Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

López Obrador no está viendo un movimiento posterior al fallo del Trife, dice Jaime Cárdenas Gracia

Hugo Pacheco León

 

Chilpancingo

 

Con poco eco en las dirigencias y militancia perredista, del PT y del Movimiento Ciudadano, los partidos que respaldaron la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, el diputado federal Jaime Cárdenas dio a conocer ayer aquí el contenido de la impugnación con la cual exigen al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) que invalide la elección presidencial.

Ayer al mediodía en el salón José Inocente Lugo del Palacio de Cultura, en la Plaza Primer Congreso de Anáhuac de esta ciudad, como parte del Plan Nacional de Defensa de la Democracia y la Dignidad de México, el diputado federal por el PT, Jaime Cárdenas, ofreció una conferencia magistral sobre el proceso electoral 2012, organizado por la Coordinación estatal de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

En su intervención Jaime Cárdenas dijo que la impugnación contra la elección presidencial se centra en que no hubo una elección libre, pues hubo compra y coacción del voto y se limitó la libertad de prensa porque se violó el derecho a la información a los mexicanos.

Añadió que como base, la impugnación argumenta la violación de la Constitución, planteamiento reforzado con agravios como inequidad por rebasar los topes de gastos de campaña, el financiamiento de Televisa y TV Azteca, el uso de las tarjetas Monex, la compra  y coacción del voto y el uso de las encuestas para favorecer a Enrique Peña Nieto, candidato de la coalición Compromiso por México.

Cabe destacar que a la conferencia magistral no asistió ningún dirigente estatal del PRD, ni diputados electos o senadores, lo que hubo fue un vacío perredista; asistieron unas 150 personas simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador.

Se vio allí al ex presidente del Consejo Estatal del PRD, Mauro García Medina; al secretario estatal de Derechos Humanos del PRD, Urbano Lucas Santamaría; a Pablo Sandoval Cruz; a dirigentes de Morena en Guerrero, como César Núñez Ramos, Iván Hernández Díaz y Alejo Espinoza Silva.

 

Confía en que el Trife declare la invalidez de la elección

 

Luego en entrevista con medios locales, Jaime Cárdenas aseguró que los magistrados del Trife en estos momentos reciben presiones de empresarios, “que todos el día están sacando desplegados en los periódicos”, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del mismo presidente Felipe Calderón para ratificar la decisión del Instituto Federal Electoral (IFE), de que Enrique Peña Nieto, candidato del tricolor, sea el próximo presidente.

“El Tribunal ha de ser la institución más presionada de México, tiene la presión social nuestra, tiene la presión del PRI, de los empresarios, todo el día están sacando desplegados. El PRI está nervioso, Calderón seguramente  no quiere tener problemas y quiere que el Tribunal le allane de la presidencia con cierta tranquilidad, yo siento que el Tribunal está siendo presionado”, dijo.

Aseguró que el Trife es presionado hasta por Estados Unidos, “si leyeron hoy en los medios que el día de ayer se reunió el embajador de los Estados Unidos (Anthony Wayne) con ministros  de la Suprema Corte de Justicia, claro, la Suprema Corte no va a resolver, pero qué anda haciendo el embajador de los Estados Unidos con ministros de la Suprema Corte, no me queda claro, en una reunión que fue en privado, que no fue pública”.

Pero dijo que el Movimiento Progresista esperará la resolución que dicte en unos días el Trife y que confía que el dictamen sea a favor de la invalidez de la elección presidencial.

“Andrés Manuel López Obrador no está viendo un movimiento posterior, debemos estar concentrados en el juicio de invalidez y ya después ver qué acciones o  qué decisiones tomar. Debemos estar concentrados porque este asunto no ha concluido”, expresó sobre las acciones que tomarán después de que se resuelva el juicio de invalidez.

Lamentó, respecto al IFE, que en ese órgano algo que se llama Unidad Técnica de Fiscalización “está solamente revisando lo nuestro con lupa y al PRI no lo revisan con lupa, la unidad está actuando con dos varas”.

“Hubo un doble rasero, ayer (jueves) hubo dos documentos importantes que se presentaron en el Consejo General del IFE, este documento sobre las sanciones de precampañas, la multa más grande fue a la coalición Movimiento Progresista por más de 5 millones de pesos, y la multa al PRI fue 6 mil pesos, fue de risa, y el otro asunto muy relevante que fue destacado por diferentes medios de comunicación, que si ustedes saben, fue la supuesta unidad de fiscalización, que nosotros implementamos, a partir de ese informe es la del caso Monex, las otras investigaciones están incompletas, verán que no han presentado las sentencias, determinar la veracidad”, señaló.

“Hay que esperar, hay que ver la sentencia y la vamos a analizar jurídicamente, académicamente”, recalcó.

468 ad