Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La violencia en el estado es “terrible”, califica el gobernador Aguirre Rivero

Daniel Velázquez

 

La violencia que sacude al estado “es algo terrible que no quisiéramos que se diera ya”, dijo ayer el gobernador Ángel Aguirre Rivero sobre la incesante ola de ejecuciones a lo largo de la entidad.

Por otra parte, dijo que espera que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) resuelva conforme a derecho la demanda de invalidez de la elección presidencial que presentó la coalición Movimiento Progresista.

“Lo que espero es que todo se haga con estricto apego a la ley, soy el más interesado en que sea pulcra la resolución y que no intervenga ningún otro tipo de factor externo que no sean los señores magistrados”, dijo.

En declaraciones en el hospital general de Renacimiento, después de la puesta en marcha del Sistema Nominal de Salud Consulta Segura, al gobernador se le preguntó sobre la advertencia que hicieron el dirigente nacional del PT, Alberto Anaya, y el dirigente del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, sobre el riesgo de que haya estallidos sociales por la resolución del Trife.

Aguirre Rivero retomó las expresiones de Zambrano y dijo que “vamos a valorar en el momento en que se conozca la resolución y vamos a darle nuestro respaldo a Andrés Manuel López Obrador hasta que concluya el proceso y después ya veremos”.

Se le preguntó si por la popularidad que tiene López Obrador en Guerrero es posible que se den estallidos  sociales si el Trife no invalida la elección, y Aguirre Rivero insistió en que se debe esperar la resolución.

Señaló que los estallidos sociales no le convienen a nadie e instó a todos a “transitar por la vía institucional sin que eso signifique claudicar en nuestros principios”.

Del incremento de la violencia en el estado Aguirre Rivero sólo dijo que “es algo terrible que no quisiéramos que se diera ya”.

Sobre las inconformidades que han ocasionado las obras del Acabús en la Costera, en la zona del Acapulco Tradicional, el gobernador dijo que va a estrechar la comunicación con los empresarios de esa zona para que vean que la molestia se debe a obras que son necesarias para el desarrollo de esa zona del puerto.

“Estamos detonando muchas obras que no se habían hecho y que coinciden, lamentablemente generan malestar en la población pero hay que aplaudir que entre más obras detonemos mucho mejor” para el puerto, y las molestias son transitorias.

Adelantó que tiene previsto reunirse con los empresarios de la zona tradicional la próxima semana para darles toda la información que se requiera.

Respecto a la inconformidad que hay entre los estudiantes rechazados de la UAG, Aguirre Rivero dijo que en eso está “de lejecitos”, porque el responsable es el rector Ascencio Villegas y él no quiere intervenir, “no quiero violar la autonomía universitaria”.

Dijo que la feria de la educación superior es con el objetivo de que los estudiantes vean otras opciones de estudio y no se casen con una sola carrera.

Aguirre dijo que es un “aliciente” que el secretario de Salud federal, Salomón Chertorivski, reconozca el trabajo que se ha hecho en esa área en el estado.

Informó que propuso al secretario que los medicamentos para abastecer al sistema de salud estatal se adquieran mediante el programa de Seguro Popular, porque eso hará más transparente la licitación de los mismos.

468 ad