Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El recuento busca favorecer al PRD, afirma el dirigente del PRI

Zacarías Cervantes

 

Chilpancingo

 

El dirigente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, cuestionó ayer la resolución del Tribunal Electoral del Estado (TEE), que ordenó el recuento total de votos de la elección para presidente municipal de Petatlán, en donde ganó el priista Jorge Ramírez Espino a la perredista Jenny Ríos Gamiño—esposa de Armando Añorve, secretario privado del gobernador Ángel Aguirre Rivero—, con una diferencia de 58 votos.

Denunció que el PRI ha pedido el recuento de votos en otros municipios pero que el TEE lo ha declarado improcedente, y que, en cambio, respondió favorablemente a la petición del PRD en el caso del municipio de Petatlán, presumiblemente para favorecer a la candidata perredista Ríos Gamiño.

Agregó que “lamentablemente” los magistrados que resolvieron tienen una militancia perredista “al cien por ciento”, y agregó que al PRI le llama la atención que también pidieron “con argumentos sólidos” el recuento de votos en el caso del distrito 17, con cabecera en Coyuca de Catalán, así como en los municipios de Cuajinicuilapa e Ixcateopan, “pero lamentablemente la resolución fue en contra”.

Dijo que con eso se comprueba que en el Tribunal Estatal Electoral “resuelven los casos a modo y eso nos preocupa mucho, porque no se está resolviendo conforme a la ley”.

Adelantó que la dirigencia del PRI va a dar todo su apoyo al presidente electo de Petatlán, Jorge Ramírez Espino, y que va a estar atenta y pendiente de las actuaciones de los magistrados, porque si es necesario, pedirán juicio político en contra de quienes resuelvan por consigna o por así convenir a su militancia partidista.

En su sesión del jueves pasado, los magistrados de la tercera sala unitaria del TEE resolvieron el recuento total de votos en la elección municipal de Petatlán, con el argumento de que se encontraron actas electorales de cinco casillas que aparecen remarcadas y en blanco los recuadros de votos nulos y votación total.

El dirigente priista aseguró que situaciones similares denunció el PRI en otros municipios, sin embargo no procedió su petición del recuento de los votos.

Por otra parte, Salgado Romero declaró que ahora sí ya no tendrán pretextos los magistrados del TEE, que venían argumentando que no entraban a la revisión del reparto de las plurinominales —que impugnó el PRI, PAN, PVEM y Movimiento Ciudadano— hasta que el tribunal federal resolviera el caso del distrito 17 con cabecera en Coyuca de Catalán, pues dijo que esta instancia ya resolvió, a favor del PRD.

En este caso la sala superior confirmó las resoluciones emitidas por la Sala de Segunda instancia del TEE y ratificó el triunfo del ex alcalde Elí Camacho Goicochea.

468 ad