Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cabildea De la Rosa el apoyo de Ángel Aguirre para ser candidato a senador

 

Hugo Pacheco

Chilpancingo

 

De llevar la decisión de nombrar candidatos a senador a la Comisión Política Nacional del PRD, el gobernador Angel Aguirre optaría por el diputado local y dirigente de Nueva Izquierda (NI) Sebastián de la Rosa Peláez a la cabeza y en segundo lugar el diputado federal con licencia y ex secretario de Desarrollo Social, Sofío Ramírez Hernández.
Pero si se respetan los resultados de la encuesta indicativa que aprobaría el Consejo Electivo el 18 y 19 de febrero próximo, los candidatos a senador serían el diputado federal Armando Ríos Piter y Sebastián de la Rosa.
El esquema anterior fue reflexionado por el gobernador Angel Aguirre el pasado lunes al mediodía en su oficina del Palacio de Gobierno, antes de la instalación del Consejo Consultivo de la Secretaría de la Mujer, en reunión con el diputado local Sebastián de la Rosa y sus asistentes.
De acuerdo con una fuente que accedió a dar la información de lo platicado en esa reunión del Palacio de Gobierno, fue Sebastián de la Rosa quien solicitó la audiencia para pedirle al gobernador  Angel Aguirre Rivero su respaldo a su aspiración para ser senador de la República.
Sebastián de la Rosa le explicó que según encuestas ordenadas por su corriente política, ocupa el segundo lugar de las preferencias electorales, porque en primer lugar sale Armando Ríos Piter y en tercer lugar Sofío Ramírez.
Según lo planteado por Sebastián de la Rosa al gobernador, en el caso de Ríos Piter, de ser el candidato no sería senador, debido a que su estructura electoral se le resquebrajó al irse a la Cámara de Diputados federal y ya no regresó al estado, por eso lo dejaron de apoyar liderazgos como el del ex alcalde de Zihuatanejo, Amador Campos Aburto, Evodio Velázquez, Ernesto Payán Cortinas, Emperatriz Basilio, Martín Mora Aguirre y el diputado local Enrique Herrera, entre otros.
Y los únicos que lo siguen son la alcaldesa de Huamuxtitlán, Soledad Romero Espinal, y el de Atoyac, Carlos Armando Bello, así como Juan Manuel Hernández Gardea.
Además de que Ríos Piter tendría fuerte oposición del resto de las corrientes políticas estatales.
Y en el caso de que el Consejo electivo decidiera las candidaturas, allí Ríos Piter no tendría nada que hacer, pues no tiene el número de consejeros para que voten por su candidatura, pues en esa instancia partidaria el jefe de gobierno de la ciudad de México, Marcelo Ebrard –quien es su jefe político–, decidiría impulsar al coordinador del DIA, Manuel Camacho Solís.
Sebastián de la Rosa le explicó al gobernador que su corriente NI tiene 150 de un total de 300 consejeros nacionales que a través de su líder, Jesús Ortega Martínez, le han dado su respaldo.
No obstante, Sebastián de la Rosa le indicó que ha logrado amarrar acuerdos con 57 consejeros, que son suficientes para obtener la candidatura al Senado y en ese esquema lograría ser candidato en el lugar número uno en la fórmula por Guerrero.
Añadió que de los 57 consejeros nacionales que lo apoyan, 37 pertenecen a organizaciones campesinas como la CODUC, CIOAC, UGOCN y 20 consejeros son afines al secretario de finanzas del CEN del PRD, el diputado federal Javier Salinas –que ya vino a Guerrero a levantarle la mano—, todos del estado de México.
En cambio, Sebastián de la Rosa Peláez le dibujó al gobernador su esquema ganador, explicándole que su trabajo ha sido en tres niveles, uno a través del posicionamiento de su imagen ante el electorado, logrando ubicarse en el segundo lugar de las preferencias electorales, según los resultados de las encuestas que ha mandado a hacer su corriente política NI.
En un segundo nivel, Sebastián de la Rosa detalló que ha estado en pláticas con todas las cabezas de grupos políticos del PRD en el estado y ha alcanzado compromisos con Víctor Aguirre de la UIG, que con sólo esta fuerza hace mayoría en el Consejo Estatal del PRD.
Evodio Velázquez de la Nueva Mayoría, Urbano Lucas Santamaría del MIG, Catalino Duarte Ortuño y Silvano Blanco de Aquino –que rompieron con el Grupo Guerrero de David Jiménez Rumbo—, y con los zeferinistas del Frente Cívico de Acapulco encabezado por Fernando Donoso Pérez.
Además el senador Lázaro Mazón Alonso, el diputado federal Filemón Navarro y líderes reconocidos de la izquierda guerrerense como Mario Valdez Lucena, y reconocidos perredistas de Atoyac, como Arturo Lezma Fierro, Lucía Chávez Hernández, Isaías Hernández, Isabel Rodríguez, Adolfo Godoy, Leobardo Radilla, Pedro García Méndez (ex alcalde), Policarpo Valdez Rayo, Elizabeth Marcelo Araujo, Liborio Araujo Sánchez, Irma Román Lucena, Héctor Martínez Castillo, Antonio Vargas, Amadeo Valdez Rayo, Carlos Gustavo Carrillo y Rubén Alonso Gómez.

468 ad