajo que van a hacer es de equipo y tienen que trabajar en unidad para servirles bien a sus municipios.

Les informaron que el 29 de septiembre a las 12 de la noche los actuales alcaldes dejarán el cargo, y que el domingo 30 ellos en una sesión solemne asumirán su nuevo papel de alcalde constitucional y el 1 de octubre iniciarán su mandato.

Les recomendaron que si los actuales alcaldes no les quieren entregar como marca la ley, pueden levantar actas circunstanciales y éstos se pueden hacer acreedores a la inhabilitación.

Se les recomendó que “no roben” al ayuntamiento ni defrauden la confianza de la gente.

Antes, en los mensajes, el alcalde electo de Acapulco, Luis Walton Aburto, dio la bienvenida a sus similares y reconoció que asumirán el cargo en unos momentos difíciles no sólo en Guerrero sino en el país, por los problemas de inseguridad que a todos golpea.

Dijo que el origen del problema es porque no ha llegado la educación a los que menos tienen, y que los programas sociales no alcanzan para ellos.

Convocó a los alcaldes electos a trabajar con honestidad y “que tengamos transparencia, que informemos a nuestros municipios, no se trata solamente de venir a decir aquí, como en muchas ocasiones  la mayoría de los políticos lo han hecho, del discurso, sino hacerlo de verdad; los invito, presidentes electos, a que cambiemos y que escuchemos a la gente, que el dinero vaya encaminado a los que menos tienen”.

“Trabajemos con honestidad y transparencia, hay algunos presidentes municipales que cuando llegan lo primero que compran es la Suburban o la camioneta Lobo; no estamos para eso, si nosotros no trabajamos con honestidad quién sabe qué resultados daremos al final”, expresó Walton.

Añadió que todos necesitan caminar con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, acompañarlo a tocar la puerta a la Cámara de Diputados para obtener recursos, así como a la federación, porque el dinero que manejan ellos es de todos los mexicanos.

Walton Aburto recomendó a los alcaldes electos que no se deben olvidar de que cuando tomen posesión el 1 de octubre  “seremos presidentes para todos sin distinción de partido, no queremos llegar a hacer cacería de brujas, al contrario, queremos que se transparenten las situaciones de los municipios, al menos en Acapulco queremos que la gente se entere en qué condiciones se recibe el municipio”.

Mientras que el contralor general del estado, Julio César Hernández Martínez, en entrevista dijo que el que se haga la entrega-recepción de manera adecuada no implica que el presidente municipal que sale “haya realizado bien las cosas con los recursos públicos”, y que eso todavía es un proceso.

Precisó que la dependencia está entregando los formatos a cada uno de los alcaldes electos para que trabajen sobre ello.

Mientras que el alcalde de Ometepec, Antonio Vázquez Rodríguez, convocó a los alcaldes electos para coadyuvar con el gobierno de Ángel Aguirre Rivero y “evitar reyertas estériles, que la palabra y el discurso nos acerque para sumar y estar unidos en los propósitos que nos interesan”.

En el acto estuvieron el titular de la Auditoría General del Estado (AGE), Arturo Latabán López, y el coordinador general del Copladeg, Carlos Sánchez Barrios.

468 ad