Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Critican Aguirre y el secretario de Salud federal los rezagos que dejó Zeferino Torreblanca

Daniel Velázquez

 

El gobernador Ángel Aguirre Rivero y el secretario de Salud federal, Salomón Chertorivski Woldenberg, pusieron en marcha el Sistema Nominal de Salud “Consulta Segura”, mediante el cual se pretende impulsar la prevención en los ciudadanos adscritos al programa del Seguro Popular.

El secretario de Salud se refirió indirectamente a los rezagos e irregularidades que dejó el gobierno de Zeferino Torreblanca, y sin mencionarlo por su nombre le dijo al gobernador que “desde que inició su administración, colaborando juntos hemos podido avanzar en materia de salud, lo que no habíamos avanzado anteriormente, teníamos rezagos importantes y desde que usted llegó hemos podido avanzar, de manera colaborativa y de manera decidida por la salud de los guerrerenses”.

También destacó el trabajo hecho por el secretario de Salud, Lázaro Mazón, y dijo que por el trabajo de ambos “hoy podemos decir que Guerrero no se queda atrás” en la cobertura del Seguro Popular.

Luego señaló que los pendientes que tiene el sistema de salud nacional es garantizar que la calidad de la atención sea homogénea tanto en las zonas urbanas como en las áreas rurales y fortalecer la prevención de enfermedades.

Expuso que el 75 por ciento de los fallecimientos en el país son producto de enfermedades crónico degenerativas, de las cuales el 80 por ciento se pueden prevenir, por eso es importante que el sistema de salud nacional migre de su función de curar a prevenir y para ello es necesario cambiar los hábitos de vida y promover las consultas preventivas.

“La salud depende de lo que cada uno haga por su propio cuerpo, por su propio bien, por su familia”, dijo.

En respuesta, el gobernador Ángel Aguirre dijo que es “alentador” su mensaje y ofreció “ponerse al corriente” en lo que falta de comprobar de la administración anterior, “usted sabe cómo nos dejaron las cosas ahí, usted lo ha dicho, hoy estamos haciendo un trabajo titánico para corregir lo que se tenga que corregir y al mismo tiempo eso nos dé la posibilidad de ampliar los recursos para Guerrero”.

A cambio, Aguirre Rivero le pidió ayuda en la construcción y equipamiento de los hospitales de Chilapa, Cruz Grande y Coyuca de Catalán, además de un hospital de Geriatría y uno de Hemodiálisis.

El programa de Consulta Segura busca detectar de manera oportuna padecimientos que puedan poner en riesgo la salud de los beneficiarios, para lo cual se elabora un perfil de riesgo y así se establecen los mecanismos de prevención.

En la presentación del programa se expuso que en Acapulco durante 2011 se registraron cinco mil fallecimientos producto de diferentes enfermedades crónico degenerativas.

El comisionado del Seguro Popular, David García Junco Machado, informó que en Guerrero hay 2 millones 280 mil personas afiliadas al programa de Seguro Popular, lo que garantiza la atención médica para el cuidado de su salud. “El derecho a la salud es una realidad”, señaló.

Explicó que el tránsito a la prevención es necesario para un país cuya población en el mediano plazo estará integrada por un alto porcentaje de adultos mayores.

Dijo que el Sistema Nominal de Salud es una política pública fundamental para el sistema de salud pública del país y de los ciudadanos, porque con ella se detectarán los principales riesgos de salud que tienen los beneficiarios.

A su vez, Lázaro Mazón dijo que el programa de Consulta Segura es para simplificar las acciones de salud y brindar atención oportuna a los ciudadanos, para transitar de lo curativo a lo preventivo.

Recordó que al tomar posesión había 400 centros de salud cerrados en el estado, y actualmente siguen cerrados “seis u ocho”, pero se han contratado médicos y enfermeras para ampliar la cobertura del servicio.

En el acto estuvieron el comisionado del Seguro Popular, Gabriel García Junco; el subsecretario de Prevención y Promoción en Salud, Pablo Kuri Morales; el de vinculación y participación social, Miguel Limón García; el secretario de Finanzas y Administración, Jorge Salgado Leyva; la secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Mojica Morga; la diputada federal electa Rosario Merlín García, la alcaldesa Verónica Escobar Romo y el rector de la UAG, Ascencio Villegas Arrizón.

Asimismo, el comandante del 56 Batallón de Infantería, Enrique Martínez; el contraalmirante de la Octava Zona Naval, José Francisco Bache Mar, en representación del comandante Sergio Lara Montellanos.

También estuvieron el diputado local Evodio Velázquez Aguirre y los diputados locales electos Germán Farías Silvestre y Ricardo Taja.

468 ad